<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
sábado, 22 de julio de 2017
 
OPINIÓN/ 2017-01-10 09:39

Medidas fitosanitarias

Editorial

Escrito por: Editorial | enero 10 de 2017

Colombia tiene un propósito de ser uno de los tres países más innovadores de América Latina en el 2025. La producción científica ha permitido que ocupe actualmente el séptimo lugar en la región. El sector agropecuario se convierte en una opción para que se apliquen los conocimientos generados a través de los grupos de investigación que tienen las diferentes universidades en el país. Aquí nace la oportunidad para que se empiecen a aplicar los resultados de los trabajos investigativos, que buscan encontrar las soluciones a la gran problemática que padecen los campesinos en el sector rural. Hoy en día, la producción de alimentos y animales están siendo azotados por la proliferación de insectos que están apareciendo últimamente en estos climas cálidos. Esta situación se está volviendo insostenible porque cada vez requieren más insumos agroquímicos para combatir estas plagas y se convierten en pérdidas porque se alteran la estructura de los costos de producción para los pequeños agricultores.

Por tal motivo, debemos cambiar el paradigma en la producción agropecuaria. Se debe acudir a la biotecnología para buscar la solución de los problemas fitosanitarios que se presentan en el campo. Sin duda por las características que tiene nuestro país, este sector es uno de los de mayor potencial de crecimiento en aplicaciones biotecnológicas. Además, es una oportunidad para darle un valor agregado al trabajo en el campo, para incrementar los niveles de productividad y de tecnificación a través de procesos que ayudarían a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.A través de la aplicación de procedimientos biotecnológicos, le permitirán al campesino capitalizar su recurso e incrementar los estándares de calidad de sus productos agrícolas, garantizando un mercado interno y además la posibilidad de abrirle mercado a sus productos en el mundo. Estos avances deben llegar al agro huilense. Debemos aprovechar las experiencias de investigación realizadas por empresas e instituciones de educación superior, en algunas zonas donde se desarrollan cultivos que hoy ofrecen cosechas más productivas y limpias y que se traducen en importantes ahorros en los costos de producción.

Una de las mega tendencias del mundo en el presente siglo, es la producción de alimentos Biorgánicos, que buscan satisfacer la creciente demanda de alimentos que tengan su origen en la producción limpia, sin la utilización de agroquímicos y el uso de malas prácticas agrícolas, que conlleven a deteriorar los recursos naturales. Es así que, durante la última década, muchos agricultores han optado por cambiar el paradigma de producir alimentos, utilizando tecnologías apropiadas mediante el uso de insumos orgánicos, que les ha permitido tener acceso a las certificaciones de calidad, emanadas de algunas empresas multinacionales que se encargan de exportarlos. Inclusive se han sometido a la auditoria que efectúan a sus fincas, para constatar su pureza y los procesos que conduzcan a la producción limpia. Cada vez se ha fortalecido este sistema de producción que se ha convertido en la mejor experiencia de desarrollo tecnológico en el sector agrícola, en algunas regiones del país.