<ins data-revive-zoneid="2" data-revive-id="e0f695b1b9e71c7e090345072026c701"></ins>
jueves, 20 de julio de 2017
 
OPINIÓN/ 2016-11-12 08:17

Piden suspender la generación de energía

Editorial

Escrito por: Editorial | noviembre 12 de 2016

Con la presencia del Gobernador Carlos Julio González Villa, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, Cam, Carlos Alberto Cuellar, representaciones de las entidades públicas, alcaldes de los municipios del área de influencia del embalse, organizaciones comunitarias y demás actores comprometidos con esta problemática, se inició el día anterior la Audiencia pública convocada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para buscar que la empresa multinacional Emgesa, que construyó y opera actualmente la Central Hidroeléctrica del Quimbo, responda por las compensaciones establecidas en la Licencia Ambiental otorgada por dicha dependencia del orden nacional. En una jornada agotadora por las intensas intervenciones de las 970 personas que quedaron inscritas, desde el pasado fin de semana, continuarán en el día de hoy las exposiciones sobre los grandes efectos sociales, económicos y ambientales, que ha provocado la represa antes y durante la operación del mismo. Pero lo que más llama la atención es la unanimidad de todos los asistentes para exigirle el cumplimiento al gobierno nacional para que esta empresa multinacional dé cumplimiento a todos los compromisos previamente adquiridos y que no se siga burlando de la idiosincrasia huilense. No hay derecho que las comunidades afectadas sigan golpeando todas las puertas de las instancias oficiales para que sean reparados los daños ocasionados por la misma.

Es meritorio el liderazgo que ha asumido el gobierno departamental para defender los intereses de la población afectada. En un vehemente y contundente discurso, el primer mandatario de los huilenses, le exigió al gobierno nacional, que Emgesa debe suspender sus operaciones de producción de energía, sino cumple con las compensaciones establecidas en la Licencia Ambiental otorgada por el Anla. El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible se comprometió con los huilenses a reforzar los procesos de seguimiento y monitoreo a las compensaciones para las comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica del Quimbo. Se espera que no se siga engañando y creándole falsas expectativas a la población afectada. Hemos sido reiterativos que no solamente son las compensaciones incumplidas, sino que existen otros factores detonantes, que se están vislumbrando una vez empezó el funcionamiento de la generación de energía y que están incidiendo negativamente en la dinámica productiva del departamento.

Los huilenses no podemos seguir recibiendo un tratamiento de tercera en la toma de decisiones en las instancias nacionales. No podemos seguir siendo discriminados en la implementación de las políticas públicas en el orden nacional. Nuestro territorio genera la mayor cantidad de agua dulce para todos los municipios del país. Respaldamos en forma integral todas las peticiones ante las autoridades ambientales, que se han realizado en la Audiencia Ambiental y que se seguirá llevando a cabo en el municipio de Garzón.