viernes, 18 de agosto de 2017
OPINIÓN/ Creado el: 2016-10-11 08:21

Reuniones informativas preparatorias

Editorial

Escrito por: Editorial | octubre 11 de 2016

Una vez que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla, a través del auto No. 03871 del 23 de agosto de 2016, rechazara el recurso de reposición presentado por la empresa Emgesa S.A. E.S. P. que pretendía impedir que se realizara la audiencia ambiental, el gobierno departamental tomó la decisión de solicitar a esta entidad la convocatoria de la Audiencia Ambiental para que las comunidades afectadas por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico del Quimbo, tuvieran la oportunidad de exigir el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos y firmados en la licencia ambiental, donde se encuentran relacionadas las compensaciones, a favor de la población en mención y que han incumplido. Este es un triunfo jurídico de todos los habitantes que desesperadamente han tocado todas las instancias del gobierno nacional para que los proteja y les haga efectiva la ejecución de todos los proyectos de infraestructura y de desarrollo social y económico que se habían comprometido, pero que, a la fecha, las directivas de esta empresa multinacional, no las han hecho efectivas.

Ayer se inició en Altamira, uno de los seis municipios del área de influencia directa por la construcción en el Huila de la hidroeléctrica El Quimbo, la primera reunión informativa con la participación de los organismos de control y las comunidades afectadas para avanzar hacia la Audiencia Pública Ambiental que se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre, que determinará el cumplimiento de la compañía Emgesa, que construyó y opera actualmente dicho proyecto, y que fueron impactadas de manera negativa en las dimensiones sociales, económicas y ambientales en el área de influencia del proyecto. Allí se denunciaron que esta mega obra, ha provocado la aparición de plagas de insectos que antes no se habían presentado en la región y que están afectando los cultivos de uva y otros. Igualmente han aparecido murciélagos, que tienen muy preocupados a los campesinos de la región.

Con ello, se está surtiendo un paso previo a la Audiencia Ambiental que ha propiciado el gobierno departamental que preside Carlos Julio González Villa, para el segundo viernes del mes de noviembre y que se desarrollará en Garzón. Igualmente, durante la presente semana continuarán estas reuniones informativas en los municipios de Garzón, Agrado, Gigante, Paicol y Tesalia, donde las comunidades tendrán la oportunidad de recalcar, organizar y exponer claramente las ideas que sustenten las compensaciones dejadas de recibir, como es el caso, de los pescadores, agricultores y además actores afectados por la construcción del Quimbo. Es importante que la academia y los demás actores de la vida productiva de este territorio, unifiquen criterios para ser expuestos durante la misma, para exigirle a Emgesa y al gobierno nacional, el total cumplimiento de todos los compromisos estipulados en la Licencia Ambiental.