viernes, 18 de agosto de 2017
OPINIÓN/ Creado el: 2016-11-02 08:13

Sigue alto el desempleo

Editorial

Escrito por: Editorial | noviembre 02 de 2016

El departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE), publicó los indicadores de mercado laboral correspondiente a las 23 ciudades y áreas metropolitanas, correspondiente al mes de septiembre del presente año. La capital del Huila, registró una tasa de desempleo del 11%, dato superior al presentado en el mismo periodo de la anterior vigencia, que lo ubica en el noveno puesto dentro del contexto del país. A nivel nacional, fue del 8,5&, cifra inferior al que se presentó a nivel local. La tasa global de participación fue del 64,2%, mientras que el año anterior representó el 64,5%. Los datos anteriores reflejan una situación económica y social preocupante para los neivanos, que no encuentran oportunidades laborales para satisfacer la demanda de bienes y servicios que le permitan vivir dignamente en sus hogares.

Recientemente el Dane publicó los resultados de las Grandes Encuestas Integradas de Hogares a nivel nacional, donde se miden cuantitativamente las condiciones de empleo de las personas. Esta entidad encontró que del 32% de la población entre los 18 y 28 años que se encuentran dentro este rango, el 16% se encontraba sin empleo durante el primer semestre del presente año. Este indicador, hace parte del 8,9 por ciento de la tasa de desempleo nacional, que en relación al corte del mes de julio de 2015 aumentó en 0,7 por ciento. A pesar de que a nivel nacional se mantiene la tendencia de un digito en la tasa de desempleo, el tema que debe preocuparle al gobierno nacional es el creciente desempleo juvenil que se ha vuelto creciente en los últimos años.

La Reforma tributaria que se está tramitando en el Congreso de la República está preocupando a todos los gremios de la producción y a los consumidores, porque se piensa modificar la estructura tributaria del país. Con ello se busca que se puedan recaudar adicionalmente 24 billones de pesos para superar el déficit que ha dejado para las finanzas públicas nacionales, la destorcida de los precios del petróleo y la devaluación, de acuerdo a lo expresado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría. Si este proyecto se convierte en Ley de la República, necesariamente va a afectar la dinámica productiva del país. Por consiguiente, se va a aumentar el desempleo así los voceros oficiales manifiesten que no va a afectar el bienestar de los hogares en Colombia. Con la reducción del consumo se disminuyen las ventas del comercio, lo cual va a desencadenar una baja de la producción de las empresas, y por ende, los despidos se van a generar, afectando el mercado laboral del país. Las políticas públicas implementadas por los gobiernos nacional, regional y local, han sido inoperantes para los colombianos, que se reflejan en el sector informal de la economía, por la cantidad de actividades comerciales que proliferan en las vías públicas.