sábado, 25 de mayo de 2019
Regional/ Creado el: 2018-10-07 10:45 - Última actualización: 2018-10-07 10:49

Opitas le apuestan a la ‘Economía Naranja”

Durante la visita del mandatario Iván Duque en la Capital Diocesana del Huila, también fue expuesta una serie de productos que le apuestan a una nueva alternativa económica.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 07 de 2018

Una de las apuestas más importantes e innovadoras que anunció durante su campaña Iván Duque y comienza a hacerse realidad, es la Economía Naranja.

En ese sentido, en el taller “Construyendo País” presidido por el Jefe de Estado, que tuvo lugar en Garzón, se presentaron una serie de proyectos de Economía Naranja. Jóvenes y adultos llevaron sus productos y obras, con el fin de comercializarlas.

Uno de los que hizo parte de esta feria fue Leonardo Delgado Guzmán, un adulto experto en arcilla que aspira mejorar sus recursos monetarios por medio de su trabajo; y quien presentó su proyecto “El torne”, obra que fue creada en arcilla.

El maestro manifestó su total disponibilidad de querer trasmitir su sabiduría a las nuevas generaciones para que sea pensado como un proyecto de empresa y de esa manera poder generar más empleo para los jóvenes.

“También como esparcimiento porque con estas labores ellos se concentran y los alejamos  de la tecnología”, agregó.

Dijo que espera que ahora que el Presidente Duque conoce su trabajo,  les brinde garantías para lograr sus aspiraciones como empresarios.

De igual manera, estaba Elver Argute López, quien se desempeña como empleado del ICANH en el Parque Arqueológico Alto de los Ídolos, con su stand en representación a este lugar emblemático con sus esculturas. Indicó que su intención es que las personas conozcan que Colombia tiene actualmente cuatro parques arqueológicos; San Agustín en el Huila, Telluna en la Sierra Nevada de Santa Marta,  Tierra Dentro y el Darien.



“Queremos que la gente sea concientice de que hay una cultura muy importante en el Alto Magdalena.  Hicimos algunas réplicas de las esculturas, para que los presentes las puedan observar, detallar y tocar. Que es lo que no se debe hacer cuando vayan al sitio original donde se encuentran ellas para no hacerles daño”.

La idea de Economía Naranja ha calado en todas las regiones y a diversidad de colombianos. Por su parte, María Helena Hurtado, quien se trasladó desde el resguardo Nuevo Amanecer del pueblo Misak, en el municipio de La Argentina, señaló que espera que el presidente Duque tras su visita por el Huila, les brinde ayudas para lograr vender sus productos que son realizados en el resguardo, y con ello se puedan comercializar a nivel nacional e internacional.

LaLi Surena Cuellar Durán, presentó “Patio de la cerámica”, cuyos productos son elaborados cien por ciento a mano y las piezas creadas son alusivas a la cultura del Huila. La mayoría de personas que trabajan en su proyecto, son mujeres cabeza de hogar

“Hemos querido rescatar la cultura antigua”, sostuvo.

Durante la feria, se observó que hasta el INPEC,  le apuesta a este tipo de iniciativas. José Ignacio Quinto Mosquera, quien es funcionario de esta entidad,  informó que busca comercializar los productos que son elaborados por las manos de quienes están privados de la libertad a través de la marca “Libera”.

“Nosotros estamos presentes en todos los eventos y estamos  incursionando es estas iniciativas para que los reclusos puedan tener dinero y con eso puedan ayudar a sus familias”, explicó.

De otro lado, los jóvenes también mostraron su interés por comenzar a construir un mejor futuro. Tal es el caso de Danna Valentina Ramírez, quien habló acerca de su proyecto que es liderado con personas de habilidades diferentes.

“En el momento no hay empresa que trabaje algo productivo con ellos, que los ocupe y que a la vez les guste. Entonces nosotros tenemos danza Teatro y manualidades; son cosas por medio de las cuales ellos pueden expresar lo que están sintiendo y puede ayudar a que se alejen de las drogas, pues van a estar ocupados”.

 

 

Comentarios