Diario del Huila

“Oposición razonable”

Jul 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 “Oposición razonable”

Histórica fue la reunión entre semana de Álvaro Uribe y el nuevo mandatario Gustavo Petro, enfrentados en orillas políticas distintas en los recientes 20 años. El ex presidente anunció una oposición responsable al gobierno nacional de izquierda.

¿De Coomotor a la gobernación?

Ha empezado a sonar la posibilidad de una aspiración a la gobernación en 2023 de Armando Cuéllar, gerente de Coomotor, quien ha sido el principal baluarte y emprendedor del ingreso y consolidación de Gustavo Petro en el Huila. Fue su promotor decisivo en la campaña presidencial de hace 4 años y de que acaba de pasar, con un papel provechoso de su hija Nika, que aspiró al senado por el Pacto Histórico. Con esos antecedentes nadie duda de que Petro se jugaría íntegro por apoyar una aspiración de Cuéllar, en caso de que el dirigente transportador se anime. Qué tal su nombre para el acuerdo regional (Huila Unido) del que ya viene hablando el senador liberal Rodrigo Villalba, que es su amigo.

Partidos arrumados

Un observador nos hizo el siguiente comentario: en atención a que los históricos Partidos Conservador y Liberal, que eran mayoría en el Huila, y más recientemente Centro Democrático, La U y Cambio Radical, no pesaron en las presidenciales ¿tendrán el músculo político electoral para pensar poner candidato propio a la gobernación en 2023 con alguna opción de triunfo?

Rodolfistas quieren partido

Gente en el Huila que apoyó la aspiración de Rodolfo Hernández está entusiasmada con la decisión del ex candidato de asumir la curul de senador por ser segundo en las votaciones presidenciales. Los rodolfistas espera se constituya en partido político la Liga de Gobernantes Anticorrupción para avalar candidatos en las elecciones regionales del año entrante, y así aprovechar el desgaste de los partidos tradicionales, que, además, se han alejado de ser alternativa al sumarse a Petro y su Acuerdo Nacional.

Adiós y gracias a Milciades

El pasado sábado el sacerdote Milciades Vargas ofició el último matrimonio en su rica y extensa trayectoria religiosa de casi 50 años años, con una ceremonia en la Iglesia Santa Teresa de Calcuta, en el oriente de Neiva, parroquia que deja como su más reciente legado a la ciudad. ‘Mincho’ se retira debido a la edad y para dar cumpliendo a las normas eclesiásticas. “Sacerdotes, santos y consagrados como el Padre Milcíades necesita, hoy, nuestra Iglesia”, resumió acertadamente su amigo Ramiro Falla Cuenca.

Revolcón al sistema electoral

Se viene un remezón en el sistema electoral colombiano que implicaría acabar con el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, para crear un solo tribunal electoral que se encargue de todo el tema de las elecciones. Un proyecto en ese sentido lo presentará al Congreso el Pacto Histórico, el lío sería un aparato muy parecido al actual de Venezuela, donde, como se sabe, el gobierno controla todas las votaciones, que nunca pierde.  

Cielo no contará más

Cielo Ortiz, ex gerente de Empresas Públicas de Neiva, no aspirará nuevamente a la alcaldía de Neiva. Así se lo ha manifestado a amigos que le preguntan si contará en el abanico, como era lo presupuestado. Una de las razones sería el reciente pobre resultado en las elecciones a Cámara, cuando aspiró por el Centro Democrático. Ortiz ya había perdido hace cuatro años, cuando quedó detrás del hoy mandatario Gorky Muñoz y el concejal Germán Casagua.

Del InderHuila a La Plata

Ya es decisión tomada del director del InderHuila, Jorge García Quiroga, de aspirar a la alcaldía de La Plata por el liberalismo, sector del villalbismo. La renuncia se producirá en el mes de agosto, según ha comentado a los amigos. García fue director del Partido Liberal de donde saltó a la gobernación.

Magistral sanjuanero

Ajeno al resultado final o calificación del jurado, uno de los momentos más hermosos en la celebración de las fiestas de San Pedro en el Huila se vivió en Pitalito, cuando Angie Katherine Sierra Mamian, con limitación auditiva, representando a la firma comercial Sorcafé, danzó el sanjuanero huilense “de manera magistral, ganando merecidamente el aplauso y cariño del público, en la velada de elección de la Reina de Integración Empresarial 2022”.  Felicitaciones a Angie, a su parejo y a todos quienes la apoyaron.

Los lunares de las fiestas

Previo al balance general de las festividades, rápidamente unos datos: lamentable la demora e incumplimiento de los horarios de la programación; las fiestas cada vez le da más relevancia a las reinas y desfiles que a la agenda cultural y folclórica; los desfiles cada vez parecen más empresariales que folclóricos, por la cantidad de publicidad; poca participación de las delegaciones nacionales y departamentales.

De alcalde a asesor

El ex alcalde de Neiva Pedro Hernán Suárez no quiere saber nada de aspiraciones políticas propias, pero sí de la de amigos o conocidos. El exmandatario se concentrará en las elecciones de 2023 a orientar el desarrollo de la campaña de aspirantes a alcaldías de al menos 7 municipios, lo mismo que en la estructuración del plan de gobierno que presentarán a sus municipios. En realidad, es la misma labor que ha venido cumpliendo hace unos años con el apoyo de un completo equipo de comunicación, de técnicos y profesionales que saben de administración pública.   

Lara Restrepo por Bogotá

Todo indica que Rodrigo Lara Restrepo, quien esta semana renunció a su curul en el senado, postulará su aspiración a la alcaldía de Bogotá en los comicios del año siguiente. Se lanzaría por firmas, después de haber renunciado a Cambio Radical y al Nuevo Liberalismo, peleado con los hermanos Galán, y de hacer oposición del gobierno nacional. “Seguiré dedicando con toda mi fuerza y energía a servir a mi patria y a la ciudad, orientado siempre por las grandes ideas liberales y socialdemócratas, baluartes de una democracia incluyente, real y participativa”, sostuvo el huilense.

Pipe por fuera del acuerdo nacional

Jaime Felipe Lozada, cuyo padre fue asesinado por las Farc, y junto con su familia fueron víctimas de secuestro, fue uno de los pocos congresistas que se opuso a que el Partido Conservador no sea de oposición al gobierno Petro. “Está llamando a aquellos que antes no quería ver, que le olían a feo, para hoy tener mayorías en el Congreso”, escribió Pipe, que en un mes se queda sin credencial de representante a la Cámara.

Puja por la Cámara

Casi definido que Roy Barreras será el entrante presidente del Senado por el Pacto Histórico, la puja se centra por la misma dignidad en la Cámara de Representantes con varios actores principales: Katherine Miranda de la Alianza Verde, y David Racero del Pacto Histórico. Sin embargo, el Partido Liberal, que ahora está en la coalición de gobierno y es la  fuerza política más grande en la corporación, dará la pelea con Carlos Ardila, Andrés Calle, Julián Peinado y Álvaro Henry Monedero.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?