Diario del Huila

Orden Simón Bolívar para ‘Kid Pambelé’

Oct 27, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Orden Simón Bolívar para ‘Kid Pambelé’

Antonio Cervantes, mejor conocido como ‘Kid Pambelé’, fue merecedor de un nuevo reconocimiento a su exitosa carrera deportiva. En 1972 hizo historia al vencer a Alfonso ‘Peppermint’ Frazer.

Antonio Cervantes, mejor conocido como ‘Kid Pambelé’, recibió un importante reconocimiento en el marco de los 50 años de su primer título mundial de boxeo. El púgil oriundo de San Basilio de Palenque (Bolívar), fue merecedor de la Orden a la Democracia Simón Bolívar.

El 28 de octubre de 1972, ‘Kid Pambelé’ tocó la gloria en el boxeo mundial al vencer a Alfonso ‘Peppermint’ Frazer, en el Gimnasio Nuevo de Ciudad de Panamá. Estos deportistas se enfrentaron en busca del cinturón de la división de los wélters ligeros de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En el décimo asalto de la pelea, Cervantes le propinó unos golpes demoledores a Frazer, quien ‘besó la lona’ en dos oportunidades. El boxeador de Bolívar, que se subió al ring como el retador, aprovechó su envión y le conectó un derechazo fulminante a su rival. El juez dio por terminado el histórico combate, que inmortalizó a ‘Pambelé’.

Por esta razón, el Ministerio del Deporte, encabezado por María Isabel Urrutia, otra deportista memorable en nuestro país, tras darle el primer oro olímpico a Colombia en las justas Sídney 2000, decidió homenajear al boxeador, quien el próximo 23 de diciembre cumplirá 77 años.

En plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia fue homenajeado el otrora boxeador. «Él (Cervantes) ha sido el más grande exponente del boxeo nacional y hace parte de programa Glorias del Deporte desde hace 25 años», escribió el Ministerio del Deporte, en su cuenta de Twitter.

Este miércoles 26 de octubre también se cumple un aniversario importante en la carrera de ‘Pambelé’, pues hace 48 años el colombiano consiguió un triunfo inolvidable contra el japonés Shinichi Kadota.

Cervantes derribó en ocho oportunidades al nipón, quien fue local esa velada, pues el combate se llevó a cabo en la Universidad de Nihon, Tokio. El púgil nacional mandó al asiático a la lona y retuvo los títulos mundiales de la AMB y de The Ring del peso superligero.

Los futbolistas Carlos Bacca y Mario Alberto Yepes, y el clavadista Orlando Duque, son otros deportistas que han recibido la Orden a la Democracia Simón Bolívar.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?