Diario del Huila

Organización de mujeres rurales producen el mejor pollo de Paicol

Jun 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Organización de mujeres rurales producen el mejor pollo de Paicol

Gracias a la calidad de su producto, las mujeres del grupo Asociativo Agro-orgánicos Jermac del municipio de Paicol, tienen asegurada la comercialización de pollo, lo que les permite crecer como organización y proyectarse a nuevos mercados.

El sector avícola viene recuperándose y creciendo en el país, tanto en la producción de huevos como de carne, en gran medida por los altos costos de otros tipos de proteína animal, lo que abre un gran espacio para este mercado que cada vez es más aceptado por los consumidores, pues de acuerdo a cifras de Fenavi el consumo per cápita de pollo en Colombia cerró en 2021 con 34,2 kilogramos/año, y una producción anual de 1.671.581 toneladas.

Esto es muy positivo para las mujeres del grupo Asociativo Agro-orgánicos Jermac, que hoy se han ganado un espacio en este importante mercado en su localidad, debido a la calidad de su producto, con una positiva demanda que las impulsa a seguir fortaleciendo sus unidades productivas como lo expresa Cielo Constanza Ángel, representante legal de la organización. “Sacamos pollo en canal de 45 días, el cual comercializamos en un punto de venta y puerta a puerta, contando con un determinado número de clientes fidelizados que confían en la calidad del producto”, dijo.

Organización de mujeres rurales producen el mejor pollo de Paicol
En 45 días, el nuevo lote de pollos deberán pesar entre 4 y 4.5 libras y estar listos para salir al mercado.

Este exitoso proyecto ubicado en la vereda Caloto, a 40 minutos del casco urbano de Paicol, cuenta con el apoyo económico y técnico de la Gobernación del Huila, que les permitió ampliar a 8 el número de casetas para el cultivo de pollos de levante y engorde, con capacidad de 250 aves cada una, mediante una producción escalonada para tener siempre producto disponible.

Asimismo, las mujeres rurales de este grupo asociativo, vienen recibiendo apoyo de parte del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura y Minería, que les ayuda a llevar un estricto control en temas productivos y sanitarios, manejar sus finanzas y plan de negocio de una manera más acertada, así como fortalecer su crecimiento y empoderamiento.

Gracias a este acompañamiento, así como su entrega y dedicación, hoy este grupo asociativo se proyecta a seguir creciendo y ampliar su oferta a otros mercados. «En el momento estamos vendiendo el pollo de manera local, y nuestra aspiración es sacarlo a otros municipios, a otros mercados, y que conozcan el producto”, aseguró Cielo Constanza Ángel.

Mientras alimentaban un nuevo lote de pollos, que en 45 días deberán pesar entre 4 y 4.5 libras y estar listos para salir al mercado, las integrantes de este grupo asociativo recibieron la buena noticia de parte del líder del programa Fondo Concursal de Fomento Para la Mujer Rural, Ricardo Arciniegas Mosquera, que los recursos aportados en forma de crédito les será condonados, debido al cumplimiento de metas establecidas en el proyecto.

Unas metas que solo se pueden cumplir cuando se lleva un estricto seguimiento administrativo y financiero de sus unidades productivas. “Para nosotros lo más difícil era cumplir esas metas, pero a medida que fue transcurriendo el tiempo nos convencimos que siendo dedicadas, responsables,  y organizadas, podíamos lograr esos propósitos, y el mejor premio que estamos recibiendo ahora es que nos condonaran esta deuda como reconocimiento a nuestro cumplimiento”, concluye Cielo Constanza.

Organización de mujeres rurales producen el mejor pollo de Paicol
El proyecto de mujeres rurales recibe un importante apoyo para fortalecer su crecimiento y empoderamiento.

Autor: WebMaster

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?