Diario del Huila

Organizaciones de DD.HH hicieron plantón por falta de garantías  

Jul 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Organizaciones de DD.HH hicieron plantón por falta de garantías  

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Brayan Smith Sánchez

Distintas organizaciones de derechos humanos en la ciudad de Neiva convocaron un plantón a las afueras de la Alcaldía para exigirle a la administración garantías y la adopción urgente del decreto 003 de 2021 con las instancias de diálogo, manifiestan también que se convoque una sesión extraordinaria del Consejo de PAZ y Derechos Humanos de Neiva.

Ayer a las afuera de la Alcaldía de la ciudad de Neiva se llevó a cabo en horas de la mañana un plantón por la defensa de los derechos humanos y la vida, convocada por la Red Departamental De Derechos Humanos del Huila, quienes han manifestado que no existen las debidas garantías para ejercer labores como acompañamiento a la ciudadanía en las movilizaciones, igualmente a exponer graves denuncias por parte de la fuerza pública durante estos tres últimos meses de 2021.

“Desde el 28 de abril cuando se realizó el Paro Nacional diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos hemos realizado el acompañamiento a la ciudadanía en las movilizaciones pacíficas e incluso en los casos de confrontación de jóvenes con la fuerza pública. En las últimas semanas hemos sido víctimas de agresiones por parte del ESMAD y de aparentes agentes de la SIJIN hasta que el pasado 20 de julio ya fueron ataques físicos y verbales incluyendo violencia de género contra mujeres defensoras de Derechos Humanos debidamente identificadas”, enfatizo William Calderón, Coordinador de Redepaz.

De igual forma exigen que se respete la labor de las y de los defensores de DD.HH incluyendo la Red Popular de Salud y la adopción de las medidas urgente del decreto #003 de 2021.

“Exigimos al señor Gobernador y a los señores alcaldes de los municipios, la adopción urgente del decreto 003 de 2021 con las instancias de diálogo y mediación previstas para tal efecto y a instalar una mesa de interlocución ampliada entre el sector juvenil movilizado en el departamento y las autoridades administrativas para que, en el marco de las garantías para tal efecto y a través de un plan de acción a mediano y largo plazo se genere un proceso real de concertación orientado a dar soluciones a las sentidas problemáticas de la juventud opita expresadas en la movilización social”, dijo La Red Departamental de Derechos Humanos del Huila (REDEDH).

Cabe mencionar que en dicha jornada participaron las organizaciones como: La Red Nacional de Iniciativa Ciudadana por la Paz y Contra la Guerra (Redepaz), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (OBSURDH), la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Superior Estudiantil de la USCO, la Corporación José Antonio Galán y organizaciones de mujeres en solidaridad con las defensoras de derechos humanos agredidas.

¿Qué les dice las entidades competentes?

Las diversas organizaciones que convocaron el plantón sostienen que se han interpuesto las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, la Procuraduría Provincial de Neiva y otras ante la Personería para que inicie las investigaciones respectivas esperando así una respuesta eficaz, eficiente y temprana por parte de las entidades correspondientes, además, a la policía enfatizaron que acaten el decreto presidencial 003.

“Frente a la Policía Metropolitana de Neiva, que por favor cumpla lo pactado en las mesas de coordinación que son de ley según el decreto presidencial 003 y que hay toda una juridicidad mundial protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la labor de los defensores y las defensoras de derechos humanos, que en el caso de las organizaciones que estamos en Neiva en todas las salidas públicas estamos debidamente identificados como tales e incluso en las sesiones realizadas con las autoridades vamos con los chalecos, con los cascos y con toda la indumentaria con la que salimos a la defensa de la vida y de la dignidad humana en la movilizaciones”, expresó Redepaz, regional Huila.

Hicieron también un llamado a la administración a tener más rigurosidad frente a la fuerza pública para que no exceda el uso de su fuerza y al contrario dicha entidad esté para la defensa de la vida y el respeto.

“A la administración que por favor hay que tener un poco de más de rigurosidad frente a la fuerza pública para que no exceda el uso y para que esa serie de improperios de ofensas y de amenazas contra la vida de las personas no las propicia la policía que está es para lo contrario para la defensa de la vida el respeto de los derechos humanos y la democracia colombiana”, exclamó William Calderón.

Por otra parte, la Personería de Neiva, ha dialogado con las diferentes autoridades haciéndoles un llamado a la tolerancia y al respeto y aclaró que se debe garantizar los derechos para policías, Esmad, personas que protestan y las que no.

“Hemos hablado también como Personería con las distintas autoridades entre ellas la Policía para poder que el Esmad o los demás miembros de la fuerza pública hagan su trabajo sin acudir al irrespeto sobre otras personas como decirles palabras soeces o demás, y que por supuesto existen unas garantía de derecho para todos, hay que entender que la Personería protege los derechos de los manifestantes como los que no se están manifestando, por ello necesitamos garantizar el orden constitucional para todas las personas de nuestro estado colombiano”,  manifestó Kleyver Laureano Oviedo, personero de la ciudad de  Neiva.

¿Por qué sucede?

Sostuvieron de igual forma que dichos actos sucedidos durante estos últimos meses fueron debido a la jornada del Paro Nacional, manifiestan que quien haga oposición o no esté de acuerdo con las decisiones políticas, sociales, económicas y demás se considera terrorista o delincuente lo cual no es así, y piden que esto no suceda más.

“En el largo conflicto en el que vivimos generó unos ambientes adversos que se cree que quien haga oposición al gobierno es un delincuente o es un terrorista, cosa que no lo es, entonces desde nuestras organizaciones de los defensores de los derechos humanos, queremos es que se vaya aclimatando de diversas maneras especialmente de todo el estamento gubernamental y del Estado para generar las condiciones de paz y con justicia social” dijo William Calderón.

Cambio estructural

A la vez, expresan que es necesario y obligatorio una reforma estructural y no de visual “La Policía Nacional es necesaria obligatoria y ética que haya una reforma estructural no cosmética no es el cambio de uniforme que cambia la entidad son principios y valores para generar, para cultivar, para abonar el camino de la convivencia ciudadana. No hay enemigo interno en Colombia cómo para que la policía siga adscrita al Ministerio de Defensa debería estar adscrita al Ministerio del Interior y ser muy ciudadanos, en el caso de nuestra organización que es Redepaz muchas ciudades y municipios del país hacemos labores conjuntas con la policía comunitaria, de infancia y adolescencia con la policía ambiental lo que quiere decir que hay muchos  sectores de la policía haciendo su labor definidamente civil como debe ser la policía de todos los países democráticos del mundo”, sostuvo William Calderón.

En conclusiones del plantón, la comunidad espera que la administración municipal convoque una sesión extraordinaria de la Mesa de Coordinación interinstitucional. También los manifestantes y organizaciones que convocaron este plantón pedirán que se convoque una sesión extraordinaria del Consejo de Paz y Derechos Humanos de Neiva.

28 de julio

Debido a que se cumple hoy el tercer mes de protestas y movilizaciones en el país, en la ciudad de Neiva asociaciones, comités y sectores populares convocaron a las personas a que salieran a las calles a manifestarse, el principal punto de encuentro para dichas personas es en el puente El Tizón, ahora renombrado “El Puente de la Resistencia” a las ocho de la mañana, mencionar que se dirigirán hasta la gobernación y como punto final será el mismo del inicio.

Organizaciones de DD.HH hicieron plantón por falta de garantías  

El largo conflicto en el que vivimos generó unos ambientes adversos en los que se cree que quien haga oposición al gobierno es un delincuente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?