Diario del Huila

Organizaciones de víctimas piden que excomandantes de Quinta División declaren en la JEP

Sep 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Organizaciones de víctimas piden que excomandantes de Quinta División declaren en la JEP

El Colectivo ‘José Alvear Restrepo’, el Observatorio Obsurdh y la Universidad del Tolima, presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe «Más que estadísticas», el cual denuncia 86 presuntos falsos positivos cometidos por soldados adscritos a la Quinta División del Ejército entre el año 2001 al 2015.

Por ello, solicitaron a la Jurisdicción que llame a rendir versión voluntaria a los exmandos de esa división de la institución militar entre el periodo de tiempo que abarca el estudio, para que respondan por esos casos (son por lo menos nueve generales en retiro).

Entre los nombres figuran los excomandantes de las Fuerzas Militares, generales (r) Freddy Padilla de León y Juan Pablo Rodríguez y el general (r) Henry Torres Escalante, procesado actualmente por falsos positivos en los Llanos Orientales.

De acuerdo con el análisis, en la mayoría de los casos (53) se eligieron personas con condiciones económicas vulnerables, seguido por las retenciones y secuestros (24 víctimas) para presentar las «bajas». Además, en 13 hechos tuvieron participación de informantes y en 8 las víctimas fueron cambiadas de ropa.

La investigación además sostiene que entre 2001 y 2006 las víctimas fueron personas de la zona y a partir del 2006 hasta el 2013 se implantó la modalidad de utilizar a los llamados «reclutadores» como Luis Jhon Castro Ramírez «El Zarco», que traían personas de otros sectores de la geografía nacional para ser asesinados.

En relación con las víctimas, el informe describe afectaciones mentales, familiares, culturales y afectivas a los seres queridos de las personas asesinadas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?