lunes, 17 de junio de 2019
Regional/ Creado el: 2019-06-07 10:59 - Última actualización: 2019-06-07 11:01

Organizaciones marchan contra políticas antiambientales del Gobierno Nacional

Hoy se estarán cumpliendo algunas manifestaciones ciudadanas en contra de las últimas decisiones del Gobierno Nacional y que afectan  el medio ambiente. Las movilizaciones se adelantarán en La Plata, Pitalito y Neiva. La jornada se une a las marchas nacionales a desarrollarse en las ciudades principales y convocadas por diversas organizaciones sociales.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 07 de 2019

Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Regional

Tres movilizaciones se estarán desarrollando hoy en Huila, en los municipios Pitalito, Neiva y La Plata que iniciarán a partir de las 8 de la mañana; uniéndose a la jornada que se cumple a nivel nacional.

 Los puntos de encuentro están organizados de la siguiente manera. Pitalito, en la Plazoleta el Coliseo; en la Plata, Villa Olimpica y en Neiva, en la Plazoleta del Centro de Convenciones.

En Neiva, la ruta será la tradicional que inicia en el Centro de Convenciones, toma la calle 21, luego dobla por la carrera séptima hasta la calle 10, hasta la carrera 4 hacia el Parque Santander.

Los organizadores expresaron que  “requieren de la participación masiva para impedir la invasión de empresas transnacionales con proyectos como el fracking que fueron autorizados en la Ronda 2014 con el Bloque VSM 16 y que incluye a 13 municipios del centro, sur y occidente del Huila”.

Las razones que han motivado las manifestaciones según sus organizadores se debe a las “Políticas antiambientales del Gobierno Nacional. (…) La voluntad del gobierno para que se revise la pérdida de soberanía que se avecina con la venta de los recursos minero-energéticos, los recursos naturales del territorio Patrio”.

Esta movilización plantea como objetivo fundamental hacerle un llamado al gobierno nacional a “tomar medidas concretas frente al avance incalculable de las prácticas corrosivas contra la salud del planeta y el medio ambiente. Además, defiende con vehemencia la negativa del pueblo colombiano a aceptar las técnicas no convencionales de extracción de hidrocarburos, propuestos como carta de navegación e incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo que da paso a la implementación del Fracking en nuestros territorios, poniendo en riesgo nuestros ecosistemas no solo subterráneos y superficiales, sino además con posibles consecuencias nefastas para la humanidad”.

Esta jornada está liderada por organizaciones sociales, sindicales, ambientales, cívicas, políticas, campesinas, indígenas, estudiantiles y comunidad en general.

La agenda

 En total se realizarán marchas en 80 municipios del país llamadas "Carnavales por el Agua" en las cuales la consigna será "no al fracking y a la minería contaminante". Y se espera contar con la participación de 300.000 personas.

PND

Aunque en ninguna parte del articulado del Plan Nacional de Desarrollo se establece que dicha práctica se haya aprobado, las comunidades ambientalistas han prendido sus alarmas  alertando a la ciudadanía sobre este tema.

Cabe recordar que lo que señalan las bases del plan es que el Ministerio de Minas y Energía estudiará “la viabilidad de la exploración y producción de yacimientos no convencionales”. Este texto forma parte de la parte "conceptual" del plan, la cual se ha contemplado desde que el proyecto fue radicado en el Congreso. Además, el gobierno ya creó una comisión de expertos para que evalúen el tema, medida que ya está en marcha y, para que con toda la responsabilidad tanto ambiental como de desarrollo sostenible, se realicen planes piloto que determinen si Colombia está preparada para hacer ‘fracking‘ o no, según explicó la revista Dinero.

Entre tanto, pese a que quienes están a favor de esta práctica no convencional por medio de la cual se extrae  petróleo y gas, han indicado que los efectos negativos que se generan son los mismos que acarrean  las convencionales, ambientalistas anunciaron desde la aprobación del PND que no lo permitirían.

Las movilizaciones que se cumplen hoy obedecen a estas acciones.

De otro lado, expertos indican que en el Magdalena Medio podría estar la reserva de crudo más grande del mundo en no convencionales. Y que de confirmarse el aumento significativo de ingresos, trabajo, seguridad social sería extraordinario.  De lo contrario, en mínimo 5 años el país tendría que comenzar a importar crudo y eso implica que muchos productos como la gasolina,   aumente notablemente de precios.

 El rifirrafe entre ambas partes ha sido una constante desde siempre, y ahora promete acentuarse más, cuando se dio vía libre a la ejecución de planes pilotos en país.