Diario del Huila

Orgullosamente Huilenses

Dic 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Orgullosamente Huilenses

Por la generosidad y hospitalidad que nos caracteriza a los huilenses, este departamento es tierra de todos, territorio en el que se acoge con cariño a propios y visitantes; seguramente por eso es que llegan tantos paisas, vallunos, costeños, llaneros, pastusos, santandereanos y hasta boyacenses, de visita, y aquí se quedan, montan negocios, se casan y hacen su vida, de manera próspera y tranquila.

Existen una gran cantidad de razones por las cuales se siente uno orgulloso de esta región del país, iniciando por su gente, la cual se ha caracterizado siempre por la amabilidad, pujanza, capacidad de lucha, emprendimiento y alegría. A partir de este recurso tan importante es que esta tierra se ha desarrollado y ha progresado en diferentes ámbitos.

Por gracia de la Providencia Divina, heredamos de nuestros ancestros, el Parque Arqueológico de San Agustín, un lugar mágico que debemos visitar y conocer, el cual es, sin lugar a dudas, la necrópolis de mayor extensión de América, debido a que en esta zona se haya uno de los yacimientos indígenas más antiguos, grandes e importantes del mundo. Es una verdadera joya de la arqueología.

Dios nos regaló el majestuoso desierto de la Tatacoa, un paraje misterioso y sorprendente, por ese paisaje que entrevera los colores ocre y gris del suelo, con pincelazos verdes de los cactus que adornan el horizonte y que se deja iluminar por el brillo que en las noches concede el firmamento.

El café, uno de los mejores granos del mundo, gracias al que se forja la más importante industria que posee nuestro departamento y que nos ubica en el primer lugar en producción, con cerca del 18,5% del total del país, es uno de nuestros más importantes íconos. De la siembra y obtención de este producto, viven alrededor de ochenta y tres mil familias que cultivan aproximadamente 144.895 hectáreas del mismo. Esta actividad agrícola origina dinámica en otros sectores productivos como el turismo, muy de moda actualmente en sus conceptos de agroturismo, ecoturismo y turismo aventura, que ha dinamizado la economía en todo el departamento, gracias al apoyo del gobierno Huila Crece que lidera el ingeniero Luis Enrique Dussán.

Otra actividad insignia de nuestro territorio es la piscicultura, sector económico que también nos ubica en un primer lugar en el ranking nacional (Primer productor de tilapia en Colombia con cerca de 67.000 Tn. en el 2020). Ésta se desarrolla en estanques en tierra, jaulas flotantes y tanques en geomembrana. Dicha industria es una gran generadora de desarrollo para el Huila, pues produce alrededor de cinco mil quinientos empleos directos.

Sintonizado siempre con lo fundamental en esta región, el gobierno departamental desarrolla en estos días el “Colombia Fish Festival”, evento que busca mostrar las fortalezas de nuestro territorio en la producción de peces, e incentivar a los habitantes del mismo para que consuman este sano, económico e importante alimento.

No se puede dejar de mencionar el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, seguramente una de las más importantes y representativas ferias folclóricas de Colombia y con éste al aguardiente Doble Anís, según expertos catadores, uno de los mejores del país. Asimismo, a nuestra gastronomía con asado de marrado, achiras y cholupa a bordo. No deseo dejar por fuera al espectacular sombrero suaceño, una verdadera joya artesanal.

Adenda:

Animémonos y en este fin de año brindemos con un Doble Anís bien heladito, con seguridad nos subirá el ánimo y nos pondrá muy alegres.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?