Diario del Huila

Orquesta tuvo sus inicios en una cochera durante 40 años es emblema en Medellín

Abr 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Cultura 5 Orquesta tuvo sus inicios en una cochera durante 40 años es emblema en Medellín

Emblema de Medellín durante 40 años, la orquesta tuvo sus inicios en una cochera.
Este sábado se cumple el aniversario de la Filarmónica de Medellín, que realizó su primer ensayo el 16 de abril de 1983. Una historia de éxito y educación.

A pesar de tener solo tres paredes, una puerta y, en ocasiones, nada más, un garaje puede ser un gran lugar para crear grandes ideas. Los garajes están diseñados para guardar autos, pero también pueden ser grandes espacios.

Además de Metallica y Nirvana, también se fundaron empresas basadas en garajes como Microsoft, YouTube y Amazon. La Orquesta Filarmónica de Medellín fue fundada hace 40 años en el distrito Belén La Palma 2 de Medellín.

Es increíble que haya nacido en un garaje y pueda tocar obras clásicas tan importantes. Según el actual director titular de Filarmed, David Greilsammer, «Cuando escuchas este tipo de historia, que nació allí y luego se convirtió en una orquesta internacional tan maravillosa, realmente te da esperanza en la vida y envía un mensaje de que cualquier cosa es posible.

La primera reunión de la Filarmónica de Medellín se llevó a cabo en el garaje de la casa del maestro Alberto Correa el 16 de abril de 1983. Para conformar una orquesta que este fin de semana cumplirá 40 años, asistieron al evento 48 profesionales y estudiantes.

Realizaron su primera práctica utilizando los instrumentos del Estudio Polifónico de Medellín, incluidos cuatro contrabajos checos, dos trompetas picolo, una clavinova, un órgano de pedales, algunos platillos y un clavicémbalo. fue un sabado Cinco violas y el resto fueron tocadas por los músicos.

Debido a esto, el 15 de abril a las 8:00 p.m. metro. Un increíble concierto de aniversario tendrá lugar en el Teatro Metropolitano. Habrá numerosos recordatorios de esa tarde a lo largo.
reverenciar el garaje.

El primer consejo de Filarmed, que dirige Mara Catalina Prieto Vásquez, su directora ejecutiva, es llegar al teatro a las 6:30 de la tarde porque habrá mucho que hacer antes de entrar.

Prieto declara: «Vamos a honrar ese garaje. La gente podrá ubicar ese espacio en realidad virtual y sentarse allí en el salón principal del Metropolitan como el primer símbolo de la noche. Se sentirán como si fueran un músico de orquesta que es 40 años más joven.

El maestro Correa recuerda que esos primeros ensayos fueron todo un acontecimiento de barrio. “Mis vecinos se iban a juntar en la manga para ver la práctica. Observé que algunas personas visitaban a todos pero se quedaban afuera, mientras que otros permanecían pegados a la puerta del garaje y observaban todo.

La tarea de recrear el lugar recayó en Pablo Castillo, arquitecto y escenógrafo. La casa ya no es lo que era entonces. Alberto Correa se la vendió a un amigo haitiano que hizo unas remodelaciones. Castillo trabaja en una rama de la arquitectura que recrea espacios perdidos, y dijo: “A partir de unas fotografías recreé un poco ese lugar representativo de esta orquesta que allí tuvo sus primeros días”. Valió la pena reconstrucción. «.

Con las imágenes tridimensionales del garaje, también se recreará en directo con más simbolismo: la primera obra del primer concierto y con el primer director. La obertura de Las bodas de Fígaro de Mozart, que se estrenó en el concierto inaugural de Filarmed hace 40 años, será la primera pieza de la velada y estará dirigida por el maestro Alberto Correa. “Y los músicos se van a vestir como hace cuatro décadas”, dice Prieto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?