DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Catalina Durán Vásquez

La crisis económica que se ha registrado a causa del coronavirus también tocó al sector de las papelerías que vieron reducidas sus ventas en 2020.

Una temporada comercial que prometía jalonar la recuperación de un amplio sector comercial, el de las papelerías y artículos relacionados con el inicio escolar, no demuestra el dinamismo que los comerciantes esperaban.

En lo corrido del 2021, un 70% disminuyeron las ventas de útiles escolares en el departamento, generando pérdidas significativas en el sector de las papelerías, en comparación con el año anterior, debido a los efectos de la pandemia del covid-19.

“Ha sido un año terrible en todo lo que tiene que ver con papelerías desde Fenalco seccional Huila hemos realizado una encuesta a todo el sector de papelerías y más o menos el 70% de las ventas de ellos fueron pérdidas durante éste año en relación del 2020 – 2021” aseguró Silvia Cuéllar, Directora Encargada de Fenalco Huila.

La organización que agremia a los comerciantes, recogió importantes cifras que demuestran que esta situación aumentó las ventas del sector de la tecnología.

Según la encuesta el 50% migró a la comercialización online, y el 25% no les interesa las ventas por internet y el porcentaje restante quiere recibir formación y capacitación al respecto.

Pese a que la mayoría migró a la comercialización de papelería institucional, fueron superiores las pérdidas económicas. Otro de los factores de la disminución es porque los padres de familia compraron equipos electrónicos para la educación en modalidad virtual.

“Es importante rescatar que ellos al no tener la venta escolar migraron a la parte institucional, es decir están ofreciendo sus servicios al tema de papelería institucional, es importante determinar que este sector se ha visto tremendamente afectado por la pandemia, porque los compradores que ellos tenían ahora salieron a comprar electrodomésticos”, sostuvo la directora.

Comerciantes esperan el regreso a las aulas de los estudiantes para que su situación económica mejore.

Comerciantes esperan el regreso a las aulas de los estudiantes para que su situación económica mejore.

El regreso a clases

El secretario de Educación Departamental, Luis Alfredo Ortiz, indicó que desde el 2020, se tenía previsto el regreso de los estudiantes a clases con el modelo de alternancia.

“La Secretaría de Educación del Huila desde el año pasado dispuso un plan de alternancia que generaba la condición de que, a partir de este año, generáramos un escenario de alistamiento que fuera permitiendo el regreso progresivo y gradual de nuestros estudiantes”, aseguró Ortiz.

Así mismo, indicó que ya ha habido reuniones con los directivos docentes para la implementación de esta mediada que permitiría el regreso a la presencialidad.

“En ese sentido, arrancando el año escolar, el 12 de enero interactuamos con los directivos docentes para darle el debido acompañamiento a este proceso. Como bien lo ha establecido el Ministerio de Educación, es fundamental implementarlo”, dijo Ortiz.

El jefe de la cartera de Educación del departamento, dijo que para que la medida pueda entrar en vigencia, se deben adquirir elementos que ayuden a prevenir el contagio en los establecimientos educativos.

“La implementación se hace con preparación de los centros educativos con elementos de bioseguridad que permitan una vez obtenidos, hacer por medio de la Secretaría de Salud, una aprobación del plan de bioseguridad”, enfatizó.

“Estamos en alistamiento para la alternancia, en este momento vamos a materializar, luego de que la Asamblea, en un ejercicio juicioso logró la aprobación para que se incorporaran unos recursos al presupuesto de hasta 5.600 millones de pesos que sirven para la consecución de elementos de bioseguridad”, añadió Luis Alfredo Ortiz.

El funcionario manifestó que a mediados o al finalizar marzo, los estudiantes de entidades públicas del departamento del Huila, regresarán a las aulas.

“A mediados o finales de marzo empiezan a regresar los primeros grupos de instituciones públicas a la presencialidad. Todo esto, bajo la dinámica decreciente en la que se encuentra el departamento”, aseguró Ortiz.

Hay que señalar, que muchos padres de familia, este año tendrán un ahorro en sus compras de útiles, pues al no ir sus hijos a los centros educativos en 2020, no utilizaron todos los materiales escolares los cuales quedaron para ser utilizados este año. Sin embargo el sector espera con gran entusiasmo el pronto regreso de los estudiantes a las aulas para que su situación económica mejore.