Diario del Huila

‘Oso’ nacional

Jul 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 ‘Oso’ nacional

Lamentable resultó la posesión del nuevo Congreso de la República, instalación que fue más noticia por la forma que por el fondo, en una sesión llena de ‘perlas’, guachafita y pocas noticias. Fue el último discurso del presidente Duque al legislativo en medio de aplausos y rechiflas. La oposición sacó pancartas y le gritó “mentiroso, mentiroso”, en cabeza del senador Iván Cepeda, que debió ser calmado por su colega del Pacto Histórico Roy Barreras.

Roy, una vedete

A continuación un resumen de las ‘artistadas’ o payasadas: cuando llamaron a Barreras para asumir la presidencia del Congreso, caminó como en pasarela, con una cámara de video delante, con risas y batiendo las manos para lado y lado. Su elección recibió 92 votos a favor, incluida la totalidad de la bancada de su partido Pacto Histórico, a excepción de Gustavo Bolívar, enemigo declarado de Roy. 

Asistió hasta la perra

Andrés Cancimance, representante por el Putumayo por el Pacto, llegó a la sesión caminando en tacones. Dijo que es una forma de alzar la voz por todas las personas de la comunidad LGBTI asesinadas, violentadas y discriminadas. Alejandro Ocampo, representante del Valle, PH, llevó cerveza y chocolates de cannabis o marihuana para sus compañeros. La idea era anunciar que la legalización de la droga será una de sus luchas en la Cámara. Y hasta una perra asistió. Esmeralda Hernández, también del PH, llevó la mascota, Cometa. “Desde hoy este lugar estará abierto a la gente y a los animales”, explicó.

Huilenses y comisiones

Sin senadores, la defensa del Huila ante el gobierno nacional quedó en cabeza de los 4 representantes a la Cámara: en la Comisión Primera, que conoce de asuntos constitucionales, estarán Julio César Triana, que repite, y Víctor Tovar, que en realidad quería la cuarta, de asuntos económicos. Flora Perdomo, seguirá en la Quinta, de asuntos económicos y ambientales, donde también debutará Leyla Rincón.  

Retirarán endeudamiento

El alcalde Gorky Muñoz retirará del Concejo el polémico proyecto de endeudamiento de 40 mil millones, preocupado porque a pocos días de terminar sesiones ordinaria sigue estancado, sin conceptos jurídicos y, muchos menos, ponentes. Sin embargo y pese al poco ambiente para darle trámite, insistirá y lo presentará nuevamente en próximas sesiones. 

¿Contralor de bolsillo?

La oposición a los gobiernos siempre se queja de que los titulares de los organismos de control les son afines, son de su cuerda para ayudarlos a tapar necesidades. Pues bien, el petrismo anda en busca de poner contralor ‘amigo’. Se ha movido con partidarios, como el senador Gustavo Bolívar, para construir la elección de Julio César Cárdenas, antiguo secretario general de la Transportadora de Gas Internacional, una empresa de Bogotá de la que fue directivo en la Alcaldía de Gustavo Petro.

Incierto futuro de Electrohuila

Ayer, en una audiencia pública en la Asamblea sobre la posible venta de Electrohuila, la gran conclusión, después de la intervención del gerente Luis Luna, es que el actual gobierno nacional no podrá enajenarla. El contratista de la consultoría para definir el futuro de la empresa no tiene, hoy, los insumos y elementos suficientes para dar una conclusión. El contrato seguirá y seguramente dirá que se venda, pero la expectativa con el gobierno Petro es que la compañía no pase a privados.  

Mejoró salud de Plazas Alcid

Una polémica armó el escritor Félix Ramiro Lozada tras manifestar en redes sociales que Guillermo Plazas Alcid estaba mal de salud, recluido en un centro de asistencial por desnutrición y señalar a la familia de aislarlo. La realidad es que el ex ministro sí estuvo hospitalizado, no en UCI, por Covid-19, que derivó en neumonía, enfermedad grave para su edad, 86 años, y por la diabetes que arrastra. Aunque la familia negó que sea premeditado, la realidad es que desde hace rato cada vez se ve menos en público al ilustre huilense.  Por fortuna, Plazas ya fue dado de alta.

El futuro de Carlos Julio

Después de confirmarse que Carlos Julio González y Esperanza Andrade no consiguieron la credencial de senadores, lo que ocupa es cuál será el futuro de los dos dirigentes huilenses. El plan B del ex gobernador sería burocracia nacional por Cambio Radical, partido donde está bien postulado. Esperar que uno de los senadores ‘pinche’ con la justicia y le ceda el turno. O una eventual aspiración a la alcaldía de Neiva, dependiendo de una buena estrategia con otros sectores políticos.

Esperanza demandará

Aunque Esperanza aceptó la realidad, no abandonará la lucha por mantener la credencial. Demandará ante el Consejo de Estado el resultado final de los escrutinios entregado por el Consejo Nacional Electoral. No quedó satisfecha con la revisión de las impugnaciones presentadas por las votaciones. Por ejemplo, pedía se reabrieran mesas en el Huila, donde está su mayor caudal electoral, pero no se aceptó por presiones no claras. Conclusión, se considera víctima de irregularidades.

Las otras opciones

Andrade Serrano podría regresar de carambola al legislativo. Su futuro depende de cómo les termine de ir en la Corte Suprema de Justicia a los senadores conservadores tolimenses Miguel Barreto Castillo, acusado por falsedad en documento privado y fraude procesal; y Oscar Barreto Quiroga, acusado por no reportar aportes de campaña. Ambos están en riesgo de perder la credencial. También está ‘chilinguiando’ en la Corte Samy Merheg, investigado por el caso de corrupción con dineros de regalías para la paz.

La reversa de Cante

En campaña, Carlos Andrés Cante, presidente de las empresas productoras y comercializadoras de carbón, criticó la propuesta de transición energética del entonces candidato Petro por “populistas e irrealizables…sin ninguna lógica fiscal, financiera ni social”.  Con Petro presidente, el huilense bajó el volumen, metió reversa: “contribuiremos con argumentos técnicos para que se haga realidad de manera pragmática y sensata”.

Posesión de Petro

Es poco lo que se sabe de la posesión de Gustavo Petro el 7 de agosto. Se comenta que el acto sería en la Plaza de Bolívar, un escenario que el nuevo Presidente ha llenado en varias ocasiones. La idea es que sea popular, abierto al público, pero con máxima seguridad. También se menciona que habrá un espacio para exhibir la emblemática espada de Simón Bolívar, devuelta por el M-19 en 1991, grupo guerrillero donde estuvo Petro, que la había robado de la Quinta de Bolívar en Bogotá en 1974.

Rápidas

El conservador Omar Alexis Díaz radicó en la Asamblea un derecho de petición para despejar dudas sobre su ingreso en lugar de Yesid Pinzón, en líos con la justicia. La semana entrante se producirá el remezón en el gabinete departamental. Salen los funcionarios que tienen aspiraciones políticos el año entrante para no inhabilitarse y quienes ya cumplieron su ciclo. La periodista Cecilia González Villa entró a reforzar el equipo de comunicaciones de ElectroHuila, felicitaciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?