Diario del Huila

Osos de anteojos en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva

Sep 9, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Osos de anteojos en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva

Autoridades ambientales señalan que la población de oso de anteojos que habita en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva, aumentó en los últimos años.

 Cámaras trampa y técnicas de monitoreo han permitido identificar al menos 10 ejemplares de este mamífero en estado de amenaza.

 Los más recientes registros en cámaras trampas demuestran que la población de Osos de Anteojos que habita en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva, aumentó en los últimos años llegando a 10 ejemplares. Así lo informó la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Profesionales del proyecto Rio Las Ceibas de la CAM y los integrantes del grupo de monitoreo comunitario Cacique Candela de Neiva, vienen realizando un seguimiento al hábitat del Oso Andino en zona rural de la capital del Huila, identificando senderos estratégicos de actividad de especies silvestres, así como de huellas indirectas del Oso de Anteojos y la localización de árbol rascadero comunitario de la especie.

Katherine Arenas, bióloga de la CAM precisó que se realizó el análisis de los registros fílmicos, logrando la individualización de los ejemplares de oso andino a través de las características morfológicas de cada uno como su mancha facial y pectoral, sexo y volumen corporal, lo que permitió determinar la presencia de cuatro osos avistados por primera vez.

“A través del manejo articulado de la conservación de la biodiversidad y del proceso que adelanta en la zona el grupo de monitoreo comunitario Cacique Candela, logramos identificar cuatro individuos, aumentando el número de osos identificados para esta zona que hasta la fecha registran 10 individuos diferentes en este sector del departamento”, aseguró la bióloga de la autoridad ambiental huilense.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?