Diario del Huila

Otra masacre enlutó a Colombia: 4 hombres fueron asesinados en Arauca

Jul 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Otra masacre enlutó a Colombia: 4 hombres fueron asesinados en Arauca

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Hombres armados ingresaron a la finca Las Canarias, de la vereda El Corozo, y abrieron fuego contra integrantes de una familia. Autoridades convocaron Consejo de Seguridad para enfrentar la situación de violencia en dicho municipio.

Cuatro integrantes de una misma familia, todos hombres, fueron asesinados en Cravo Norte, Arauca, en lo que es una nueva masacre en el país.

Los hechos se presentaron en la finca Las Canarias, de la vereda El Corozo, por parte de hombres armados que ingresaron al lugar y procedieron a disparar contra las víctimas.

De acuerdo con el reporte de las autoridades policiales, las víctimas responden a los nombres de Juan Garcés Garcés y Raúl Garcés Garcés, quienes eran hermanos. Los hombres dispararon contra los dos hermanos, pero también acabaron con la vida de los sobrinos de ambos, Joaquín Garcés Garcés y Ángel Garcés Garcés.

Pese a que vecinos e integrantes de la comunidad del municipio el Corozo intentaron prestarles los primeros auxilios a las víctimas, la gravedad de las heridas producidas por los impactos de armas de fuego causó de manera instantánea la muerte a estos hombres.

Los hechos produjeron que el alcalde del municipio de Cravo Norte convocara a un Consejo de Seguridad que se encuentra en desarrollo en el momento de redacción de esta nota.

Así mismo, al lugar de la masacre fue despachada una comisión de la Policía Judicial e Integrantes del CTI de la Fiscalía para realizar el levantamiento de los cadáveres y comenzar los actos urgentes y procesos de investigación para dilucidar los móviles de la masacre.

De otra parte, la Defensoría del Pueblo emitió una reciente alerta temprana para advertir de potenciales hechos de violencia en este municipio de Arauca, además de la presencia de grupos ilegales que se encuentran en disputa por los territorios.

Cabe señalar que en esta zona del país hacen presencia estructuras del ELN y los frentes 28 y 10 y la denominada Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.

Lo anterior motivó un pronunciamiento por parte de la Defensoría del Pueblo, entidad que a través de su cuenta de Twitter rechazó la masacre así como demandó celeridad en las acciones de investigación para encontrar a los responsables de enlutar a una humilde familia del municipio de Cravo Norte de Arauca.

Esto expresó la entidad: “La Defensoría del Pueblo rechaza de manera contundente el homicidio de 4 personas pertenecientes a una misma familia, en la vereda El Corozo, municipio de Cravo Norte, departamento de Arauca. Se adelantó consejo de seguridad para atender la situación”.

Se esperan pronunciamientos de las autoridades civiles con respecto a esta masacre en las próximas horas.

El panorama de las masacres en Colombia, de acuerdo al reporte de Indepaz:

En la semana anterior, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señaló que Colombia había alcanzado 50 masacres en el transcurso de 2021.

Haciendo una comparación con el 2020, la violencia aumentó en un 32%, en la misma de julio, del año anterior, se había presentado 34 masacres.

En el reporte se evidenció que han perdido la vida 85 personas que lideraban procesos de reinserción y acompañamiento dentro de la comunidad en los diferentes departamentos.

Sin embargo, las alarmas se encendieron con el conglomerado de asesinatos luego de la firma del acuerdo de paz, en total han sido 1.201 homicidios de líderes sociales, tan solo en el mes de junio fueron asesinados 6 líderes de estos.

De acuerdo con las estadísticas de la plataforma, Antioquia se convirtió en el departamento con mayor número de líderes asesinados con 15 casos, en segundo lugar, Valle del Cauca con 11 homicidios, en tercer lugar, Nariño con 10 asesinatos y en cuarto lugar, el Cauca con 9 líderes.

En el reporte se evidenció que han perdido la vida 85 personas que lideraban procesos de reinserción y acompañamiento dentro de la comunidad en los diferentes departamentos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?