Diario del Huila

Otra masacre

Sep 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Otra masacre

POR: Luis Alfonso Albarracin

El doctor Julio Enrique Ortíz Cuenca, primer gobernador del Huila por elección popular y oriundo del Corregimiento de San Luis Municipio de Neiva, me ha enviado el siguiente mensaje que a continuación transcribo textualmente sobre el lamentable episodio donde fueron masacrados vilmente por las disidencias de las Farc el pasado viernes 2 de septiembre cuando regresaban de la ciudad de Neiva a su puesto de trabajo en el corregimiento de San Luis. Así lo manifiesta: “expreso su rechazo y condena al brutal asesinato de los 7 servidores de la policía nacional, jóvenes que ofrendaron sus vidas al servicio de la comunidad del corregimiento de San Luis y del Pueblo huilense y colombiano. Expresa sus condolencias a las familias de los policías asesinados y a la Policía Nacional. Hace más de 6 décadas, que en el mismo lugar de la vereda Corozal del corregimiento de San Luis de la zona rural de Neiva fueron asesinados en una emboscada atribuida a las FARC, tres policías. Aspiramos que 60 años después en esta región campesina de gente buena y trabajadora, cese la violencia causada por grupos y personas extrañas a la región que la han mantenido estigmatizada como zona roja de alto riesgo y peligrosidad en el Departamento. Hago un llamado a los grupos armados para que cesen los actos violentos que enlutan al campesinado y pueblo colombiano y se acojan al llamado del señor presidente Gustavo Petro para que cesen el fuego e inicien el diálogo que conduzca al fin de la violencia y a una paz total en Colombia”. Con ello, se termina el mensaje.

Lamentable la masacre de siete uniformados de la Fuerza Pública perpetrada en el sector de la vereda Corozal que se encuentra ubicada en la vía que conduce al corregimiento de San Luis, el viernes anterior, convirtiéndose en el primer hecho violento que se presenta desde que se posesionó el presidente Gustavo Petro el pasado 7 de agosto. Van 15 masacres durante este periodo. Continúan presentándose esta clase de hechos que durante todo el periodo de la vida de la república han ocurrido. En lo que va corrido del año, van 74. El hecho ocurrió hacia las 2:30 p. m. de este 2 de septiembre, cuando los integrantes de la institución se desplazaban en una patrulla entre el Comando de la Policía Metropolitana de Neiva y el corregimiento San Luis y, a la altura de esta vereda, fueron víctimas de la activación de un artefacto explosivo.

Hay que destacar que el presidente Petro se desplazó a esta ciudad y al sitio de los hechos, acompañado de su equipo ministerial y de la cúpula militar para atender esta situación presentada.

Igualmente, al lugar se desplazó el director de la Policía Nacional para encabezar, junto a la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la Dirección de Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía, las labores investigativas con la mayor prioridad. Toda la opinión pública ha considerado esta atroz masacre, como un saboteo a la paz total, perpetrado por las disidencias de las Farc.

En este atentado murieron siete uniformados. Además, reveló que el auxiliar Gustavo Alberto Esquivel Rojas, que escapó y sobrevivió al atentado, permaneció incomunicado buena parte de la noche hasta que fue encontrado por las autoridades. Él tenía un teléfono celular. El primer mandatario de los colombianos determinó que los jóvenes patrulleros, no pueden estar en sitios de alto riesgo, donde se necesita capacidad, mucha más experiencia y más años de servicio. Y en esa medida le ha solicitado al director general de la Policía que haga el balance y saque de esas zonas, a los auxiliares de Policía.

Estos eventos no pueden volver a seguir presentando en nuestro territorio. La Policía debe planificar con mayor efectividad los desplazamientos en ese tipo de zonas que son catalogadas como potencialmente peligrosas, o de riesgo. Igualmente, el gobierno nacional debe desarrollar una agresiva inversión social y de infraestructura para mejorar las condiciones de bienestar de los pobladores de esta localidad, que son noticia cuando suceden estos hechos trágicos. El Estado tiene una tarea para volver productivas a las zonas afectadas por el conflicto en el territorio nacional y para ello, se deben emprender acciones preventivas para evitar que vuelvan a suceder hechos parecidos. 

Suena ilógico, que la trocha que conduce al corregimiento de San Luis inicialmente fue construida de manera artesanal por Manuel Marulanda Vélez alias Tirofijo, cuando iniciaron las Farc sus actividades insurgentes en esta región; esta vía conduce también al municipio tolimense de Planadas. A pesar de la intencionalidad de algunos alcaldes de Neiva, anteriores, son débiles las inversiones que se han realizado para mejorarla. Continúa siendo una trocha.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?