Diario del Huila

Otra vez los bloqueos

Mar 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Otra vez los bloqueos

El bloqueo que han protagonizado algunas comunidades del municipio de Palermo, de la principal ruta alterna por el Juncal que se está utilizando para la movilización hacia el sur y viceversa, por la caída del puente sobre la quebrada Arenoso. La protesta social se viene realizando por el olvido gubernamental por la reconstrucción de la vía entre el cruce del Juncal y la zona urbana de esta localidad, que se encuentra total deteriorada. Después de dos días de mantener una intermitencia en el paso de vehículos, se logró un acuerdo con el gobierno departamental. Hoy se reunirán con el primer mandatario de los huilenses, con la mediación de la Procuraduría y la Defensoría General del Pueblo, para concertar el plan de acción que va a permitir la recuperación integral de los 10,68 kilómetros.

Es justa la movilización social que promovió el Comité Provias, por esta causa que afecta la movilización vehicular por este importante tramo donde se confluye la dinámica productiva del occidente del Huila. Pero es rechazable que utilicen las vías de hecho, de suspender el tránsito de la única vía que permite la movilización con la región surcolombiana y viceversa. No podemos volver a la tragedia social que soportó el departamento durante más de dos meses cuando fueron bloqueados 25 sitios estratégicos del departamento por diversos actores de la oposición y que paralizaron todas las actividades económicas de este territorio del país.

Recordemos que Colombia tal vez fue el único país que logró empatar la larga pandemia, sus encierros, las cuarentenas, los contagios y las muertes derivadas del coronavirus, con una ola de protestas, bloqueos y vandalismo. Un récord mundial tristemente célebre que hizo retroceder a la economía durante los meses que duraron los taponamientos, cuando se empezaba a generar una leve recuperación de la economía colombiana.

Es indispensable, que, en este orden de ideas, sea urgente una actitud de diálogo y respeto hacia la protesta social pacífica, así como un actuar eficaz y contundente dentro del marco legal frente a quienes están pescando en río revuelto. Trazar el límite entre uno y otro es para el Ejecutivo una tarea diaria que requiere mucha ponderación y criterio. Y es que los costos en una coyuntura de crisis histórica de la economía debido a la pandemia son gigantescos. Más de dos meses de paro nacional generaron un impacto billonario en el aparato productivo del país. Así no lo reconozcan los promotores del paro, la realidad fue otra. Inclusive se ha vuelto tema de los debates públicos donde participan los candidatos presidenciales y que se han convertido en sinsabores para el candidato de la oposición y que lo empiezan a relegar a un segundo plano, dada la actual coyuntura política que presenta el país. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?