Diario del Huila

Otra vez los taxistas

Abr 23, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Otra vez los taxistas

El transporte informal se considera una actividad económica ejercida por personas que no encuentran una oportunidad de empleo que les permite satisfacer sus necesidades básicas para el sustento diario de su núcleo familiar. Según el profesor investigador PhD de la Universidad de los Andes, Arturo Ardila, este es un problema social que tiene su origen, ante todo, en la forma como está estructurada la prestación del servicio de transporte público y más importante y como se concibe dentro del modelo económico colombiano. A pesar de que las medidas aplicadas para controlar el mototaxismo en la ciudad, han sido infructuosas e inoperantes, porque cada vez es mayor el número de esta clase de velocípedos y de vehículos que prestan esta clase de servicios, que en muchas ocasiones someten a riesgos innecesarios a las personas que transportan.

Esta ha sido una de las causas, que han motivado la protesta que han realizado los taxistas el jueves anterior ante la administración municipal, que les ha provocado una competencia desleal, afectando en parte sus ingresos percibidos.

Pero paralelo a lo anterior, el gobierno nacional dentro de los múltiples proyectos de Ley que han propuesto para que sean tramitados en el Congreso de la República, se encuentra el 103 que cursa en la Cámara de Representantes, el cual busca la reglamentación del transporte público a través de plataformas digitales, lo que tiene alarmados a los taxistas en Neiva y de todo el país.

Con ello se busca crear y regular la categoría de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo particular, intermediado solo por plataformas tecnológicas. Lo anterior rebozó la copa de todo el gremio taxista en todo el territorio nacional. De acuerdo con los taxistas, esta ley también permitiría que cualquier particular pueda prestar el servicio público sin ningún control, aumentando la inseguridad en las calles y se crearían más impuestos, al pretender indemnizar a los propietarios con los cupos de los taxis, que alcanzan los 24 billones de pesos.

Ojalá la sensatez de los congresistas logre echar abajo esta clase de esperpento de Ley, que va en detrimento de millares de las familias de los taxistas que solo tienen esta fuente de ingresos. Además, recordemos que la temida reforma tributaria pretende acabar con esta actividad económica, por la gran cantidad de impuestos que se avecinan y por el incremento del precio de los combustibles y repuestos. Solo saldrán favorecidos las grandes organizaciones empresariales, inclusive empresas multinacionales, que buscan tener el monopolio en la prestación de este servicio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?