miércoles, 15 de julio de 2020
Judicial/ Creado el: 2020-06-03 09:41 - Última actualización: 2020-06-03 09:42

Otro ataque en Algeciras: tres lesionados

Ayer tres personas resultaron lesionadas por impacto de arma de fuego en zona rural de la “Despensa Agrícola”. Autoridades visitaron el municipio para evaluar las acciones y medidas adoptadas para frenar los hechos de violencia que alertan a la comunidad.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 03 de 2020

La calma en el municipio de Algeciras no cesa. Ayer en horas de la tarde desconocidos dispararon a tres personas miembros de una misma familia, al parecer por un acto de intolerancia.

En el ataque con arma de fuego dejó lesionados a un hombre y dos mujeres; Yeins Naín Sánchez, de 42 años, Yanira Andrea Saavedra, de 32 años y Ana Dilma Saavedra, de 48 años, quien presenta una lesión grave en su abdomen, razón por la cual, fue trasladada a la ciudad de Neiva.

De acuerdo con el reporte oficial del Departamento de Policía Huila, los hechos se presentaron sobre las 2:30 p.m. en la vereda Las Brisas, hasta allí unidades de investigación criminal adelantaron las respectivas entrevistas e indagaciones de los móviles del hecho con el fin de dar con los presuntos responsables del ataque.

“Sin embargo, de manera preliminar se logró establecer que estos hechos corresponderían a un caso de intolerancia”, señaló esta unidad policial.

Dos homicidios en menos de una semana

Recordemos que el domingo 31 de mayo, fue asesinado Yan Carlos Montaño Ovalle, de 19 años, hijo de un excombatiente de las FARC, José Javier Montaño. El hecho se presentó a las 4:48 p.m. en el kilometro 2 del sector Bajos Satías; allí hallaron al joven con varios impactos por arma de fuego y sin signos vitales.

También, la semana pasada se presentó el homicidio Saul Rojas González, de 69 años, quien se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juanito en el municipio de Algeciras.

El crimen se registró cuando la víctima se encontraba en horas de la noche en su vivienda, donde también funciona una tienda, allí sujetos armados llegaron al lugar y, sin mediar palabra, le propinaron varios disparos desde la ventana. Tras cometer el crimen, huyeron en una motocicleta.

El líder comunal fue trasladado de urgencia hacia el centro hospitalario del municipio, sin embargo, los médicos que le brindaron atención indicaron que el hombre llegó sin signos vitales.

“Es muy triste la situación que se vive en Algeciras porque no hay tranquilidad, debido a que están matando a los campesinos, a reincorporados y a nuestras familias. El Estado no da las garantías para seguir trabajando normalmente”, expresó con preocupación Cacica Athualpa.

Misión por la seguridad de Algeciras

El ataque de estas tres personas se presentó cuando el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, visitó al municipio con el fin de evaluar las acciones y medidas adoptadas para frenar los hechos de violencia que alertan a la comunidad.

“Complacido de regresar al municipio de Algeciras, desafortunadamente se presentan situaciones de homicidio que merecen toda nuestra atención. En esta misión en la que estamos hoy (ayer), confirmamos el fortalecimiento del pie de fuerza de la Policía y el Ejército, así como nuevas acciones de investigación e inteligencia con los cuales estamos seguros de que volveremos a retomar la calma en este municipio. Con el alcalde trabajamos en proyecto productivos, de educación e infraestructura con el objetivo de convertir esta tierra nuevamente en la gran despensa agrícola del Huila”, sostuvo el gobernador.

El alcalde de Algeciras, Libardo Pinto Lizcano calificó como muy importante la presencia de toda la institucionalidad en su municipio, en cabeza principalmente del Gobernador del Huila y su equipo de trabajo.

“Vemos un gran interés por nuestro municipio, de trabajar por la seguridad y los proyectos que necesitamos para el beneficio de la comunidad. Agradecemos al Gobernador por acompañarnos en esta cruzada nacional que necesitamos para la inversión de recursos de paz, seguridad y productividad”.

Ayer el gobernador del Huila visitó al municipio con el fin de evaluar las acciones y medidas adoptadas para frenar los hechos de violencia que alertan a la comunidad.


“No podemos justificar la violencia”

El pronunciamiento obedece a los recientes asesinatos en el Departamento, relacionados con excombatientes y líderes comunitarios.

El asesor de Paz del Huila, Diego Tello, aseguró que ante los hechos de violencia en el Huila la única salida es identificar y capturar a los responsables, así como replantear las acciones de vigilancia y control que garanticen la vida de todas las personas.

“Desde la Gobernación del Huila estamos pidiendo el total compromiso de los organismos de seguridad para que en la Región prevalezca la paz y no los asesinatos y por ningún motivo la justificación de la violencia. Debemos proteger a los líderes comunitarios y a quienes un día determinaron dejar las armas, no podemos permitir que grupos delincuenciales y al margen de la ley tome control de zonas a las que tanto les ha costado la paz”. 

El funcionario explicó que los reinsertados que sigan delinquiendo deben responder ante la justicia por sus actos y no ante terceros o grupos que quieren generar violencia. Agregó que el Gobierno Nacional debe garantizar la reincorporación de las personas a la vida civil para que la paz prevalezca.