Diario del Huila

Pablo Milanés, es despedido en el mundo con su impecable legado musical

Nov 22, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Pablo Milanés, es despedido en el mundo con su impecable legado musical

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció anoche en Madrid a los 79 años, tras permanecer hospitalizado los últimos diez días. La capilla ardiente del cantautor quedará instalada en el tanatorio San Isidro de Madrid para ser despedido por sus familiares y allegados.

Ayer falleció uno de los artistas más importantes de la canción cubana a sus 79 años en Madrid, España. Este llevaba residiendo desde hace varios años en la capital española, ciudad que lo acogió para tratarse un cáncer. El músico estaba hospitalizado desde hace una semana y desde hace unos días se venía rumoreando de su mal estado de salud. Incluso, hace poco se difundió la noticia falsa de que había fallecido. Sin embargo, unos días después, lo que fue mentira se convirtió en realidad.

El cantautor cubano fue hospitalizado el 12 de noviembre en Madrid por “los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”, según un comunicado de entonces de su oficina artística. Debido a su situación de salud, tuvo que suspender algunas presentaciones que tenía en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo (República Dominicana).

Pablo Milanés tuvo una larga carrera artística, en la que llegó a grabar más de 40 discos. Sus éxitos musicales lo hicieron acreedor de reconocimientos por todo el continente, incluyendo el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical. El nacido en Bayamo, Cuba, comenzó su carrera desde muy temprano, con sus estudios de música en el Conversatorio Municipal de La Habana. En sus inicios, Milanés se movió dentro del Feeling, un género con varias influencias estadounidenses. Luego, pasaría a sentar las bases de la Nueva Trova.

Entre las canciones más importantes de Milanés figuran canciones como “Yolanda”, “No me pidas”, “Pobre del Cantor”, entre otros. Sus posturas políticas lo vincularon a esa ola de la canción latinoamericana que incluyó a artistas de la estatura de Mercedes Sosa, Chico Buarque, Violeta Parra, entre otros.

Desde el mismo momento en que se conoció el fallecimiento del músico las redes se han llenado de mensajes de condolencias de diferentes nombres de la cultura y personas anónimas que lamentan la muerte de Pablo Milanés. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha reaccionado a través de redes sociales: «Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en #Rusia -donde se encuentra de viaje oficial- y el dolor llega con la noticia».

Además, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?