Diario del Huila

Pablus

Sep 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Pablus

Deshojando Margaritas

Por Margarita Suárez

A propósito del documental estrenado en cines sobre la vida de Pablus Gallinazus, llegan a mi mente recuerdos del cantautor y poeta nacido en Piedecuesta, Santander, hace 80 años. Pablus dice que particularmente no le gusta como aparece en la producción y por eso no le gusta verla. En 1969, mi padre viajó a Bucaramanga a inaugurar la ruta aérea desde Bogotá y su sorpresa fue mayúscula cuando apareció Pablus Gallinazos en el evento.

Su obra musical ya trascendía a nivel nacional y en Latinoamérica. Se volvieron amigos y mi padre lo trajo a Neiva porque le encantó su forma de ser, su talento y la letra de sus canciones, sobre todo “Una flor para mascar”, la más famosa de las cien que ha compuesto. Claro que “Boca de Chicle” también fue un clásico, posteriormente, en la voz de Óscar Golden.

Pablus, cuyo nombre de pila era Gonzalo Navas Cadena, era gran amigo del escritor Gonzalo Arango, fundador en 1958 del Nadaísmo, un movimiento artístico y literario de gran repercusión, quien infortunadamente falleció con solo 45 años. Ya fallecido mi padre volví a ver a Pablus, cuya pareja era María Cristina Alarcón, una periodista caleña, compañera de trabajo en Cromos. Haciendo cuentas, en esa época Pablus posiblemente escribía su novela “La Bella Marangola”. También hacía presentaciones musicales en diversos escenarios.

La promoción del libro afirma que “La Bella Marangola es una serie de historias verdaderas de dudosa procedencia, contadas por un cronista que falta casi siempre a la verdad. El protagonista padece una curiosa enfermedad que consiste en que cada vez que se duerme despierta en otras partes, sin la esperanza de volver al sueño original. Eso lo obliga a dejar la vida organizada antes de irse a la cama, pero también le da la facilidad de escapar de los asuntos que deja sin buen fin”.

Aunque Pablus estudió Derecho en el Externado y luego teatro, no fueron estas profesiones las que lo catapultaron, sino esa tremenda facilidad para escribir e interpretar música protesta con mensajes de gran contenido. Parece ser que tuvo amistad con el actual presidente de Colombia, de quien se encuentra distanciado en la soledad de su vejez. “Gustavo Petro me está debiendo una llamada, es amigo mío», dijo en una entrevista.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?