Diario del Huila

Pacífica fue la marcha en apoyo a Gustavo Petro en el Huila

Nov 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Pacífica fue la marcha en apoyo a Gustavo Petro en el Huila

A nivel nacional se vivió ayer la marcha en apoyo a Gustavo Petro, quien cumplió 100 días de mandato. Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata, se sumaron a esta marcha que a diferencia de todas las anteriores buscaba celebrar la gestión realizada durante este corto tiempo. A la misma se unieron diversos sectores sociales y sindicales que sostenían vistosas pancartas, expresaban su alegría por el cambio y divulgaban las arengas.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: Felipe Poloche

Varios colombianos ayer salieron nuevamente a marchar, sin embargo, en esta oportunidad no en contra de la gobernanza del país, sino en apoyo al presidente Gustavo Petro, quien cumplió 100 días de mandato. Los huilenses también atendieron la convocatoria en la que miles de ciudadanos salieron a marchar. Se realizaron marchas en Garzón, Pitalito, La Plata y Neiva y, al parecer, todo transcurrió en completa calma. La concentración inició a las 8:00 de la mañana y una más tarde arrancó la movilización.

Ayer se vivió la marcha en apoyo a Gustavo Petro, quien cumplió 100 días de mandato.

Con el cumplimiento de los 100 días de mandato de Gustavo Petro, algunos de sus votantes ratificaron su decisión que se evidenció en las urnas con el 50.44% de los votos. Actualmente, una medición de la firma Invamer S. A. S. indicó que el primer presidente de la izquierda del país cuenta con 49,7% de aprobación a su labor y otra encuesta del Centro Nacional de Consultoría arrojó que tiene una imagen positiva del 61 %.

Nelly Pulido, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) Huila, señaló que, el balance es positivo a pesar de que la jornada se realizó un martes después de un puente festivo, lo que impidió que algunos asistieran. La marcha que califican como ‘excelente’ es un llamado a la unidad para seguir apoyando este nuevo gabinete gubernamental.

“La gente acudió no masivamente, pero sí de manera significativa. Me parece que vamos caminando bien todos y todas juntos. Fue muy buena la movilización pues hubo varias organizaciones sociales, sindicales y políticos de educadores, mujeres comunitarias, jóvenes y demás. Estos es un llamado a seguirnos organizando porque vemos que nacen nuevas organizaciones con el objetivo de seguir apoyando el cambio de este país”, mencionó Pulido.

Histórico

Según la presidente de la CUT esta fue una movilización histórica porque desde hace más de 200 años “Colombia estaba perdida”, no obstante, ahora se vienen sumando acciones para la libertad, vida y ‘Paz Total´. En ese sentido, creen que la nueva bancada del gobierno nacional está haciendo lo posible para llegar a las comunidades con todo el Plan de Desarrollo en aras de que los ciudadanos y organizaciones puedan participar. Esto sería un gran comienzo y, por tanto, ayer no salieron a protestar sino a apoyar al nuevo gobierno.  

Invitó así a los opositores a unirse a la ciudadanía que aprueba y apoya la gestión del actual mandatario para que se den cuenta de que, “el presidente Gustavo Petro no solo está cumpliendo, sino que nos está haciendo quedar bien en el exterior. En la constitución política todos tenemos derechos a salir a movilizarnos, solo le decimos que sería muy bueno que se vinieran para este lado. Es un orgullo tener a esos dirigentes. La gente salió consciente que quiere la vida, la paz y el cambio en este país. Hay muchos que no pudieron salir porque están trabajando, pero también suman”, concluyó.

Te puede interesar: Puente festivo con motivo de la Independencia de Cartagena no tuvo víctimas fatales por accidentes de tránsito

Una celebración

Leyla Marleny Rincón Trujillo, Representante a la Cámara por el Huila, manifestó que, la marcha era “una fiesta de alegría” pues se celebró los 100 días de mandato del gobierno de izquierda que ha logrado gran parte de las utopías.

“Paz Total, reforma tributaria, el campesino como sujeto de derecho, acuerdo de Escazú, se radicó el proyecto de ley para el ministerio de la Igualdad, el compromiso con la protección de la amazonia, control de la deforestación ya tenemos un presidente que a nivel mundial es ese gran líder que va a hacer protagonista de la protección de todo nuestro planeta”, afirmó Rincón Trujillo

En ese sentido, según la representante a la Cámara por el Huila, hay una Colombia que junto a muchos otros países está ‘resonando’ y remarcando lo que significa ser Latinoamericano. Lo anterior, entendiendo que proteger el planeta es proteger la humanidad, es decir, las presentes y futuras generaciones.  

Frente a la oposición, refirió que no es fácil que acepten el cambio luego de tener 200 años en el poder. Explicó que, “nosotros estamos en este momento celebrando 100 días de vida, de compromiso, con la ética y coherencia, los jóvenes, hombre y mujeres. La oposición la escuchamos, pero nosotros estamos tomando las decisiones. Esta es la primera vez que salimos a decir, ¡viva el gobierno!, ¡viva el presidente!, esto jamás lo habíamos hecho. Esto es algo increíblemente maravilloso que nos está diciendo que estamos en el cambio y esa fue la decisión que tomaron los colombianos. El balance es completamente positivo”.  

La gente acudió no masivamente, pero sí de manera significativa.

Cuatro Zonas

Por su parte, Héctor Hernán Valdez, vicepresidente de la ADIH, demarcó que las movilizaciones se realizaron en las cuatro zonas del departamento. En Neiva, zona norte, Garzón, zona centro, La Plata, zona occidente y Pitalito, zona sur.

“Han participado pacíficamente todos los sectores sociales que se dieron cita y salieron a defender este gobierno. Queda demostrado de que todo organizado, todo con compromiso y responsabilidad sale bien. El cambio es rotundo, de 360º porque anteriormente se salía contra unas políticas que afectan a las diversas poblaciones, hoy hemos salido a respaldar a este gobierno porque se está construyendo el plan nacional de desarrollo colectivamente, a través de las regiones donde la gente opina, participa y creemos que eso va darles solución a estas situaciones anómalas que durante los 200 años de vida republicana que lleva nuestro país habían afectado a la sociedad”, expuso.

Los retos

Claramente, pese a la celebración, son varios los retos que tiene el actual gobierno nacional. Así lo sostuvo Leyla Marleny Rincón Trujillo, quien dijo que, “es complicado desde luego, pero el próximo reto es aprobar el Plan de Desarrollo, por eso, se están haciendo los Diálogos Regionales Vinculantes en todo el país que responden a las expectativas del pueblo colombiano. El mensaje es que tenemos que dialogar con todos y todas, por eso, se habla de la paz total. Todos los colombianos son objetos de escucha y con todos estamos conversados”.

Lee también: Relato de un excombatiente de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ que le apuesta a la paz

Tranquilidad

Alexander Molina Guzmán, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la secretaría de Paz y Derechos Humanos, aseguró que, desde la dependencia estuvieron acompañando la marcha que fue convocada por varios sectores de la sociedad civil y transcurrió con normalidad. No existió ninguna manifestación violenta o similar en el transcurso de la misma.

“Hacemos el acompañamiento para brindar la garantía constitucional a la protesta y también brindar garantías y uso total de todos estos derechos a las demás personas que no son parte de las manifestaciones. Todo transcurrió en total calma. Hubo dos puntos de encuentro, uno fue el Centro Convenciones y otro en el Parque Leesburg. Todo finalizó sin ninguna novedad que pudiéramos nosotros mencionar como algo infortunada dentro de las manifestaciones”, aclaró.

Oscar Rodríguez, directivo de la CUT, admitió que la movilización en Pitalito se vio permeada por la lluvia, sin embargo, eso no fue impedimento para arrojar un balance positivo de aceptación y participación. “Es importante destacar que la asistencia fue masiva, tuvimos en las calles centenares de personas respaldando a este gobierno. Asistieron, profesiones, trabajadores en general, campesinas, líderes sociales, políticos, estudiantes y jóvenes”, informó.

Finalmente, al parecer, en Garzón y La Plata, el panorama resultó positivo. Igualmente, se conoce que el próximo 21 de noviembre los ciudadanos que están en contra del actual gobierno nacional desarrollarán la tercera marcha.  

Leyla Marleny Rincón Trujillo, Representante a la Cámara por el Huila

La ciudadanía opina

Luz Angela Diaz Hurtado, veedora ciudadana

“Resulta que estamos en una marcha muy extraña para los colombianos porque de verdad no se había visto que hiciéramos marcha a los 100 días de electo un presidente. No se puede decir que sea malo porque resulta que son 100 días y uno sabe que no se puede acomodar una casa en tan poco tiempo, aún más, cuando hay miles de sueños. Uno nunca está conforme porque quiere las cosas ya, pero el cambio es paulatino. Así se irán arreglando las cosas desde cada dependencia, hay que esperar y tener paciencia. Esperar a ver poco a poco los cambios reales. Salimos muchas personas a apoyar al presidente nuevo que tenemos esperanza de que saldremos adelante”.

Alejandro González, docente rural de Algeciras

“La motivación principal es apoyar las transformaciones que vienen dándose en el gobierno de Gustavo Petro. Estamos acompañando estas decisiones y sobre todo dando nuestra voz de apoyo y ánimo para poder seguir avanzando en el país que todos queremos. Siempre se nos ha criticado o estigmatizado a los docentes, pero esta marcha en la que apoyamos al presidente, significa que nosotros siempre hemos estado buscando procesos democráticos, transformaciones reales y hoy estamos en camino a observar. Eso merece la pena y, por eso, expresamos nuestro apoyo y acompañamiento a este gobierno justamente porque vemos que es positivo en términos de los cambios y transformaciones que se vienen dando en el país”.

Isaías Peña, orientador escolar

“Hoy nos sumamos a ese caudal de ciudadanos colombianos que desde hace muchos años atrás hemos venido luchando por buscar que en este país haya justicia social, equidad y, sobre todo, que podamos vivir en paz como hermanos. Encontramos que hay un presidente de la república de Colombia que no se queda quieto en la casa de Nariño pues está visitando todas las regiones, es más, visitando cuanto despacho democrático hay en el mundo para llamar la atención de la necesidad de que Colombia y el mundo sean potencia de la vida porque de seguir como veníamos el país iba mal y había necesidad de rectificar este camino”.  

Orlando Almario, musico

“Tomamos la decisión de traer la música a este escenario porque en el gobierno de Gustavo Petro se ha dicho que la cultura va a ser un renglón demasiadamente importante en la economía en Colombia. El Huila es la cuna del Sanjuanero Huilenses y le apostamos al arte. Nuestra participación fue cantar música rebelde, de protesta o crítica social”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?