Diario del Huila

¿Cómo minimizar los calambres?

Abr 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Cómo minimizar los calambres?

Si el problema se presenta con frecuencia, se debe acudir a un especialista para que recete el tratamiento adecuado.

Los calambres musculares son una dolencia muy común en la población, que pueden convertirse en una situación incómoda para los deportistas, personas mayores o para quienes hacen un esfuerzo muscular de manera constante.

Por lo general, los calambres duran unos minutos o segundos, y luego desaparecen. Según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estas molestias consisten en una contracción involuntaria de uno o varios músculos.

En los deportistas estas molestias pueden presentarse luego de realizar un ejercicio de alta intensidad o estrés muscular. En otras personas pueden experimentarse durante la noche y suelen darse con mayor frecuencia en las piernas, pero también pueden sentirse en los pies, manos, brazos y abdomen.

La biblioteca también afirma que esta molestia puede ser causada por tensión muscular, bajos niveles de electrolitos, falta de circulación sanguínea en los músculos y la comprensión de los nervios. No obstante, también pueden aparecer por permanecer mucho tiempo en la misma posición o hacer un movimiento inusual.

Calambres en las piernas

En el caso específico de las piernas, el portal sobre salud Middle Sex Health concuerda en que se trata de una condición que no se origina por una única causa; en cambio, tiende a estar asociada con la edad, el estado de salud y el consumo de medicamentos. Asimismo, se asocia a afecciones como la anemia, la cirrosis, la enfermedad arterial periférica y enfermedades que alteren el funcionamiento de los riñones.

Entre otras, desde la clínica Western New York agregan que este tipo de contracciones pueden estar antecedidas por una enfermedad grave, como la hipoglucemia, el Parkinson, la diabetes y los desequilibrios hormonales.

Por ejemplo, esta molestia suele presentarse con mayor frecuencia en las mujeres embarazadas, especialmente durante las etapas más avanzadas de la gestación, debido a que las piernas soportan el peso del cuerpo a lo largo de la formación del bebé.

Usualmente, este malestar también lo sufren los pacientes de cáncer, tanto a raíz de la enfermedad como del tratamiento al que deba ser sometida la persona. En ese sentido, la Sociedad Americana del Cáncer precisa que los calambres pueden ser un efecto secundario o, en su defecto, ser estimulados por radioterapias, quimioterapias, tratamientos hormonales e inmunoterapia.

Los expertos coinciden en que lo preciso es acudir al médico para determinar la causa que producen los calambres en las piernas, especialmente cuando tienden a ser dolorosos y aparecen constantemente.

Hay que aclarar, además, que los hábitos de vida influyen en la frecuencia de este tipo de contracciones. Por ello, los especialistas sugieren mantener una correcta hidratación a lo largo del día, al tiempo que se practica ejercicio o actividad física con regularidad, bajo la observación de un profesional.

Adicionalmente, comparten algunas recomendaciones para aliviar esta molestia, entre tanto se visita al médico. De acuerdo con la organización sin ánimo de lucro Kids Health, uno de los trucos para evitar los calambres es incluir una serie de estiramientos en la rutina previa a dormir, especialmente tratando de activar la zona de los gemelos en los miembros inferiores.

La recomendación funciona igual en caso de que se sufra un calambre en medio de la noche, debido a que estirar el área acalambrada puede reducir la duración de la molestia. En estos casos también puede ser de ayuda mantener las piernas elevadas o realizar un suave masaje.

También ayudan a minimizarlos

Si bien hay medicamentos y ejercicios que pueden ayudar a hacerle frente a esta problemática, también existen productos naturales que pueden ayudar a minimizar estos molestos dolores. Además, es importante conocer que vitaminas pueden hacer falta en el organismo cuando se presentan calambres con frecuencia.

Con respecto a este último punto, el portal especializado Cuerpo Mente listó algunos minerales y vitaminas que pueden estar teniendo un desequilibrio en el organismo y, por lo tanto, provocando calambres:

1. Calcio: la falta de calcio puede producir movimientos involuntarios del músculo o calambres, por eso se considera fundamental consumir alimentos como: mejillones, sardinas, leche, yogures y quesos, según el portal Tua Saúde.

2. Vitamina B1: tiene efectos en el sistema nervioso, el corazón y los músculos. Se puede encontrar en alimentos como legumbres, que incluyen lentejas, garbanzos; los cereales integrales como pasta, arroz, pan y harina integrales; los huevos, la leche en polvo, el hígado de res y la carne de cerdo.

3. Magnesio: este nutriente se encuentra en alimentos que se consumen habitualmente en la dieta, además, previene y trata enfermedades, infecciones, refuerza los huesos y los dientes. Los expertos en alimentación destacan que el cloruro de magnesio se debe consumir de manera directa en alimentos en los que se encuentra este mineral como verduras, principalmente de hoja verde.

4. Vitamina C: ayuda a aliviar el dolor muscular y articular a través de la protección y curación de los tejidos musculares. Según esta investigación realizada por la Universidad de California, una alta ingesta de ésta ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo. Para consumirla, las personas deben comer naranjas, kiwi, tomillo, coliflor y guayabas.

5. Potasio: aumentar el consumo de potasio puede reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, mejorar la densidad mineral ósea, mitigar las consecuencias negativas del consumo de grandes cantidades de sodio (sal), y por supuesto, aminorar los calambres. Entre los productos que contribuyen con este objetivo están los frutos secos, el banano, la papa y las espinacas.

6. Vitamina B3: ayuda a convertir los alimentos que se consumen en la energía que se necesita y es importante para el desarrollo y la función de las células en el organismo. Se encuentra naturalmente en muchos alimentos como el pescado, cereales integrales, carne blanca, hígado y tomates secos.

La ingesta de cada una de las vitaminas anteriores debe ser supervisada por un médico ya que cada persona, dependiendo la edad o las afecciones que padezca, puede requerir una cantidad diferente de la misma.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?