Diario del Huila

Padres de familia marchan para exigir garantías educativas

May 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Padres de familia marchan para exigir garantías educativas

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Hace dos meses los padres de familia de la Institución Educativa Eduardo Santos, realizaron un plantón frente a la alcaldía de Neiva por varios inconformismos. En ese momento, llegaron a un acuerdo rápidamente y se logró levantar la manifestación. Sin embargo, nuevamente ayer en la mañana realizaron una movilización en la Avenida Alberto Galindo, para exigir las garantías educativas para sus hijos.

Tras el plantón realizado en el mes de marzo, ahora, los padres de familia de la Institución Educativa Eduardo Santos, volvieron a las calles, para exigir garantías en los derechos educativos de sus hijos y manifestar su inconformismo tras no cumplirse los acuerdos anteriormente estipulados. Es importante reseñar que durante los últimos meses son varias las instituciones educativas a nivel departamental que se han quejado por vulneración de los derechos educativos.

Para ese entonces, Paul Montero Falla, rector de la Institución Educativa Eduardo Santos, celebró el acuerdo lograd con el secretario de Educación de Neiva. No obstante, hoy nuevamente reiteran los mismos inconformismos que los aquejaban, la falta de personal de vigilancia, aseo e implementación completa del PAE. Igualmente, a la protesta se unieron los padres de familia y docentes de las sedes “Alberto Rosero Concha” y “Luis Carlos Galán”. 

Evidentemente, en este proceso los más afectados han sido los niños que no están recibiendo las clases adecuadas para su formación académica. Afortunadamente, en esta oportunidad, nuevamente se levantó el bloqueo de manera rápida, tras la presencia del secretario de educación en la zona.

Acuerdos establecidos

El secretario de Educación, José Paul Azuero Bernal, indicó que, “Realmente a partir de hoy iniciamos a dar solución a las peticiones legítimas que ha hecho la comunidad. El propósito nuestro como siempre es ser garantes del derecho a la educación y, por supuesto, que nos hemos comprometido con el inicio del programa de alimentación escolar PAE y otras ayudas de equipamiento que necesita el colegio.”

Asimismo, detalló que harán unas visitas a las sedes “Alberto Rosero Concha” y “Luis Carlos Galán”, con el equipo de ingeniería. Además, indicó que su objetivo es garantizar la vigilancia, el aseo de las instituciones educativas y que haya normalidad académica para que los niños tengan unas condiciones dignas en las que puedan recibir sus clases juntos con sus maestros.

Adicionalmente, reconoció que esta comunidad está muy comprometida con la educación, por eso, manifestó que, “para eso estamos como Estado y representantes de la secretaría de educación, en este caso como garantes de un derecho fundamental como lo es la educación.”, agregó también que, “El servicio del PAE tiene nuevo esquema en el marco que se definió la resolución 031 del 23 de diciembre del 2001 que implica preparar en sitio una ración diferenciada por grupos poblacionales de acuerdo a los grados y niveles de la población escolar en la institución educativa.”

De esta manera, según el secretario de Educación hay que priorizar las poblaciones, en este caso en particular, han priorizado la población de preescolar y primaria, de la Institución Educativa Eduardo Santos. En este sentido, van a focalizar con el rector algunos estudiantes de la media que tienen articulación con el Sena.

Frente al retorno a clases, admitió que, “Ellos reinician a partir de hoy, ya hemos subsanado los varios temas y le hemos contado a la comunidad cuáles han sido los procesos que hemos llevado en cada una de estas garantías que son el aseo, vigilancia y el programa de alimentación escolar. Nosotros vamos esta tarde a contar con dos personas que han venido haciendo estas funciones en la escuela “Alberto Rosero Concha” y “Luis Carlos Galán””.

Inconformismo de padres de familia  

Por su parte, Marisela Trujillo Medina, madre de familia de la sede “Alberto Rosero Concha”, afirmó que, “Siempre el problema es que no tenemos aseadora, no tenemos celador, estamos en problema con el PAE, pues escogen 5 niños diarios para recibir el almuerzo y los van turnando, eso no es justo porque a todos les deben dar el servicio completo. Esta situación se presenta desde inicio de año.”

Así pues, como no había aseadora entonces hubo una reunión con los padres de familia y la solución consistía en que las madres de familia harían el aseo en los salones, baños y corredores. Argumentan además que se les ha dificultado porque muchas trabajan y es desgastante asumir ese rol que no les corresponde, dentro de la institución.

Ahora bien, indicaron que durante los últimos días han sido víctimas de ladrones. “Ya llevamos dos años sin celador, entonces es el colmo que la secretaría de educación no esté cumpliendo con sus metas.  Se entraron a robar porque está solo, se llevaron unos libros, pupitres y se estaban llevando el cable de la luz.”, mencionó la progenitora.

Entre tanto, reiteró que volvieron a las calles porque el acuerdo de la última vez con la Administración no los cumplió, pues contrataron a una aseadora durante un mes y tras cumplirse el contrato, ella no volvió, por eso, aseveró que, “tenemos el mismo problema y los niños no están estudiando. Pedimos que cumpla la secretaría de educación porque siempre son dos meses de contrato, se acaba y volvemos a lo mismo. Lo mismo el celador, es que la sede queda sola y se meten a robar. Ahora no hay computación para los niños, entonces nosotros queremos que ellos tengan su computadora y no las llevan porque se las pueden robar.  Por favor que nos cumplan y que sea verdad, para no volver a lo mismo. Yo le pido que por favor vengan y se dé cuenta de la situación real.”

Luis Alberto Romero, padre de familia, también se refirió al tema y dijo que, “Hoy nos tomamos las vías de hecho porque nos tocó hacernos sentir, ya es varia la inconformidad que tenemos, entonces se hizo presente el rector del colegio y secretario de educación, hicimos una mesa de concertación para así poder desbloquear la vía y llegamos a unos puntos de acuerdo.”

“Él dice que el PAE estará desde el día lunes, nos afirma también que el servicio de aseo será a partir de la tarde y la vigilancia nos dice que ya está en marcha lo del contrato con la seguridad privada, va a priorizar el tema de las sedes. Nosotros como padres estamos pendientes de esto para que se cumpla como queremos, puesto que no queremos volver a tomarnos las vías, para exigir el derecho a la educación”, manifestó Romero.

Finalmente, reiteró que van a darle un nuevo voto de confianza al Secretario de Educación, sin embargo, van a realizar seguimiento a cada punto acordado para que les cumplan con lo que prometieron.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?