sábado, 17 de noviembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-08-16 01:02 - Última actualización: 2018-08-16 01:04

PAE en la ‘mira’ de la Procuraduría

La entidad investiga presunto direccionamiento de contratos del PAE en Amazonas, Santander, Huila, Floridablanca, Cúcuta y Pitalito. De igual forma, la entidad abrió indagación preliminar a gobernación del Huila, y a las alcaldías de Neiva y Cúcuta.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 16 de 2018

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a varias cooperativas por presuntas irregularidades en los contratos para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Adicionalmente, por presunto direccionamiento de los contratos del PAE, la entidad indicó que el pliego de cargos se hará a la Corporación para el Desarrollo Social Tanai Hawa y la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones.

El órgano de control abrió cinco procesos disciplinarios contra funcionarios de las gobernaciones de Santander y Huila; también a los de las alcaldías de Floridablanca, Pitalito y Cúcuta.

Las acciones disciplinarias tienen origen en el informe de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE) de la Procuraduría, que revisó 7.880 contratos entre 2013 y 2017, e identificó que la Corporación Tanai Hawa así como la representante legal de la Cooperativa Surcolombiana, Luisa Fernanda Flórez Rincón, ocupan el primer lugar de entidades y representantes legales que más suscribieron convenios PAE.

La Procuraduría busca determinar si se vulneraron los principios que rigen la contratación estatal de economía, responsabilidad, transparencia y el deber de selección objetiva, y si se generó detrimento del patrimonio público.

Pitalito

En lo que respecta al Pitalito, el órgano de control abrió investigación disciplinaria en contra del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, y el mandatario local encargado, Jorge Enrique Motta Carvajal, por presuntas irregularidades en la celebración de tres contratos con la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Limitada por más de 7.800 millones de pesos.

La Procuraduría investiga presunto direccionamiento de la contratación a favor del operador que habría vulnerado los principios de responsabilidad, transparencia, y el deber de selección objetiva.

Por ahora, el mandatario de Pitalito que hoy asume funciones no se ha pronunciado al respecto hasta tanto no conozca en detalle el informe de la Procuraduría.

Mesa pública

Lo cierto es que para esta semana la Secretaría de Educación del Valle de los Laboyos,  lidera la primera mesa pública municipal 2018 del Programa de Alimentación Escolar.

La entidad convocó a representantes de los diversos sectores de la sociedad Laboyana a participar de la primera mesa pública municipal del Programa de Alimentación Escolar 2018, para este sábado 18 de agosto a partir de las 9 de la mañana en el Centro Administrativo La Chapolera.

De acuerdo con la circular, el objetivo de la mesa pública es realizar encuentros encaminados al diálogo abierto y la comunicación en doble vía con la comunidad con el fin de tratar temas puntuales sobre el desarrollo  del programa de alimentación escolar en el presente año.

La alcaldesa encargada Yaneth Sofía Ortiz Parra señaló que este ejercicio permitirá conocer los avances y posibles inconvenientes detectados para la correcta prestación del servicio. “Queremos escuchar de labios de los líderes, padres de familia, estudiantes, de la personería que aspectos deben ser mejorados. El gran propósito de la administración es ofrecer un programa con eficiencia y calidad” anotó la portavoz oficial.

A esta primera mesa pública municipal del Programa de Alimentación Escolar han sido convocados: rectores de instituciones educativas oficiales, veedores ciudadanos, delegados de comités, personeros estudiantiles, manipuladoras de alimentos, representantes del operador e interventoría, concejales, vocera del Ministerio Público, presidentes de juntas de acción comunal, ediles, corregidores y comunidad en general.

La jornada de trabajo se adelantará entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía, en el auditorio principal del Centro Administrativo Municipal La Chapolera.

Indagación Huila y Cúcuta

De igual forma el órgano disciplinario abrió indagación preliminar a funcionarios de la Gobernación de Huila y de los municipios de Neiva y Pitalito por presuntas irregularidades en la celebración de seis contratos con la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones.

En un nuevo proceso disciplinario, ordenó indagación a funcionarios por determinar de la Alcaldía de Cúcuta por posibles anomalías en la contratación adelantada con la misma cooperativa.

Pliego de cargos a funcionarios de MinEducación

La Procuraduría formuló pliego de cargos al viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional, para el año 2015, Luis Enrique García de Brigard, por presuntas irregularidades en la implementación del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en el departamento de Santander.

La medida también cobija a la subdirectora de Permanencia y supervisora del contrato No. 374-2015, Martha Elena Herrera Cifuentes; la subdirectora de contratación del Ministerio de Educación Nacional, Luz Karime Jaimes Bonilla, y el rector de la Universidad de Antioquia, Alberto de Jesús Uribe Correa.

El ente de control señaló que los disciplinables pudieron incurrir en una posible omisión de los lineamientos que rigen la contratación estatal con la puesta en marcha del convenio 374-2015 con la Unión Temporal Nutrisantander, que tenía por objeto “implementar el programa de alimentación escolar, a través del cual se brinda un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes en la matricula oficial, acorde con los lineamientos técnico administrativos y estándares del programa y bajo la modalidad del contrato de aporte”, y que tuvo un valor de más de $13.421 millones.

Comentarios