Diario del Huila

Pagos de Comfamiliar se harán de manera progresiva

Mar 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Pagos de Comfamiliar se harán de manera progresiva

La Caja de Compensación según la Superintendencia del Subsidio Familiar, sí está cumpliendo con el plan trazado para su recuperación. No obstante, debido al desacuerdo en el total de las deudas de la entidad, se deberá realizar un nuevo proceso comparativo y de pago progresivo.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Durante su más reciente visita a la capital del Huila, el Superintendente del Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez Casas, se refirió a la actual situación que presenta la Caja de Compensación Comfamiliar del Huila, luego de que hace casi un año y mediante la resolución 0469 del 25 de julio de 2022, se ordenara la intervención total de la entidad.

En entrevista para este medio de comunicación, el funcionario nacional, señaló que actualmente se está cumpliendo con el plan de mejoramiento institucional, el cual fue planteado de manera rigurosa, sin embargo por ahora el trabajo se está enfocando en el cumplimiento de las obligaciones financieras.

Situación económica

Pérez Casas añadió que por “parte de la Super hay un plan de mejoramiento institucional, el cual es supremamente riguroso pero cabe señalar que la Caja está cumpliendo con esa disposición. Cada ítem establecido también se está llevando a cabo”.

Y añadió que por “ahora hay unas obligaciones financieras, que según la Caja, llegarían alrededor los 480 mil millones de pesos, sin embargo por parte de los acreedores, se ha establecido que las deudas serían superiores a los $880 mil millones de pesos”.

Situación por lo cual, explicó que deberá establecerse un “programa serio en lo que respecta con la comparación de facturas y  servicios, los cuales debieron ser efectivamente prestados, y esta cifra deberá depurarse”.

Pago de deudas

El funcionario también resaltó que “el Concurso del Gobierno Nacional y la Superintendencia a través de los recursos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social, ADRES,  es que pueda contribuirse de manera significativa en pagar esas acreencias”.

Sin embargo, no todos tendrán buenas noticias o el desembolso de los recursos para el pago de los servicios prestados, pues según Pérez Casas, no se le podrá pagar a todo el mundo”.

“No se le podrá pagar a todo el mundo, pero hay unas disposiciones legales que establecen cuál es el orden en que se debe pagar, y se tendrá que cumplir con ese orden que se establece para pagar en primer lugar a los hospitales públicos, a las clínicas públicas y luego a quienes progresivamente entregaron sus servicios o vendieron servicios a la Caja de Compensación Familiar del Huila”, puntualizó.

Cabe recordar que a julio del 2022, esta organización según la misma Super, registraba un nivel de endeudamiento 96%, y “su programa de salud en el último año presentó un detrimento patrimonial de 72.000 millones de pesos. Cifras estiman además que cada mes, en la Caja se malograban aproximadamente 6.000 millones de pesos”.

“No se le podrá pagar a todo el mundo, pero hay unas disposiciones legales que establecen cuál es el orden en que se debe pagar”, Pérez Casas.

Proyectos de beneficio regional

El Superintendente reconoció además que desde Comfamiliar se han venido enfocando trabajos para fortalecer los beneficios a los trabajadores que están en el sistema.

“La Dirección ha establecido convenios con la Alcaldía de Neiva, la gobernación del Huila y también con distintos municipios de todo el departamento. Por ejemplo acabamos de anunciar el inicio este año de la construcción de un gran centro de recreación en el sur del Huila.

Antes las personas tenían  que desplazarse cuatro, cinco o seis horas para llegar a disfrutar de un centro de recreación de la Caja. Ahora van a tener su propio centro de recreación en Pitalito en un Centro De Recreación que va a incorporar en su proyecto toda la cultura local, la cultura antropológica, la música, el café, es decir toda la riqueza en la región. Un proyecto que seguramente va a generar mucha prosperidad para el Huila”.

Dicho proyecto, que se proyecta como el centro de recreación más grande en el sur del departamento, tendrá una inversión de 7.000 millones de pesos por parte de la Alcaldía, el terreno para su construcción tendrá un valor por 6.000 millones de pesos, y sumado a ello se hará una adicción por 30.000 millones de pesos por parte de la Caja.

Juan Carlos Carvajal, Director Administrativo de Comfamiliar del Huila, indicó que “ese es un parque recreacional que contará con zonas de diversión y zonas húmedas. Es una gran apuesta que queremos para el sur del Huila. Hemos encontrado un reclamo en la comunidad y es que la Caja de Compensación no tiene una oferta fuerte en esa zona, y a eso se debe la gran apuesta que queremos hacerle. Creemos que Pitalito es un epicentro no sólo el sur del Huila, sino un epicentro del sur de Colombia tiene una economía muy pujante y la Caja de Compensación tiene que hacer presencia en este municipio para brindar a sus afiliados mayor bienestar”.

Entretanto el alcalde del municipio de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, señaló que “celebra que la Superintendencia se acoja en la convocatoria que están haciendo desde el Valle de laboyos para el reconocimiento de las bondades del macizo colombiano y las ventajas comparativas que tiene como región: nuestra ubicación estratégica y toda la oferta que genera el sur del departamento, y que requiere una infraestructura de esta magnitud”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?