martes, 16 de octubre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-07-18 12:30 - Última actualización: 2018-07-18 03:04

Paicol, la villa turística del Huila

Este pequeño municipio ubicado en el occidente del departamento, posee de diferentes atractivos turísticos para la región. La Administración Municipal y los privados han hecho significativas inversiones en el turismo.

Escrito por: Julio Diaz Sánchez | julio 18 de 2018

A una distancia aproximada de 100 kilómetros de Neiva, está situado el municipio de Paicol, otra de las poblaciones del Huila que posee diferentes lugares turísticos naturales y arquitectónicos, que poco a poco se convierten en un nuevo destino de propios y visitantes.

La Caja de Agua, es quizás el sitio emblemático de Paicol, caverna natural histórica y misteriosa que mide al menos unos 800 metros de longitud, ubicado a escasos cinco kilómetros del casco urbano por vía completamente pavimentada, lo que significa un fácil acceso para el turista.

Otro de los atractivos naturales que tiene el municipio es la cascada de La Motilona, cuyo lugar se convierte en el mejor contacto del ser humano con la naturaleza. Asimismo la Chorrera, es uno de los balnearios que se ha constituido en el descanso familiar los fines de semana y fechas especiales, al igual que el deporte de aventura por el Río Páez.


Entrada Caja de Agua Paicol


Inversiones

En diálogo con Diario del Huila, el alcalde de la población Henry Durán, explicó que en el transcurso de su periodo administrativo, con la participación de entidades privadas como Hocol entre otras, las inversiones a la ‘Caja de Agua’ han sido significativas, con el objetivo de reactivar masivamente el turismo en este municipio colonial.

“En las dos últimas administraciones hemos destinado recursos significativos, en la construcción de varios kilómetros de placa huella que ha permitido mejorar el acceso a la Caja de Agua, y a La Motilona, teniendo en cuenta que en los últimos dos años, ha crecido el número de visitantes a este majestuoso lugar de nuestro municipio de Paicol” expresó.

En cuanto a la entrada principal de la Caja de Agua, el mandatario local agregó que “con el apoyo de la empresa Hocol, se invirtieron 113 millones de pesos, en la fachada de la Caja de Agua, antes esto no existía, ahora este lugar natural tiene una fachada con un sendero completamente pavimentado hasta donde comienza la caverna, esto todo con el fin de brindarle una mejor comodidad y presentación a los turistas” aseveró.

 

Cascada La Motilona de Paicol

Cultura y arquitectura

Para el alcalde Durán, conservar la arquitectura colonial de Paicol, también hace parte de su programa de gobierno, al señalar que con recursos del municipio en alianza con Hocol, se logró adelantar el proyecto ‘plan fachada’, como tanmbién la reubicación de los vendedores informales.

“Pero también se va a iniciar  la construcción del gimnasio biosaludable, obra que tendrá inversiones con recursos del departamento, asimismo rehabilitamos la casa cultural, allí vamos a ubicar un museo con todo lo que tiene que ver con la historia del municipio, para complementarle al turista y conozca la fundación de Paicol” comentó.

Agregó que otros de los proyectos previstos para esta administración, es la reparación que requiere de manera urgente el sistema de alcantarillado en algunos sectores del municipio, donde las calles empedradas están deterioradas "este proceso va en marcha y el objetivo es iniciar la rehabilitación del alcantarillado" sostuvo.



Fachada Caja de Agua

Infraestructura hotelera

Añadió el alcalde Henrry Durán, que no solo la administración ha invertido en los lugares turísticos del municipio, sino que también el sector privado y algunos empresarios han construido cabañas y hoteles con el propósito de bridarle al turista una mejor comodidad en atención y hospedaje.

“Por eso el municipio de Paicol, empieza a repuntar en el tema turístico porque aquí realmente hay lugares majestuosos para visitar, el sector privado ha hecho millonarias inversiones en infraestructura hotelera y eso es muy importante para Paicol, porque dinamiza el turismo y la economía en la región” concluyó.

 
Cabañas y hoteles en Paicol


Placa huella, vía de acceso a la Caja de Agua


Las casas coloniales y calles empredeadas de Paicol


Las vías de acceso a la Caja de Agua


Turistas, visitando la Caja de Agua, caverna natural de Paicol


Turistas antioqueños visitando la Cascada de La Motilona


Kiosko turístico en la Chorrera de Paicol


Paisaje natural de Paicol


Bitcoin Exchange CEX.IO

Comentarios