Diario del Huila

Países desarrollados ponen barreras en la exportación de productos agrícolas

May 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Países desarrollados ponen barreras en la exportación de productos agrícolas

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

En Europa y en Estados Unidos, Japón y otros países desarrollados han empezado a colocar barreras para el ingreso de productos agropecuarios. La posibilidad de que el café y el cacao contengan componentes químicos producto de los fertilizantes, ha crecido y ha empezado a prender las alarmas en los exportadores quienes buscan alternativas. El departamento del Huila ha empezado a cultivar cacao orgánico.

Crecen las alarmas en países desarrollados de Europa y en Estados Unidos y Japón por la posibilidad de que los productos agropecuarios que llegan exportados contengan trazas de agroquímicos que puedan atentar contra la salud de las personas. Esto ha significado unas barreras bastantes exigentes en cuanto a la exportación de estos productos donde el departamento del Huila se ve afectado.

“Ya las exigencias en el tema de frutas son muy altas, lo mismo en algunos productos pecuarios como la leche, la carne o el pescado donde también las trazas de antibióticos son altas y se comienzan a generar problemas para el ingreso de estos productos a los países que importan”, explicó el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo.

De acuerdo con el Secretario, estas medidas se han hecho de forma gradual ya que poco a poco los gobiernos de países importadores han comenzado a “apretar a los productores del mundo, no sólo de Colombia, para que eviten el uso de agroquímicos que puedan generar enfermedades, entre ellas el cáncer”, confirmó.

Este tema tiene el objetivo de fomentar, según Trujillo, a que los productores y campesinos vayan migrando al mundo de los abonos y fertilizantes orgánicos, a la agricultura sostenible, agricultura orgánica biológica y se puedan mantener en los mercados internacionales.

“Vale la pena resaltar que ya el departamento del Huila cuenta con una asociación de cacaoteros certificada en orgánicos en el municipio de Algeciras y este año se van a certificar cerca de 60 nuevos productores de cacao en orgánicos. De igual manera estamos trabajando en aguacate, para la producción orgánica y hemos organizado una gira con productores de arroz, cacao, café y frutas en Bogotá para empezar a conocer y a comprender el uso de los insumos orgánicos que puede ayudar a evitar enfermedades”, señaló el funcionario.

Lo que se debe evitar

La alerta está en los organofosforados, el glifosato; que es utilizado en el cultivo de café para evitar las plagas y los organoclorados son sustancias tóxicas que generalmente alcanzan a ser absorbidas por los frutos y consumidas por las personas, lo cual podría, en grandes cantidades, causar afectaciones relacionadas con el cáncer y el párkinson.

“En el uso veterinario igualmente se ve mucho el uso de antibióticos; aquí tenemos la costumbre que todo lo curamos con antibiótico y las ivermectinas que son hepatotóxicas que pueden generar problemas en el hígado”, comentó el secretario de Agricultura del Departamento.

Primeros en exportación

Es de precisar que el departamento del Huila es exportador del 50% del cacao que se produce en el país y algo más del 40% del café producido es igualmente consumido en otros países, lo que pondría al departamento “en el productor número uno de Colombia en café en cantidad y calidad y el 4 en cacao”, asintió el funcionario.

Aun así, es muy dado que asociaciones de otros departamentos vengan a comprar en el Huila y revendan a nombre de otros departamentos, confirmó el Secretario.

Frente a este hecho, William González; productor de café del sur del país y ex presidente de la Federación Nacional de Cafeteros del Huila indicó que es una problemática que viene presentándose desde hace algunos años.

“Con lo del tema de los fertilizantes en el café yo en realidad lo que puedo decir es que, al contrario, como productores ya no estamos utilizando tanto fertilizante como anteriormente por los sobrecostos, han subido en un 200% y eso a su  vez ha hecho que se merme la producción por no tener preparado el suelo y los cultivos”, anotó González.

La disminución en el gramaje ha sido notoria, de acuerdo con lo relacionado por el productor quien indicó que “estábamos acostumbrados ha echarle al palo 150-130 gramos en fertilizantes, lo que ha disminuido, eso, más el intenso invierno que se ha presentado ha afectado mucho la cosecha”, agregó.

Caso de éxito

La Asociación de Productores de Cacao orgánico del Municipio de Algeciras es una iniciativa de 98 productores de la cual participan 48 mujeres y 50 hombres quienes cultivan 286 hectáreas de cacao de las cuales se tienen 97 hectáreas certificadas en Cacao orgánico lo que representa el 70% de este cultivo.

“Hace 17 años fundamos esta Asociación la cual ha sufrido varios procesos donde hace unos 7 años se inició procesos de certificación de BPA y a partir de allí se inició la certificación de la norma orgánica tanto para Estados Unidos como para la Unión Europea, ese proceso duró 3 años más o menos lo que nos permite hoy tener 48 fincas certificadas”, afirmó Pablo Río, representante de la Asociación de Cacaoteros del Municipio de Algeciras.

Aunque el camino no ha sido fácil, según lo cuenta Ríos, ha valido la pena ir implementando el uso de abonos y fertilizantes orgánicos representados en el compostaje y otras prácticas que permiten disminuir el riesgo de que el fruto del cacao absorba minerales tóxicos que se encuentran en el suelo como el plomo y el mercurio que en altas concentraciones puede generar afectaciones en la salud.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?