Diario del Huila

¿Palcos de Neiva con precios excesivos?

Jun 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Palcos de Neiva con precios excesivos?

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Daniela Gutiérrez
Fotos: José Rodrigo Montalvo

Regresaron las fiestas sampedrinas a la ciudad de Neiva y con ellas los tradicionales desfiles, los cuales pueden ser apreciados por las personas en varios escenarios. Desde la calle, graderías o los reconocidos palcos. Pero ¿sabe cuánto tiene que pagar para entrar a disfrutar de un palco? Aunque los precios varían, si usted quiere estar en estos lugares, tendrá que pagar entre $20.000 y $200.000 pesos.

Los palcos nacieron según su creador, el presidente de Asobares, por la dificultad que les trae a muchos visitantes o seguidores de los desfiles tomar una buena foto, tener seguridad, querer ser bien atendidos o protegerse del sol. Sin embargo, desde su implementación se vienen tejiendo muchas quejas frente al tema.

“Los palcos tienen lo que nosotros llamamos en nuestro sector, un plus, una experiencia adicional. Podemos compararlo con gastrobares que se montan en la temporada para el goce y disfrute del entretenimiento mientras se viven las fiestas”, recordó Fabio Antonio Guzmán Tafur, presidente de Asobares Huila.

Frente a las inconformidades y reclamos que se han presentado y que se presentan año tras año con este tipo de estructuras debido a los elevados precios que se cobran por lugar, la posible preferencia frente a la ubicación de los palcos, así como la subasta de estos, Guzmán Tafur respondió que “son los empresarios los que tienen que ir a una subasta a pagar millonadas para poderlas adquirir”.

Adicional a la subasta, los dueños deben tener unos permisos que tienen un costo de $5.000.000 pesos aproximadamente los cuales garantizan que se tengan pólizas, personas capacitadas en distintas modalidades de atención médica y de desastres, al igual que deben cancelar los derechos de música y adecuar la estructura, así como disponer de personal para atender al cliente.

Por lo anterior el presidente de Asobares justifica el precio que pueden tener los conocidos palcos, los cuales pueden variar según el desfile. Así las cosas, se tiene que, para lo que será el desfile nocturno la tarifa general estaría entre $40.000 pesos y VIP $50.000 pesos. En el de chivas las tarifas son de $40.000 y $60.000 pesos. En el desfile departamental oscilan entre $20.000 y $30.000. Y para lo que sería el desfile de la llegada de las reinas nacionales, estaría en $40.000 y $50.000.

“Cuando se inició el reto de implementar esas estructuras se tenía que, las personas que las instalaban cobraban sobre días de uso de ellos. Ahora esas empresas, también hacen su temporada. Me explico, ahora cobran 3 veces más; una estructura que es de unos 80 metros cuadrados aproximadamente está en el orden de los $14 o $20 millones de pesos, sólo la estructura”, especificó Guzmán Tafur.

¿Costo excesivo?

Ahora bien, para el último desfile que es el que tradicionalmente tiene mayor afluencia de público, conocido como el desfile folclórico, se estableció que dichos palcos se están vendiendo los cupos entre $120.000 y $200.000 pesos, incluso, a la fecha, hay personas que ya tienen la compra de su boleta para este día con el fin de poder asegurar un lugar.

La justificación, además de la expuesta anteriormente, es que adicional a montar la estructura, los comerciantes deben incurrir en gastos y pagos de adecuación del lugar como silletería, mesas, telas, luces, DJ, animadores, personal de vigilancia, la captación de energía desde los postes de luz que podría estar entre los $3.000.000 pesos y además aseo, entre otros aspectos esenciales para que estos sitios funcionen.

Resumiendo todo lo anterior, según las cuentas dadas por Guzmán Tafur, el hecho de montar y adecuar un palco tiene un costo entre $48 y $60 millones de pesos, eso dividido en 6 o 7 desfiles, “serían aproximadamente $7.000.000 de pesos día; sin haberse ganado un solo peso y ahí es donde queda el ‘hueco fiscal’, hay desfiles en donde uno no se hace ni siquiera lo mínimo”, aseguró.

Recuadro. La distribución

DIARIO DEL HUILA conoció cómo quedaron asignados los palcos y graderías, por la avenida circunvalar. Esto mediante una  subasta pública que lideró la Dirección de Espacio Público de Neiva.

NOMBRE DE ASIGNATARIONUMERO DE PALCO ASIGNADONOMBRE DE ASIGNATARIONUMERO DE GRADERÍA ASIGNADO
BAVARIA – representante legal Diego Mauricio Ramírez TejadaPA – 08FABIO GUZMAN TAFURGM-02
JAIRO ALONSO BENITO MORAPA-06HERIS DIAZ ARCEGM-01
FABIO GUZMAN TAFURPA – 10 / PA-11HERIS DIAZ ARCE              GM-03
VALENTIN VARGAS GONZALEZPA-09CEIBAS EMPRESAS PUBLICAS DE NEIVA ESPGA-18
HERIS DIAZ ARCEPA – 04 / PA-05GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DELHUILAGA-01, GA-03, GA-05,GA-07,GA-17, GE-01, GE-02, GE-17
RAFAEL SALAS CASTROPA- O1 
SUMINISTROS E INVERSIONES INTEGRALES SASPA – 03 
POLICIA NACIONALPA – 02 
EJERCITO NACIONALPA-07 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?