sábado, 20 de abril de 2019
Regional/ Creado el: 2019-01-11 07:48 - Última actualización: 2019-01-12 10:24

Palermo inaugurará Megacolegio

La obra costó más de 17 mil millones de pesos y beneficiará a 500 estudiantes de secundaria de este municipio. Aún faltan algunos elementos básicos de dotación, como pupitres.

Palermo Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 11 de 2019

Por: @Caterin_manchola

Luego de 4 años de que cientos de estudiantes de la Institución Educativa Promoción Social, de Palermo, estuvieran recibiendo clases en sitios improvisados en otras sedes, será inaugurado el megacolegio que debiera haberse culminado algunos años atrás.

Este martes 15 de enero el Promoción Social, ubicado en el área urbana, será inaugurado y beneficiará a  500 estudiantes de sexto a once de bachillerato. Sin embargo, aún se está gestionando para obtener algunos elementos básicos de dotación, según informó el rector Gentil Rojas.  

“Me hacen falta aproximadamente 300 pupitres unipersonales y dotación para la sala de informática. Para el restaurante nos hace falta todo, porque lo que teníamos hace 4 años, –que se inició el proceso de construcción-, fueron distribuidos en otras sedes que han atendido temporalmente los grupos de secundaria”.

“La alcaldía dijo que nos iba asignar unas estufas, pero nos hace falta todo lo que es el menaje”, agregó.

Por ende, el servicio de alimentación escolar, no se estará ofreciendo inicialmente, pero las clases sí, pues cuentan con toda  la planta docente necesaria, aclaró el rector.

“Yo he venido solicitando a la administración departamental, y esta ha respondido que ese tema lo coordina con la alcaldía. Pero la alcaldía dice que ellos asumieron el costo total de la obra, y que la gobernación debe también contribuir en algo para el funcionamiento de la I.E.; y más cuando nos están exigiendo que tenemos que emplear la jornada única, algo que no podemos hacer este año”, señaló el rector.

Con respecto a la jornada única, Gentil Rojas, dijo que no cuentan con todos los requerimientos para iniciar este proceso.

La obra

La construcción de este megacolegio tuvo un costo de 17 mil 400 millones de pesos; y fue posible por medio de un crédito que hizo la alcaldía, regalías y recursos propios, indicó el alcalde  Víctor Ernesto Polanía.

Dijo el burgomaestre, que la obra estaba prevista para que culminara en año y medio, pero debido a falta de recursos, tardó  dos años más de lo previsto.

Y según relató el rector, la obra inició en el año 2015, cuando Orlando Polo Pimentel estaba al frente de la alcaldía, pero ha tenido algunos contratiempos.

“Finalizando el 2014 se determinó con padres de familia, de que se iba a hacer ese proceso. Luego hubo cambio de administración. Duramos 4 años por fuera, con todo el temor de que nos fueran a dejar un elefante blanco, pero la administración que siguió a cargo de Víctor Ernesto Polanía, contribuyó y apoyó al desarrollo de la obra, y en estos momentos podemos decir que está al 100%, terminado.

Este es el tercer megacolegio para Palermo. El municipio tiene alrededor de 5 mil estudiantes y el 50% son del área rural.

Según el alcalde, además se están realizando arreglos y mantenimientos a  22 sedes educativas.

Comentarios