Diario del Huila

Palermunos exigen el puente La Goleta

May 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Palermunos exigen el puente La Goleta

Tras el paro realizado por habitantes de la zona rural de Palermo, indígenas y el Comité Pro Vías, la Administración municipal, señaló que, si se han gestionado los proyectos de mejoramiento vial y la construcción del puente La Goleta, las demoras, trabas y faltas de respuestas, se generarían desde la cartera departamental.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Nuevamente la presunta falta de gestión por parte del Secretaría de Vías de la Gobernación del Huila, es noticia, luego de que las comunidades y hasta las mismas administraciones municipales, señalaran que buena parte del rezago en materia de infraestructura y mejoramiento vial, tendría al parecer base en la negligencia por parte de la cartera, en cabeza de la funcionaria Eliana Conde.

Ahora el caso, se dio tras el paro en el municipio de Palermo, por parte de los habitantes de la vereda San Francisco, el Cabildo Indígena Páez Baché y el Comité Pro Vías, quienes decidieron la mañana de este martes 16 de mayo, protestar frente a Alcaldía para exigir la construcción del puente La Goleta, el arreglo de vías, electrificación, gasificación e inversión social.

Cabe resaltar que el puente vehicular, se encuentra sobre el río Baché en la vereda San Francisco. Y según la misma Comunidad Indígena, el Gobernador Luis Enrique Dussán, se comprometió en el pasado paro nacional al arreglo de esta infraestructura.

“El señor Gobernador acordó con la comunidad indígena y con el sector de La Goleta en reuniones en el paro nacional que aportaría más de la mitad del valor que arrojaran los estudios del puente. En el mes de diciembre, en la Casa de Paso en el Consejo Regional Indígena,  dijo la Alcaldía no había dicho nada, y que la demora era de ellos pero cuando hubo paro, dijo “nosotros le vamos a hacer el puente”, entonces ahora no puede sacar el cuerpo y decir que no”, señalaron líderes indígenas.

Al tiempo resaltaron que sería conveniente exigirles a Ecopetrol inversiones para una nueva infraestructura. “El 60% de las regalías que recibe el municipio provienen de la vereda San Francisco, esto no para pedirle a Ecopetrol si no exigirle”, indicaron.

Proyectos estancados

Entre tanto, Rocío Laguna, presidenta de la junta de acción comunal de San Francisco, señaló con respecto al arreglo de la vía, que se aguarda a que en los próximos días se lleven a cabo intervenciones, no obstante el puente sigue siendo el punto neurálgico en la protesta.

Por lo que se espera que el próximo jueves 18 de mayo se lleve a cabo el cierre total en la vía principal, a la altura del tramo Aleluyas desde las 6:00 am hasta las 7:00 pm.

Otro de los puntos que también ha levantado ampolla fue la propuesta de la Alcaldía de Palermo, que señaló que busca renunciar a cinco proyectos cercanos a los siete mil millones de pesos, para poder contar con los recursos suficientes y poder llevar a cabo la construcción de la nueva obra vial.

“Nuestra posición es que como comunidad no declinaremos ni renunciaremos al reparcheo de la vía Juncal-Palermo, eso es un compromiso con el que el gobernador debe cumplirle al pueblo. Del mismo modo solicitamos una revisión de los estudios y diseños del puente ya que consideramos que existen sobrecostos” indicó Medina.

Frente al tema, Natalia Caviedes Chinchilla, alcaldesa del municipio de Palermo, indicó durante la mesa de diálogo, con los diferentes actores de la protesta, la Personería e ingenieros de la Gobernación del Huila, las dificultades que han tenido para la ejecución de varios proyectos, a los que desde la Secretaría de Vías e Infraestructura se les debe dar viabilidad.

“Tenemos que concentrarnos en la ejecución de este puente, pero desde el año 2021 hemos tenido una fuerte ola invernal, la cual la Administración ha intentado resolver pero no nos ha alcanzado el presupuesto para todas las necesidades. Hay muchas comunidades y familias que aún siguen en espera de una solución real y efectiva”, dijo en primer lugar la mandataria.

A su vez resaltó que esta obra es trascendental pues es necesario para que las personas de dicha zona puedan ingresar a sus parcelas, a sus fincas, “por esta razón la Administración Municipal adquirió un compromiso en la manifestación que se hizo en el mes de agosto del 2022, donde culminó en el Consejo Municipal con presencia de nuestros asesores jurídicos y el secretario de planeación municipal, donde se adquirió el compromiso de contratar los estudios y diseños, es decir la consultoría.

Este es el soporte nuestro para la realización de una obra que cumpla las condiciones técnicas y de durabilidad que atraviesa un caudal muy importante”, indicó Caviedes Chinchilla.

Al tiempo señaló que con base en este trabajo se tomaron diferentes decisiones, entre ellas la necesidad de hacer un puente de acuerdo a las normas, que, aunque habían pensando en un costo aproximado de $5.000 millones como máximo, la consultoría arrojó un valor de $12.000 millones.

“Este es un valor demasiado alto para absolutamente todos, y nosotros fuimos los más afectados con esa noticia, porque en últimas se trata de una vía del tercer orden, es decir una vía municipal. En ese momento acudimos a la Gobernación del Huila el 10 de febrero, allí en una reunión en el despacho del gobernador tratamos diferentes temas, porque este tema es importante pero también hay otros sectores que han requerido inversión.

Con el Gobernador no levantamos actas, no firmamos ningún documento. El Gobernador es una persona muy técnica, una persona de palabra y tratamos seis proyectos ese día, también hubo unos compromisos, que yo misma publiqué de manera responsable”, puntualizó.

Entre los compromisos destacados por la mandataria se encuentran:

  • Pavimentación de ciudadela Julián Polaniapor un valor de $4.400 millones pavimentar las 21 vías de la ciudadela, donde la Gobernación se comprometió con la mitad proyecto.
  • Construcción del puente El Chocó,  esperado por más de 30 años, por un valor de $890 millones.

Iniciativas, que según la Alcaldesa, ya fueron aprobados con recursos de regalías, “porque la verdad con estos dos proyectos llevamos más de año y medio con la Gobernación haciendo mesas técnicas y siempre son problemas para su aprobación”, estableció.

  • En el proyecto número tres se encuentrala construcción de unos muros por más de $2.157 millones, tras la emergencia por la ola invernal en zona rural, radicado hace un año y cinco meses en la Gobernación.
  • En cuarto lugar se encuentra la financiación para la construcción del sendero peatonal de la gruta Santa Rosalía, en un 50%, es decir $650 millones.
  • Y finalmente, la construcción del acueducto El Juncal.
  • Además de la construcción del Puente de La Goleta.

“Le pasamos cuatro carpetas a la Secretaria de Vías, nuevamente el proyecto de la consultoría de la construcción del puente: febrero, marzo, abril, mayo. Han pasado cuatro meses y no pudimos avanzar con el proyecto en la ciudadela porque nos ponen miles de trabas, no pudimos avanzar en el proyecto del puente El Chocó, porque también nos ponen miles de inconvenientes, no pudimos avanzar en la construcción de muro porque hoy ya no nos contestan, cuando nos dijeron que nos iban a financiar 100%. En el sendero de la gruta estamos esperando a ver si nos cofinancian y del puente de La Goleta, la respuesta de la Secretaría de Vías, es que es muy alta”, indicó la Alcaldesa.

Finalmente Natalia Caviedes, señaló que se han propuesto ante el Gobierno Departamental adelantar mesas técnicas, dado que la cartera cuenta con ingenieros especializados en la construcción de puentes, pero reiteró que han pasado cuatro meses sin resultados, y que en la reunión del 15 de mayo, se encontraron con dos situaciones muy complejas.

“Nos indican dos cosas: uno que el puente es responsabilidad del municipio y nada tiene que ver la Gobernación cuando aquí hay un acta donde se soporta su apoyo porque nosotros no podemos cofinanciar o financiar y yo me pregunto, ¿qué pasa con nosotros, como municipio que nos ha tocado atender todas las vías departamentales que han tenido miles de derrumbes y daños producto de la ola invernal y que no son de nuestra responsabilidad?

La responsabilidad es de todos, pero también nos manifiestan que no conocían el proyecto, lo cual no es cierto. Quizás uno parte de la palabra y la buena fe de las personas, yo misma le entregué y conoció el valor proyecto el 10 de febrero a la Secretaria de vías”.

Y agregó que “el municipio cumplió con la consultoría y no sabemos qué más hacer. Hoy la verdad siento que es una falta de respeto que digan que del municipio no conocen gestión en la Gobernación del Huila. Nosotros tenemos los soportes desde el año 2021, el 29 de abril le mandamos registro fotográfico, actas a gestión, el 3 de mayo volvemos a decirles que las afectaciones más importantes y que el puente requiere apoyo del gobierno nacional, hacemos una trazabilidad, les anexamos registro fotográfico pero no recibimos respuesta”, puntualizó.

Finalmente, se estableció por parte de la Administración, que sigue en pie la propuesta, donde la Gobernación redirija los recursos presentados anteriormente para la construcción del puente, infraestructura con la cual se buscará el apoyo de entidades como Ecopetrol bajo el modelo “obras por impuestos”. Para conocer el trabajo realizado por parte de la Secretaría de Vías Departamental, Diario del Huila, estableció contacto con la funcionaria, sin embargo no fue posible obtener respuesta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?