Diario del Huila

Pandebono, un manjar de talla mundial

Mar 29, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Pandebono, un manjar de talla mundial

Gloria Camargo

TasteAtlas, una enciclopedia de sabores que elogia y clasifica platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos, publicó recientemente su lista actualizada de los platos mejor calificados en Latinoamérica. Colombia, con su rica gastronomía, ocupó cuatro plazas en esta lista, con platos en los que predominan la harina y el queso.

Después de la técnica del asado en Argentina, que ocupó el primer puesto, y la picanha de Brasil, que lo siguió en la lista, el pandebono, un pan tradicional colombiano, completó el Top 3. «El pandebono es un pan tradicional colombiano que consiste en harina de yuca, queso y huevos. El pan tiene la forma de bagels o bolas que son un poco más grandes que las pelotas de golf», describió el portal. Según TasteAtlas, el match perfecto para este pan es una taza de chocolate caliente, como se sirve regularmente en Colombia.

Últimamente, los platos típicos colombianos se han puesto de moda entre extranjeros y locales debido a los ingredientes frescos y a las técnicas de cocina que cuentan con décadas de perfeccionamiento. Las frutas y verduras frescas, junto con los ingredientes de la región, han puesto a Colombia en el mapa gastronómico internacional.

Según Oscar René González, chef de Innato Cocina, el momento por el que está pasando la gastronomía colombiana se debe a la toma de conciencia de lo culturalmente diverso que es el país. «Cada una de nuestras regiones tiene una historia que contar a través de sus productos y sus platos, lo cual es un privilegio ya que nos da un factor diferenciador frente a muchas otras culturas del continente», dijo González.

Los expertos gastronómicos coinciden en que lo que llama la atención de estas preparaciones es la versatilidad que puede tener cada plato. Si bien se pueden encontrar en cualquier panadería de barrio, también existen locales y restaurantes que se dedican de lleno a sus preparaciones y combinaciones.

«Los ingredientes tienen un papel fundamental en cada preparación, entre muchas razones por la inmensa diversidad de estos. Por ejemplo, en las papas nativas contamos con más de 160 diferentes variedades para elegir, así como con los maíces, frijoles, entre otros. Uno va a cualquier plaza y consigue lo que necesita», agregó González.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?