Diario del Huila

Pandemia ‘contagió’ a nuevos créditos en el 2020

Feb 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Pandemia ‘contagió’ a nuevos créditos en el 2020

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

En el 2020 se presentó una caída significativa en los nuevos créditos en comparación con 2019, según revelado por TransUnion, en el más reciente Informe de Tendencias de la Industria del Crédito.

Según el informe, de la compañía global de soluciones de información, “en promedio, desde el primer trimestre de 2015 al cuarto trimestre de 2019, 430.000 consumidores por trimestre adquirieron su primera obligación crediticia y de esta manera obtuvieron su primer score de crédito”.

“En 2020, esta cifra se redujo drásticamente, con menos de 300.000 consumidores adquiriendo su primera obligación de crédito cada trimestre. La cifra más baja se observó en el segundo trimestre de 2020, en el que solamente 209 mil nuevos consumidores entraron en el mercado crediticio colombiano”.

Entre todos los productos de crédito, las tarjetas de crédito mostraron la mayor caída en originaciones durante el mes de noviembre de 2020 (45%) respecto a los niveles de noviembre de 2019.

A finales del año anterior, y en comparación con el mismo período del año 2019, se observó una caída en el número de consumidores que tienen acceso a por lo menos un producto de crédito. Esta caída se observó para consumidores con cualquier tipo de producto de crédito, a excepción de los consumidores con crédito de vivienda y crédito personal.

Esta caída se observó para consumidores con cualquier tipo de producto de crédito, a excepción de los clientes con crédito de vivienda (que aumentaron un 2,5% entre 2019 y 2020) y crédito personal (relativamente estables con un crecimiento anual de 0,7%).

La disminución anual fue especialmente significativa para los consumidores con microcrédito y crédito de vehículo, que se redujo en un 6,2% y un 5,2% en el cuarto trimestre de 2020 frente al cuarto trimestre de 2019, respectivamente.

Los resultados de la encuesta mostraron que el 87% de los consumidores afectados financieramente manifestaron estar preocupados por su capacidad para pagar obligaciones, y el 38% esperaba tener un déficit presupuestal en menos de un mes.

Al analizar los datos del tercer trimestre y los resultados de noviembre de la Encuesta de Dificultades Financieras que se desarrolló desde abril, se encontró que los consumidores colombianos continúan sintiendo el impacto financiero de la pandemia.

Si bien las tendencias macroeconómicas en general apuntan a una recuperación económica, la investigación muestra que los consumidores continúan experimentando dificultades financieras y están comenzando a mostrar cierto deterioro en su desempeño crediticio.

Además, los resultados de diciembre mostraron signos de mejora con respecto al impacto financiero de los consumidores, en particular en los grupos más jóvenes. Los millennials y los hogares de bajos ingresos, son los grupos más afectados financieramente por el coronavirus, y vieron las mayores mejoras en sus perspectivas financieras ese mes.

Los dos grupos de encuestados informaron que sus ingresos se vieron afectados negativamente y disminuyeron en ocho puntos porcentuales y nueve puntos porcentuales, respectivamente, entre noviembre y diciembre de 2020.

La disminución en el acceso al crédito ha sido impulsada principalmente por una caída en las originaciones (nuevas cuentas abiertas) a consumidores sin historial crediticio, lo que podría indicar que el apetito de riesgo de las entidades sigue siendo bajo y están menos dispuestos a otorgar nuevos créditos a consumidores que tienen poca o ninguna experiencia crediticia.

La más reciente encuesta de Dificultades Financieras de TransUnion ofrece una visión amplia del impacto del Covid-19 en los consumidores colombianos y cómo las personas se han adaptado a las condiciones económicas cambiantes debido a la pandemia.

En noviembre, el 78% de los colombianos continuaban indicando estar siendo afectados financieramente, un aumento con respecto a los resultados del mes de octubre que sugiere un posible empeoramiento de la situación económica de muchos consumidores.

Es extremadamente importante que las entidades identifiquen oportunidades en poblaciones específicas para crecer con confianza sin afectar sus niveles de riesgo, lo que les permitirá mantener un balance general saludable durante el resto del año y bien entrado el 2021.

Morosidad

La morosidad a nivel de consumidor y de saldo se deterioró en el cuarto trimestre de 2020, en relación tanto con el trimestre anterior como con el año anterior, en la medida en que los programas de alivio terminaron para muchos consumidores.

Señala el reporte que las tasas de morosidad grave a nivel de consumidor de tarjeta de crédito y crédito personal mostraron los mayores aumentos en el cuarto trimestre de 2020 en relación con el cuarto trimestre de 2019, de 136 y 115 puntos básicos, respectivamente. Se consideran tasas de morosidad grave 90 días o más para tarjetas de crédito y 60 días o más para todos los otros productos de crédito.

También señala el análisis que el crédito personal y las tarjetas son los préstamos que más preocupan a los consumidores a la hora de pagar, con el 36% y el 34% de los consumidores expresando su preocupación, respectivamente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?