Diario del Huila

Paneleros del país entrarían en paro

Jul 15, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Paneleros del país entrarían en paro

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Daniela Gutiérrez

El sector de los paneleros de Colombia estaría próximos a salir a las calles a manifestar su inconformismo ante la difícil situación económica que afrontan. Manifiestan que productos endulzantes derivados de la caña de azúcar les representa una amenaza latente, así como la poca ayuda que reciben de parte del Gobierno Nacional y Departamental frente a proyectos que impulsen al sector. Estos son algunos de los detonantes para el próximo paro programado para el 18 y 19 de junio.

La agremiación Dignidad Panelera, que reúne a los productores de panela de 19 departamentos de Colombia, emitió un llamado de auxilio ante la difícil crisis económica que vienen enfrentando desde hace siete meses, cuando, según denuncian, una multinacional les montó competencia al lanzar un producto que consideran es un engaño para el consumidor.

Se trata de un endulzante con derivados de la caña de azúcar que, según algunos paneleros representa una amenaza para el sector. “La Panelada está desplazando el consumo del 60 % de la panela tradicional, que producimos los paneleros colombianos. Es un engaño al consumidor porque un sobre de este producto tiene solo 29 gramos de panela, el cual endulza litro y medio de agua” explicó Denis Ariza Mateus, presidente de la asociación.

Los argumentos que se manejan es que para endulzar un litro de bebida, se necesitan 160 gramos de panela y lo que la multinacional colombiana Quala S.A. está haciendo es “violar la Ley al adulterar la panela natural”, según indicó Ariza Mateus.

El daño económico estaría generándose ya que un kilo de panela en tiempos normales está costando cerca de $3.700 pesos, y con la llegada de esta bebida ha pasado a estar cerca de los $3.300 pesos. Ahora, el producto ofrecido como competencia de la panela es vendido al público en unos $2.600, lo que en temas de economía pues representaría un beneficio para el consumidor.

Así las cosas lo que estaría agravando el problema es la sobreoferta que se tiene en el mercado, el cual se ha visto saturado por lo dos productos y esto, dijo la presidenta de la Asociación “nos tiene vendiendo a pérdida”.

El paro

En relación con esta situación los paneleros estarían a puertas de entrar a un paro programado para los días 18 y 19 de junio, el cual buscará llamar la atención del gobierno saliente y el entrante para que, a partir de esta acción se puedan generar soluciones para el problema que viven los productores de panela.

“Este sector ha manifestado también que el ministro de Agricultura no les ha ayudado a encontrar soluciones, y no han encontrado por parte de los gobiernos departamentales y nacionales las ayudas, los incentivos y las herramientas necesarias para poder realizar su actividad y verdaderamente recibir un beneficio de ella”, confirmó la diputada huilense Karol Ortigoza.

Panorama en el Huila

Teniendo en cuenta el panorama anterior, DIARIO DEL HUILA consultó con Albeiro Cerón, presidente de la Asociación de Paneleros del Huila quien aseguró que en el departamento no hay intensiones en salir o participar de dicho paro.

“Eso sucede en Santander, donde el precio de la panela es inferior al del Departamento del Huila, eso hace parte de una iniciativa de las dignidades y ahora como estamos en campaña pues salen con cuestiones de paro y eso en vez de ayudar, lo que hace es empeorar las cosas porque siempre termina el precio colocándose más bajito”, sustentó el presidente de la Asociación.

En el Huila los precios de la panela oscilan entre $3.200 y $3.500 pesos el kilo, y la pulverizada está en $4.000 kilo. “Tenemos una buena armonía en el precio”, confirmó Cerón. En el Huila son más de 6.000 familias que se dedican al cultivo de caña y su transformación, y se tienen más de 12.000 hectáreas sembradas, con una producción anual que supera las 24.000 toneladas.

Inversiones en el sector

“Cerca de $5.000 millones invertidos en el sector panelero, cerca de 1.000 familias beneficiadas con infraestructura de mejoramiento de trapiches, 14 trapiches paneleros construidos, y cerca de 160 toneladas de panela que han sido compradas para el Programa de Alimentación Escolar – PAE”, enfatizó por su parte el secretario de Agricultura del Huila, Dilberto Trujillo, quien, además, recalcó las gestiones que se vienen liderando para que productores huilenses puedan comercializar este endulzante, en la red de tenderos y los programas nutricionales que desarrolla la Alcaldía de Bogotá.

Así mismo la diputada Ortigoza indicó que también existe una ordenanza que “dignifica la actividad panelera y es por medio de la cual se han creado las herramientas, las ayudas, garantías y el respaldo a los paneleros de la región para poder recibir capacitaciones y ayudas, pero además se brindan ayudas para la producción, comercialización y distribución”, mencionó la autora del proyecto.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto