Diario del Huila

Paneleros solicitan apoyo del gobierno

May 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Paneleros solicitan apoyo del gobierno

La Federación Nacional de Productores de Panela (Fedepanela) ha levantado la voz para alertar sobre la crisis que atraviesa el sector panelero en Colombia. Ante la caída significativa en los precios de la panela en el país, el gremio ha hecho un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome medidas que ayuden a enfrentar esta situación.

Gloria Camargo

Los productores de panela en diferentes departamentos son los más afectados por esta problemática. Según Fedepanela, los costos de producción han superado ampliamente las ganancias, lo que ha llevado a que el precio que se paga al productor por kilo ya no sea suficiente para cubrir los gastos. En numerosas regiones del país, los paneleros están produciendo a pérdida, lo que pone en peligro su sustento y la viabilidad misma del sector.

Ante esta situación crítica, Fedepanela ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para que se implementen medidas tanto a corto, mediano como largo plazo que permitan superar la crisis. En primer lugar, solicitan un aumento en las compras públicas de panela en los programas destinados a garantizar la seguridad alimentaria de las familias más necesitadas del país. Esto permitiría fortalecer la demanda interna y estabilizar los precios.

Le puede interesar: Más estudiantes ‘rajados’ en Colombia

Asimismo, se solicita la entrega de apoyos que faciliten el acceso a insumos y ayuden a reducir los costos de producción para los pequeños productores. Esto ayudaría a aliviar la carga financiera que actualmente están soportando y les permitiría continuar con sus labores de manera sostenible.

A largo plazo, Fedepanela propone la implementación de planes de desarrollo integral que permitan ordenar la producción y fomentar la diversificación. Esta estrategia busca fortalecer la competitividad del sector y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Además, se enfatiza la importancia de continuar buscando nuevos mercados que puedan generar un valor agregado a la panela colombiana, con el objetivo de aumentar las exportaciones y generar mayores ingresos para los productores.

Fedepanela ha manifestado en repetidas ocasiones su disposición para colaborar estrechamente con las distintas entidades del Gobierno. Su objetivo es encontrar soluciones efectivas que impulsen la modernización y la productividad del subsector panelero, permitiendo así abastecer este alimento tradicional que es consumido por más del 96% de la población colombiana.

La caída en los precios de la panela representa una grave amenaza para los productores y para la economía de las regiones donde se desarrolla esta actividad.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?