Diario del Huila

Panorama de la construcción en el Huila sigue siendo positiva

Jul 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Panorama de la construcción en el Huila sigue siendo positiva

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Brayan Smith Sánchez

La actual situación de la construcción y su cadena de valor en el departamento opita es positiva. Según el DANE esta actividad se posiciona como la quinta que más empleo genera en la ciudad de Neiva. Los precios de insumos para la construcción se encuentran bastante elevados.

En los últimos meses del presente año en el departamento del Huila se ha evidenciado una notoria alza de los precios de varilla, acero y material de construcción, afectando así tanto a empresas constructoras y personas del común que la requieran.

Por otra parte, según la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, estos precios que se han venido presentando son debido a un sin número de particularidades entre ellas está la actual pandemia del Covid-19 que hizo que los principales productores de acero del mundo tuvieran que detener su producción-

“El mayor productor de acero en el mundo es la China y debido a la pandemia por el Covid-19, las plantas tuvieron que parar su producción en el primer trimestre del año 2020. Otro de los factores es la escasez de materia prima como la chatarra que se genera de los procesos metalmecánicos y el aumento de los costos de transporte marítimo”, expresó la entidad.

Un balance

Según cifras el panorama de la construcción del departamento del Huila, en el mes de junio de 2021 se comercializaron más de doscientas unidades de vivienda nueva, 7,2% más que el mismo mes del año pasado, asimismo, en este primer semestre se registraron según Camacol más de mil seiscientas, y se espera que al cierre de este año la cifra sea alrededor de tres mil viviendas nuevas en el territorio opita.

“El balance es muy positivo. De acuerdo con las últimas cifras a corte del mes de junio, de nuestro sistema de información el mes de junio se comercializaron 224 unidades de vivienda nueva en el departamento del Huila, 7,2% más que el mismo mes del año pasado. En este primer semestre se registraron 1.621 unidades de vivienda nueva, de las cuales el 82% son vivienda de interés social (VIS) y el 18% restante No VIS, y para el cierre de este año en el segundo semestre esperamos que se supere ese récord histórico que se registró el año pasado con 3.168 unidades vendidas. También se han lanzado al mercado 1.439 unidades y pese al esfuerzo enorme que han hecho los empresarios por empezar las obras, se ha iniciado la construcción de 715 unidades, en lo que va corrido del año. Resultados que muestran un buen ambiente pese a las dificultades que ha traído consigo los bloqueos y el aumento generalizado de los insumos que venía de unos meses atrás”, enfatizó Diana Margarita Navarro Gutiérrez, Gerente (E) Camacol – Huila.

De igual forma y de debido a las actuales circunstancias que atraviesa la región, según informó la gerente se han mantenido los incentivos como los programas sociales, la vivienda social siendo el pilar fundamental no solo para la reactivación económica nacional, sino también para el departamento del Huila donde se evidencia todo lo que mueve el aparato productivo del sector construcción y su cadena de valor como empleo, desarrollo cultural y económico.

“De acuerdo con el contexto nacional y local, es buen momento para construir si se siguen manteniendo los incentivos que se han logrado hasta el momento. Pese a los problemas que se han venido presentando en los últimos meses en materia de orden público y alzas de precios, el sector ha sido resiliente y se ha mantenido fuerte.  La vivienda social se sigue consolidando y se ha convertido en pilar fundamental no sólo para la reactivación económica de la economía nacional, sino también en las regiones, donde se ven los frutos de todo lo que mueve el aparato productivo del sector construcción y su cadena de valor. Definitivamente es el mejor momento para que las familias huilenses adquieran vivienda propia y de calidad, ya que el mercado inmobiliario del departamento se ha diversificado y está al alcance de todos los bolsillos. De nuevo, con incentivos que se han logrado gestar desde el Gobierno Nacional gracias al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, como el último gran programa para acercar más a las demandas sociales que exigen los jóvenes, al lanzar Jóvenes Propietarios, hasta beneficios para los hogares con ingresos más altos y una amplia gama de incentivos”, manifestó la Gerente.

Cifras

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el sector de la construcción y su cadena de valor aportó durante el año 2020 el 7,17% al Producto Interno Bruto (PIB) del Huila, siendo este el uarto que más participación registra y en materia de empleo a mayo del presente año, este sector se posiciona como el quinto que más empleo genera en la jurisdicción de Neiva actualmente.

“El sector de la construcción y su cadena de valor es un gran dinamizador no sólo del desarrollo económico, sino social, y es parte fundamental del aparato productivo en el departamento del huila. El sector construcción aportó el 7,17% al PIB departamental para el año 2020, siendo el cuarto que más participación registra. Y en materia de empleo, según cifras del DANE a mayo del presente año, el sector construcción se posiciona como el quinto que más empleo genera en la ciudad de Neiva. También hay que decir que es muy importante el sector ya que mueve 36 sectores productivos de los cuales están desde las micro hasta las grandes empresas, teniendo en cuenta que actualmente se encuentran en ejecución 26 proyectos, lo que se traduce en generación de empleo y bienestar para los huilenses”, expresó Camacol.

Panorama de la construcción en el Huila sigue siendo positiva

Actualmente se encuentran en ejecución 26 proyectos, lo que se traduce en generación de empleo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?