Diario del Huila

Papa Francisco se reunió con indígenas de Canadá

Abr 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Reflexiones 5 Papa Francisco se reunió con indígenas de Canadá

DIARIO DEL HUILA, REFLEXIONES

Este viernes 1 de abril, el Papa Francisco se reunió con los grupos de indígenas canadienses que viajaron al Vaticano, a quienes transmitió su deseo de visitar Canadá el próximo mes de julio, en la fiesta de Santa Ana. 

Aunque la Santa Sede todavía no lo ha hecho oficial, el Santo Padre dijo durante la audiencia con los líderes indígenas de Canadá que le gustaría reunirse con ellos el día de Santa Ana, que se celebra el 26 de julio.   “Habéis traído el sentido vivo de vuestras comunidades aquí en Roma”, dijo el Papa Francisco durante la última audiencia con las delegaciones de pueblos indígenas de Canadá y sus obispos, que se han celebrado en el Vaticano durante esta semana.

“Siento indignación y vergüenza”

En su discurso final dirigido al conjunto de delegaciones, el Papa Francisco dijo que escuchó “atentamente” todos los testimonios de los indígenas durante estos días.

El Papa afirmó que el vínculo entre los ancianos y los jóvenes es indispensable, y señaló que este debe “cultivarse y salvaguardarse, porque garantiza que la memoria no se borre y la identidad no se pierda”.

A continuación, lamentó que la colonización “sin respeto arrancó a muchos del propio entorno vital y trató de conformarlos a otra mentalidad, dando como resultado una identidad y cultura heridas, familias separadas y niños víctimas una acción homologadora apoyada en la idea de que el progreso se hace por colonización ideológica en lugar del respeto de la vida de los pueblos”.

Asimismo, dijo que esta situación “es algo que desgraciadamente sigue ocurriendo hoy en día, a varios niveles: la colonización ideológica”. 

“Cuántas colonizaciones políticas, ideológicas y económicas hay en el mundo, impulsadas por la codicia y el afán de lucro, despreciando a los pueblos, sus historias y tradiciones, y la casa común de la creación. Por desgracia, esta mentalidad colonial sigue estando muy extendida. Ayudemos juntos a superarlo”, pidió el Pontífice.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?