Diario del Huila

Papa Francisco expresó su preocupación por situación en Colombia

May 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Papa Francisco expresó su preocupación por situación en Colombia

Colombia completa 13 días de marchas y protestas por el marco del Paro Nacional, por eso el Papa Francisco envió un mensaje especial ante lo que sucede en Colombia.

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Luego de terminar el habitual rezo dominical del ángelus, el Papa Francisco, asomado hacia la plaza de San Pedro, se refirió este domingo a la violencia que Colombia ha evidenciado en casi dos semanas de protestas. Pidió que los católicos pusieran a Colombia en sus oraciones.

“Expreso mi preocupación por las tensiones y enfrentamientos violentos en Colombia que han provocado muchos muertos y heridos”, expresó el Papa, quien además saludó a las decenas de colombianos que acudieron con banderas del país a la plaza de San Pedro.

Estas palabras fueron también publicadas por parte del máximo pontífice en su cuenta de Twitter. “Quiero expresar mi preocupación por las tensiones y los violentos enfrentamientos en #Colombia, que han provocado muertos y heridos. ¡Queridos colombianos, oremos por vuestra patria! #OremosJuntos”.

Las tensiones, manifestaciones y protestas en Colombia tienen lugar luego de que llegó al Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria. Desde el Comité del Paro Nacional, se informó que a partir del 28 de abril se haría una jornada de marchas y protestas en las principales ciudades de Colombia.

Ya se cumplen 12 días desde que se dio inicio al Paro. En su gran mayoría las protestas han sido pacíficas, pero aun así, prácticamente todos los días ha habido una serie de eventos en los que la violencia ha terminado siendo la protagonista.

El balance de las protestas

Según el último informe de la ONG Temblores, se han registrado 37 víctimas mortales, 1.708 casos de uso abuso por parte de miembros de la fuerza pública, 26 víctimas de agresión ocular, 234 casos de violencia física y 934 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes, así como también se han presentado casos de violencia sexual contra 11 personas.

Además, en las redes sociales se ha visto múltiples vídeos en los que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) o de la Policía han disparado y contra la vida de los manifestantes, además de atentados de civiles armados entre otras acciones de violencia que han causado que revuelo internacional.

Uno de los artistas que ha seguido el Paro Nacional de cerca ha sido el cantautor puertorriqueño Residente quien ha apoyado las marchas. En varias ocasiones ha aparecido haciendo Live en Instagram en cuentas de movimientos juveniles colombianos en los que se evidencia que en plenas marchas pacíficas la policía ha llegado a irrumpir violentamente.

Por otro lado, futbolistas colombianos que no suelen pronunciarse sobre hechos de orden público lo han hecho esta vez, entre ellos Santiago Arias, Radamel Falcao, James Rodríguez, Carlos Sánchez, entre otros, también artistas como Shakira, J Balvin, Karol G, Julián Román, Alejandro Riaño, entre muchos otros cantantes, actores y personas de la farándula colombiana, y, de hecho, hasta artistas internacionales como Justin Bieber, Demi Lovato, Nicky Jam se han pronunciado sobre la situación en la que se encuentra Colombia.

Por parte de los colombianos en el extranjero se ha realizado planteles en varias ciudades de Europa como en Madrid, Barcelona, París, entre otras, asimismo como en varias ciudades de Estados unidos, como Los Ángeles, New York, Miami; y por el lado de América Latina se ha visto encuentro de muchas personas en Ciudad de México, Buenos Aires, entre otros.

Papa Francisco se refirió a las manifestaciones en Colombia

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?