Diario del Huila

Papa Usuga, dicen en la izquierda

Oct 27, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Papa Usuga, dicen en la izquierda

Excelente episodio, contra “Alias Otoniel”. Felicitaciones al gobierno, pero especialmente a la Fuerza Pública y su inteligencia.

Era hasta el momento de su captura, el narcotraficante más buscado por la justicia colombiana. Además, tenía circular roja de Interpol, de las mismas de su colega de hampa, el recientemente capturado Rodrigo Granda, y dejado en libertad, gozando de ella por obra y gracia de don Duque y su gobierno.

Una de las razones de quienes siendo electores de Duque defiende su laxitud gubernamental, dicen que por respeto al pacto criminal mafioso de la Habana; a donde hemos llegado.

¿Acaso la circular roja contra Granda era solicitada por Colombia?, o por Paraguay?

Acaso que tiene que ver el caldo con los huevos; el gobierno Duque estaba en la obligación de recapturarlo inmediatamente pisara territorio colombiano, además, por esa solidaridad internacional en la lucha contra el narcoterrorismo.

¿Quién manda en las zonas de tránsito?;

“No hay tierra de nadie. Es una ficción. Y las llamadas zonas de tránsito de los aeropuertos forman parte del territorio del Estado donde se encuentren”.

Antonio Remiro Brotons, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid, “no tiene ninguna duda de que no hay ningún territorio sin ley y que no hay nada que reconozca la existencia de una especie de limbo legal”.

“El Estado está obligado a cumplir con sus obligaciones tanto en tierra como en el mar y el aire. El único espacio donde no puede actuar de forma coactiva es en las sedes diplomáticas de terceros países, en virtud de los acuerdos bilateralmente suscritos”.

Hay aeropuertos, por el ejemplo el de Miami (Estados Unidos), donde no hay zona de tránsito, pese a que diariamente hay miles de pasajeros que solo ponen el pie en él temporalmente antes de volar a otro país.

Alejandro del Valle Gálvez, catedrático de Derecho Internacional Público en Cádiz, tiene publicado un trabajo en el que sostiene que esas zonas de tránsito “cubren una multiplicidad de situaciones, en las que grosso modo, podrían diferenciarse dos bloques: por una parte, la de los viajeros en transbordo (…) y, por otra parte, la de las personas rechazadas en frontera, solicitantes de asilo y refugio, o personas en situación de expulsión, devolución o salida, y por tanto en situación de retención / detención, en cualquier caso de restricción de movimientos”.

Tanto que se predica de Venezuela como refugio y amparo de delincuentes de toda estirpe, y nuestro país, con esta decisión de favorecer a Granda, incumpliendo compromisos internacionales con Paraguay y con el mundo, en la lucha contra el narcoterrorismo, haya asumido igual comportamiento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?