Diario del Huila

Para Comité de Paro, diálogos regionales son “estrategias para engañar a los colombianos”

Jun 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Para Comité de Paro, diálogos regionales son “estrategias para engañar a los colombianos”

Molestia entre los dirigentes sindicales por giro de Gobierno en el manejo de las conversaciones que buscan conjurar la crisis nacional.

Diógenes Orjuela, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se fue lanza en ristre contra la estrategia del Gobierno Nacional de realizar diálogos regionales con los voceros de dicho comité en cada uno de los departamentos.

La propuesta del Gobierno, coordinada por la Consejería de Regiones, sentará en la mesa a los gobernadores y alcaldes para que entre las partes se encuentren soluciones a las necesidades de los colombianos.

No obstante, Orjuela declaró que esa estrategia “son acciones para engañarlos” haciendo referencia a los miembros de dicho comité como, por extensión, a sus representados.

Al doctor Archila le va a ir como le fue al presidente Juan Manuel Santos con el diálogo nacional o su conversación nacional, al tratar de engañar a los colombianos con conversaciones y diálogos que no dan ningún resultado

Para Orjuela, esta forma de negociación que propone el Gobierno ya ha sido utilizada con anterioridad por otros gobiernos, por lo que arguye que será un nuevo fracaso para el país dado que, señala, continuará alimentando la inconformidad de los colombianos.

El dirigente sindical considera que más temprano que tarde se presentará de nuevo otro estallido social, de seguir con esta estrategia por parte del Gobierno.

“Luego el gobierno se queja cuando en unos cuatro o cinco meses se vuelva a registrar otra explosión social como la del 28 de abril, donde fuimos todos los colombianos los que salimos a la calle a protestar”, indicó Orjuela.

Orjuela consideró que los diálogos regionales sin tener en cuenta la opinión de los líderes nacionales son un error del Gobierno, motivo por el que enfiló críticas contra Emilio José Archila, quien asumió la representación en la mesa de diálogo: “Los colombianos finalmente deben entender que la posición expresada por el doctor Archila, que es la voz del Presidente en este tema, es la actitud que llevó al país a la explosión social del 28 de abril, de no negociar”.

De otra parte, el dirigente recalcó que esta estrategia es “irrespetuosa” con el país y es un “simulacro”, con lo que manifestó su oposición a las formas concertadas que busca desarrollar el gobierno en la octava semana de paro nacional:

“Eso es hacer simulaciones de negociaciones y eso es muy irrespetuoso con el país, muy irrespetuoso con todos los millones de colombianos que se movilizaron en más de 800 municipios”, apuntó Orjuela.

Además, señaló responsabilidades al gobierno, puntualizando que éste no se puede quejar porque las movilizaciones y los paros que afronta el país son directa responsabilidad por su manera de asumir las negociaciones. Orjuela considera que son los colombianos quienes más se han perjudicado por esta estrategia.

“El país está terriblemente perjudicado por este presidente Iván Duque y ahora con este nuevo actor que el doctor Emilio Archila, que lo único que hace es echarle gasolina al fuego”, indicó el líder sindical, que tiene asiento en el comité de paro.

Diálogos regionales: el giro que impuso el Gobierno en el manejo del paro nacional

La estrategia del Gobierno nacional se centrará en las 200 mesas de trabajo que creó en diferentes regiones y ciudades con el fin de acoger las peticiones directamente de la población.

El Gobierno avaló las mesas en las que participarán las autoridades locales y los manifestantes. Con ellos se negociarán las necesidades y peticiones que quedarán impresas en un documento Conpes para la destinación de recursos para adelantar los programas.

Para Emilio José Archila algunas de las mesas ya evidencian resultados y en otras se continúa con las conversaciones. Algunas se ubican en Norte de Santander, Meta, Nariño y Cauca.

Por ejemplo, miembros de la Primera Línea de Solié, uno de los sectores protagonistas de las manifestaciones del Paro Nacional en Cali, anunciaron este fin de semana que levantarán entre este domingo y el lunes festivo los bloqueos de la glorieta y La Nave, y se mantendrán en asamblea permanente de trabajo.

En caso de incumplimiento de los acuerdos logrados con las autoridades locales, se retomarán las acciones.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?