Diario del Huila

“Para contrarrestar esta situación se le debe hablar sin tabú al niño”

Sep 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 “Para contrarrestar esta situación se le debe hablar sin tabú al niño”

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Brayan Smith Sánchez

Según la Secretaría de Salud de Neiva, el segundo trimestre del presente año la proporción de embarazo en adolescentes fue de 21.8 % con 361 gestantes, esta situación se considera un problema de salud pública debido a los múltiples factores que ocasiona este estado. Experto afirma que es necesario para contener esta situación hablar de sexualidad con los niños y niñas.

Según datos suministrado por la Secretaría de Salud de Neiva, en el segundo trimestre del año 2021 la proporción de embarazos en adolescentes en el municipio fue de 21.8 % con 361 gestantes, de las cuales, 15 se encuentran en el rango de edad de 10 a 14 años y los 346 restantes de 15 a 19 años.

Ante esta situación de salud pública en la ciudad de Neiva, Diario del Huila dialogó con Saúl Vallejo Chávez, pediatra y miembro de la Sociedad de Pediatría del Huila, donde expresó que la situación presentada en las adolescentes, afectará profundamente su desarrollo y trayectoria de vida.

“Las adolescentes pueden ver afectado su desarrollo psicosocial y esto va a llevar resultados adversos en materia de salud para ellas y sus futuros hijos, esto también tiende a repercutir de manera negativa en oportunidades educativas y de empleo, ya que, estas madres primigestantes pues no van a tener las mismas condiciones que otra menor que sí logró estudiar y terminar sus estudios y, esto pues también va a contribuir a que se presenten problemas de salud y también se perpetúe más la pobreza”, indicó.

Factores que influyen

Plantea Saúl que son diferentes factores los que se pueden presentar en la adolescencia dentro de los más notorios, “están los grupos vulnerables, niños y adolescentes de muy escasos recursos que no tienen acceso a educación por ello un menor nivel de escolaridad, aquellos que viven en zonas rurales. Se ha documentado también embarazos tempranos por etnias como, por ejemplo; los indígenas, afro descendientes que tienden a llevar una carga desproporcionada de embarazos tempranos arraigados a sus culturas”.

Según estudios y datos suministrados por el pediatra, otros factores de embarazo temprano pueden ser algunas políticas restrictivas de algunas regiones, países y culturas. También una discriminación sistemática que se pueda mostrar como el racismo, la exclusión social y muchos obstáculos que se presentan a la hora de acceder al sistema de salud en cuanto a programas de planificación familiar.

Por esa razón, afirma que, “es muy importante que haya una muy buena educación sexual desde los colegios, que puedan acceder de forma fácil a métodos de planificación porque como sabemos actualmente las relaciones sexuales se están presentando de manera muy precaria, todo empieza con la educación en los colegios con programas de educación sexual y de planificación familiar para evitar estos embarazos tempranos”.

Tanto la educación como la clase social menciona Vallejos Chávez, son factores de riesgo dónde se ha evidenciado que hay adolescentes de escasos recursos, tienden a ser un más vulnerables, debido a que no pueden acceder a una educación de calidad y no tienen conocimiento de programas de educación sexual.

Asimismo, las familias que no tienen los medios económicos para apoyar a sus hijas a que ingresen a una educación, estas trabajan desde temprana edad para poder sobrevivir o subsistir que finalmente terminan en la prostitución, trata de blancas y esto genera más factibilidades de que terminen embarazadas a una temprana edad.

“Todas las complicaciones que se pueden presentar, la clase social y la educación, van de la mano, por eso es muy importante que todas nuestras niñas puedan acceder a todos los programas de escolaridad donde hay una educación sexual temprana”, mencionó.

Por ello, manifestó que también va arraigado de unos principios que se forman desde los hogares, “es importante recordarles a todos los padres de familia que la sexualidad no debe ser un tabú, se debe hablar con nuestras niñas, niños y adolescentes. Debemos sentarnos con ellos entablar y explicar en qué consiste para que ellos con responsabilidad se cuiden y reconozcan métodos preservativos para evitar no sólo un embarazo sino enfermedades sexuales que se presenta es muy tempranamente”, afirmó Chávez.

Ante esto, es importante no olvidar que la educación sexual desde casa, escuelas, colegios, universidades y en un entorno amigable donde los adolescentes se sientan a gusto, es necesario  para evitar estos sucesos que, inclusive en muchos casos no son deseables en los adolescentes, según expertos.

Salud pública

“Sabemos que el embarazo en adolescentes y quiero recalcar se considera un problema de salud pública a causa de los efectos nocivos en la salud y el bienestar de la madre y de los recién nacidos. La mayoría pues van a estar relacionados con la exposición de las adolescentes a las muertes maternas y a los abortos inseguros que es uno de los grandes problemas que se está presentando”, expreso.

Un dato importante arrojado por la Organización Mundial de la Salud, destacó que las complicaciones que se producen durante la gestación, el parto y después, las que más sobresalen están las hemorragias graves, hipertensión gestacional, infecciones de transmisión sexual entre ellas el VIH, y los trastornos psicológicos.

“En el caso de la salud de los hijos en algunas ocasiones  van a presentar las muertes prenatales, en las primeras semanas de vida van a ser mayores. Se calcula que generalmente estás muertes son superiores a un 50% para bebés con madres menores de 20 años que aquellas que están entre los 20 y 29 años junto a partos prematuros, bajo peso al nacer, malformaciones y las diferentes complicaciones cardio respiratoria”, considera.

Estas causas ocurren principalmente por falencias debido a que, al no ser el embarazo deseado, la adolescente lo ocultan, no van a sus controles prenatales y en las últimas instancias se presentan las complicaciones.

A nivel psicológico

Las alteraciones que se puede presentar a nivel psicológico en una adolescente embarazada son variadas, expresa Saúl Vallejo, “las niñas que no están preparadas para asumir el rol de madre, no tienen la capacidad económica porque muchas veces y como lo vimos en los factores de riesgo son adolescentes de bajos recursos generalmente de estrato uno”.

En ocasiones no cuenta con un nivel de escolaridad alto, así como el apoyo nulo por parte de sus familiares y el padre, esto genera que asuman el rol que tienen que desempeñar más adelante como madres y el apoyo económico que a veces algunas no lo tiene. El número de complicaciones que se pueden presentar asociados a estos trastornos psicológicos pueden ser ansiedad, tristeza, depresión incluso en algunos casos pueden llevar hasta la muerte o el suicidio de la propia madre o del  recién nacido”, postulo.

Educación sexual a temprana edad

Indudablemente la salud sexual y reproductiva de los adolescentes continúa siendo un asunto urgente en Colombia y en América Latina, dado a las múltiples complicaciones que se pueden presentar por estos embarazos tempranos y no deseados generando repercusiones negativamente a la salud de este grupo. Y continuará impactando su bienestar y desarrollo mientras no sean prioridades políticas y financieras por los gobiernos y los tomadores de decisiones.

“Es muy importante que la educación sexual como lo dije desde un principio comienza en casa, los padres y cuidadores debemos hablar de salud sexual y reproductiva con nuestros niños, niñas y adolescentes sin tapujos, debemos explicarle y aclarar todas sus dudas y en el caso de qué nos sentamos incómodos o que no podamos explicarles, busquemos la ayuda de un profesional idóneo para que les expliquen acerca del inicio de las relaciones sexuales”, manifiesta Saul.

Insiste que el uso de anticoncepción debe ser una prioridad para los adolescentes, “que tenga fácil acceso a los mismos y a su vez acceso a los servicios de salud de calidad, un programa de educación sexual que inicia en la casa, los colegios y en la universidad para evitar todas las complicaciones que se puedan presentar tras un embarazo no deseado”.

Familia un núcleo importante en estos temas

La familia juega un papel importante en esta situación, esta debe ser un pilar importante para apoyar a las jóvenes adolescentes embarazadas, “este núcleo juega un papel de acompañamiento, apoyo social, amoroso y económico que va a ayudar que las madres se sientan seguras y puedan continuar adelante con su maternidad que es un proceso hermoso”, enfatizó Vallejo Chávez.

Por último, indicó que este proceso debe ser placentero y deseado, por eso la mayoría de los embarazos de los adolescentes deben ser planeado y deseado para recibir un recién nacido y así poderle ofrecer el amor posible para más adelante sean formadores de paz y aptos para la sociedad.

“Para contrarrestar esta situación se le debe hablar sin tabú al niño”

‘Se le debe hablar de salud sexual y reproductiva a los niños’

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?