Diario del Huila

Para el 2022 creció el delito de feminicidio en el Huila

Oct 7, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Para el 2022 creció el delito de feminicidio en el Huila

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO
Por: Lucio Alejandro Solarte

El día jueves, la Fiscalía General de la Nación, en este caso la seccional Huila encabezada por su director, Dayro Fernando Herrera, ha mostrado un balance general, sobre las actuaciones que ha tenido el ente gubernamental en temas relacionados con el abuso sexual y la violencia doméstica, donde las cuidades de Neiva y Pitalito tienen los mayores índices.

En Colombia, la cifras donde la ciudadanía esta involucrada en temas de abuso sexual y violencia intrafamiliar son muy alarmantes. Para el año 2020, donde se confinó a la mayoría de la población por la situación de la pandemia, fue uno de los años donde las mujeres, y los menores de edad en sus hogares, fueron los más vulnerables en situaciones personales y familiares.

Según datos de Medicina Legal, para el 2020 en Colombia se registraron 18.043 casos de delitos sexuales, de los cuales 15.359 han sido niñas, niños y adolescentes entre los 0 y 17, equivalente al 85,1% del total de agresiones sexuales. Al siguiente año, 2021, se registraron, para el caso también de menores de edad, cerca de 27 mil denuncias por delitos sexuales, que representan el 61% del total de los casos denunciados.

Para el caso de las mujeres, en el año 2020 se tenia total de 15.462 casos registrados de violencia sexual contra la población femenina, mientras que el año 2021, se constata un incremento del 21,11%, al tener un total de casos de 18.726, según datos registrados por la Corporación Sisma Mujer.

Colombia es considerado uno de los países más violentos, según informe de la Organización de las Naciones Unidas ONU, para la población infantil y para las mujeres, debido a la falta educación, el desempleo, y los factores de salud como la depresión y el estrés, hace que sea un ambiente propicio para que halla este tipo de violencia en los hogares de diferentes rincones del país.

Respecto a esa falta de educación que mencionaba anteriormente, teniendo en cuenta que esta es otra causante de violencia, se dice que, a menor educación, mayor riesgo de violencia sexual, tanto victimarios cómo actores de estos delitos. La ONU ha llamado la atención sobre la necesidad de garantizar educación secundaria completa para niñas y niños, como factor de protección contra la violencia para ellas, pero también para disminuir en ellos el riesgo de ser violentos, no obstante, el Banco Mundial ha catalogado la educación como el vehículo para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Poca denuncia

Hay un factor que impide que este tipo de situaciones como los delitos sexuales y la violencia intrafamiliar, no se resuelva de una manera oportuna por los entes de gobierno, y es que algunas mujeres, no se atreve a denunciar los casos, por temor a tener represalias cuando cuentan su testimonio a las autoridades.

Según Flor María Díaz, oficial nacional de Violencia contra las Mujeres de la ONU Mujeres Colombia, uno de los factores que incide en ese silencio es que muchas de las víctimas tienden a ser juzgadas y su caso queda en la impunidad. “A pesar de que tengamos un marco normativo, las instituciones se vuelven comprensivas con el agresor y no con la víctima. De ahí nace la flexibilidad de las leyes que castigan la violencia sexual contra las mujeres”, explica.

En el huila

Para el caso del departamento del huila, la Fiscalía seccional ha hecho un balance, sobre los resultados obtenidos hasta el momento de los casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales. según el fiscal seccional, Dayro Fernando Herrera, “este balance es el resultado de una estrategia, encabezada por el señor fiscal general, que ha priorizado algunas conductas que están tipificadas en el código penal. Y que esas conductas claramente afectan de manera recurrente nuestra sociedad. La fiscalía ha tenido un trabajo importante a nivel nacional, con buenos resultados en cuento al esclarecimiento de esas temáticas priorizadas, y por supuesto el departamento del Huila no es la excepción para ello”.

También agregó que “estos tres indicadores que están priorizados son feminicidio, violencia intrafamiliar, y violencia sexual. Para ello entonces es importante decirle que la temática de violencia intrafamiliar, por ejemplo, de acuerdo a las cifras, que compara año 2020, año 2021, y año 2022, en el departamento del Huila tenemos una base general de 72.38% una cifra muy importante frente al esclarecimiento de los casos relacionados con esta temática. Si comparamos con esta misma cifra en el mismo periodo del año inmediatamente anterior, notamos como en el 2021, apenas era de un 19.96% de avance. Luego eso implica un esfuerzo de parte de la fiscalía, de parte de los investigadores, en lograr el esclarecimiento de estos delitos”.

Añade el funcionario por igual que “y si lo vemos desde el punto de vista numérico, y no porcentual, tenemos dos datos muy relevantes. El primero de ellos, es un numero significativos de denuncias que son 2054 en el año 2021, mientras que, en el año 2022, tenemos 1383 denuncias por estas temáticas, es decir, han entrado menos denuncias o se puede interpretar como una reducción del delito del 37.2% aproximadamente en lo que es violencia intrafamiliar en le departamento del Huila. Este un dato muy importante muy relevante, porque este delito ha tenido una reducción ostensible, y cuando decimos una reducción ostensible entiendan que la Fiscalía General, habla de acuerdo a las denuncias, y las denuncias de acuerdo a las pruebas”.

Poca variación

El funcionario incluye que “ nuestro soporte para la cifra, son las pruebas y son las que tenemos probatoriamente  al interior de las carpetas En la temática de violencia sexual, tenemos un avance muy significativo de 46.20%. Notemos que para este mismo periodo, el año inmediatamente anterior, apenas teníamos 14.64% es decir, hemos triplicado el esfuerzo en esta temática, dándole a la ciudadanía y por supuesto las víctimas, unos resultados desde el punto de vista del esclarecimiento”.

También es importante indicar que se tiene una diferencia de caso de violencia sexual, el año anterior había 641 denunciados y este año 645, es decir porcentualmente ha mantenido estas investigaciones en cuanto al número de casos que se reciben, la diferencia es de tan solo tres casos, no llega ni al 1% de la variación porcentual, así que sería equivocado decir, “que hemos tenido un momento en violencia sexual o de violencia intrafamiliar en el departamento”, manifestó el funcionario.

El director seccional dijo que “eventualmente, hay algún tipo de estudios que hacen entidades públicas o privadas, pero, debemos resaltar que esos estudios, sino tiene la suficiente solidez, desde el punto de vista académico o probatorio, generan dos situaciones importantes. Primero un subregistro, y segundo eventualmente se estaría incurriendo en una omisión, teniendo en cuenta, que de acuerdo con lo dispuesto en la ley 1959 del 2019”

En ese orden de ideas, el delito de violencia intrafamiliar ya no es un delito, que es quereyable, es decir, no se requiere de la denuncia de la víctima, para que el Estado inicie la acción penal, si no que el estado, de manera oficiosa, debe hacerlo; pero, además, todas las entidades que desconozcan la comisión de este delito, esta en el deber de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía.

Luego si alguna otra entidad de carácter público o de carácter privado, esta recaudando datos, recaudando cifras, haciendo estudios y obteniendo información, y no lo pone en conocimiento de la fiscalía, también se podría estar frente a una omisión, y eventualmente, frente a un subregistro, que por supuesto genera una percepción inadecuada de la información.

 Por último, concluye el funcionario que “el delito de feminicidio que es otre eje temático priorizado, hemos tenido 5 casos en el departamento del huila, el año anterior, solamente hubo dos, es decir, aquí si hubo un aumento en cuanto a los casos; no obstante, a nuestra labor legal y constitucional, los cinco ya están esclarecidos, es decir, las personas ya están identificadas y tiene orden de captura. La fiscalía recaudo todo el material probatorio, para establecer el nivel de inferencia del presunto autor o responsable de esa conducta.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?