Diario del Huila

 Para viajar en el 2023  deberá pagar más por un tiquete aéreo

Dic 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5  Para viajar en el 2023  deberá pagar más por un tiquete aéreo

El nuevo año llegará con precios más altos. Entre un 30 % y 40 % podrían aumentar los costos de los pasajes aéreos a partir del primero de enero.

Las personas que estén planeando viajar en el 2023 deberán prepararse para pagar más por un tiquete, pues el nuevo año llegará con precios más altos. Entre un 30 % y 40 % podrían aumentar los costos de los pasajes aéreos a partir del primero de enero.
De acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a partir del 1 de enero volverá el IVA del 19 % para los tiquetes de avión, luego de que por dos años se bajara a un 5 % con el fin de aportar a la reactivación del sector turismo tras la llegada del covid-19.

Además, se debe tener en cuenta que, al igual que otros servicios, al precio del pasaje se le debe sumar lo de la inflación de 2022, un dato que será revelado por el Dane el próximo cinco de enero. A noviembre pasado, la inflación iba en 12,53 %, la más de los últimos 23 años.


El ministro afirmó que estos incrementos tendrán un efecto importante en la aviación. También explicó que las tarifas se definen teniendo en cuenta varias condiciones de mercado, como el incremento del precio del dólar y los costos del combustible. Así mismo, pesa mucho si se viaja en temporada alta o baja.

Durante el fin de semana de Navidad se proyecta la movilización de 526.727 pasajeros por vía aérea, de los cuales, 356.249 viajarán desde y hacia destinos nacionales, y cerca de 170.478 desde y hacia destinos internacionales. 

La Aeronáutica Civil recomienda a los usuarios que lleguen al aeropuerto con dos horas de anticipación si se trata de vuelos nacionales, y tres horas antes si van a viajar a algún destino internacional.

Para esta temporada de fin de año los viajeros tendrán una oferta más amplia de rutas en el territorio nacional, pues durante los últimos seis meses, la Aeronáutica Civil ha autorizado la operación aérea de 78 nuevas rutas de pasajeros (75) y carga (3).

Por ejemplo, EasyFly ahora vuela desde Medellín a Bogotá, Cali, Neiva, Tolú, Bahía Solano, Villavicencio y Yopal. Igualmente, hay una nueva ruta entre Paipa y Yopal.

Mientras que Wingo, Latam, Satena y Avianca recibieron autorización para volar a Venezuela, pero aún están a la espera de que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil del vecino país dé su visto bueno a las aerolíneas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?