miércoles, 17 de julio de 2019
Contexto/ Creado el: 2019-06-23 10:48 - Última actualización: 2019-06-23 10:49

Paramilitares, mayores responsables de muertes a exguerrilleros

Así lo dio a conocer el partido político FARC, mediante el más reciente informe sobre hechos de violencia contra firmantes del Acuerdo Final en proceso de reincorporación, donde documentan homicidios, desapariciones forzadas y tentativas de homicidios.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 23 de 2019

Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva

Entre el 1 de noviembre de 2016, fecha de la primera firma del Acuerdo de Paz, al 20 de junio de 2019 se han cometido 133 muertes violentas contra firmantes del acuerdo en proceso reincorporación y 11 desapariciones forzadas.  Y los responsables de perpetrar los crímenes serían el Estado, Paramilitares, ELN, GAOR, Disidencias y grupos armados no identificados.

El informe sobre hechos de violencia contra firmantes del Acuerdo Final en proceso de reincorporación, entregado por el partido FARC, también detalla que de acuerdo con la información suministrada por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, se ha constatado que los mayores responsables de estos hechos son principalmente los grupos paramilitares.

Según el documento, los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá, y Norte de Santander suman el 65 % de los homicidios ocurridos. E indica que “pese a existir un despliegue de fuerza pública y control territorial en estas regiones”, esos territorios  “muestran una clara presencia y fortalecimiento de grupos al margen de la ley”.

A nivel general se han presentado al menos 161 hechos de violencia (homicidios, tentativas de homicidios y desapariciones forzadas) contra ex integrantes de las FARC-EP, firmantes del acuerdo en proceso de reincorporación.

El periodo con mayor número de sucesos victimizantes fue el 2018, que registró 78 hechos de violencia, un promedio de 6,5 actos de violencia por mes. En lo que va del 2019 ya se presenta un promedio de más de 6,8 acciones violentas por mes. Departamentos con fuerte presencia de estructuras paramilitares y de narcotráfico, han sido los principales protagonistas.  

También a familiares

A la fecha se registran 35  hechos de violencia contra familiares de personas en proceso de reincorporación, según el partido FARC, de los cuales 31 fueron homicidios. Y el año con mayor número de muertes fue el 2017.

El informe también trae a colación el asesinato de un menor de 7 meses de edad el pasado 15 de abril. Samuel David vivía en La Guajira cuando personas aún no identificadas atentaron contra la vida de sus dos padres.

Casos recientes

El pasado 18 de junio dos exguerrilleros fueron asesinados por sicarios en los departamentos del Cauca y Nariño;  Anderson Pérez Osorio y Daniel Esterilla se habían acogido al acuerdo de paz.

Ante este suceso el presidente de la república, Iván Duque, manifestó que estos crímenes no pueden quedar en la impunidad.

“Condenamos enérgicamente asesinato de reincorporados de FARC, Anderson Pérez Osorio, y Daniel Esterilla en Caloto, Cauca, y El Charco, Nariño, respectivamente. He ordenado a las autoridades dar con los responsables porque ninguno de estos crímenes puede quedar en la impunidad”, dijo mediante su cuenta de Twitter.

Además extendió un sentimiento de solidaridad a los familiares de los reincorporados y aseguró que su gobierno “está comprometido con su protección. Por tal razón, no escatimaremos en esfuerzos para garantizar su vida y castigar severamente a responsables de crímenes”.