Diario del Huila

Parapeto

Dic 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Parapeto

 De la Paz total

Julio Bahamon

El presidente Álvaro Uribe Vélez manifestó en una comunicación publicada desde Ibagué, estar de acuerdo con la participación del Dr José Félix Lafaurie como vocero de la Federación Nacional de Ganaderos de Colombia en los diálogos con los representantes del ELN y como miembro del partido Centro Democrático. Dijo: “es mejor estar, que no estar”

Coincido totalmente con la percepción que expresa el líder de nuestro partido en el sentido de que las partes deben escuchar las opiniones y evaluar los conceptos y los aportes que pueda llevar a la mesa de negociación el presidente gremial y vocero del partido de oposición.

El gobierno de Gustavo Petro ha reconocido a Álvaro Uribe como el principal líder de la oposición en colombia.

Creo en ese sentido, que cuando se respetan, entre sí, los sectores interesados en obtener una paz verdadera valen la pena todos los esfuerzos necesarios para alcanzarla, en el entendido de que no puede haber una paz parcial, etiquetada para unos, y para otros no. La paz se pacta en beneficio de los 52 millones de compatriotas, o de lo contrario no es paz.

El gran error del gobierno de Juan Manuel Santos, en su acuerdo de la Habana, se dio cuando se empeñó en adelantar las conversaciones con las Farc  colocando las diferencias políticas con el Centro Democrático  por encima del supremo derecho a la paz.

Debemos tener en cuenta que la constitución política que nos rige, desde 1.991,  tiene su fundamento en algunos procesos de negociación con grupos armados al margen de la ley, del descontento generalizado de una sociedad que sentía que la carta vigente desde 1.886 estaba muy lejos de responder a las necesidades sociales.

 En la misma constitución, la Paz adquiere la dimensión cualitativa de ser un principio de ordenamiento jurídico superior y adquiere su condición como derecho fundamental y colectivo. Lo que quiere decir, que la paz es un derecho de toda la sociedad, de ahí la importante participación del Dr Lafaurie como miembro del partido de oposición y dirigente de uno de los gremios económicos más importantes y mayormente vilipendiado de la nación.

La paz es una consecuencia lógica de la verdad, la justicia y reparación de las víctimas, no tanto por la indemnización, que seguramente debe estar en un segundo plano para que la convivencia pacífica se cumpla y adquiera una mayor relevancia, antes que de la entrega de recursos a título de reparación del daño provocado.

Con la presencia en la mesa de negociación del presidente de Fedegan y destacado miembro del partido, el Dr José Félix Lafaurie, el país tendrá certeza de que el Centro Democrático estará haciendo un aporte valioso al acuerdo que la nación espera. El presidente de Fedegan sabe que no es fácil la tarea por la complejidad del tema, sin embargo, lo ha dicho, hay que intentarlo y más aun con el acuerdo sobre el programa de tierras firmado con el gobierno.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?