Diario del Huila

Parapeto: Qué tiempos aquellos

Mar 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Parapeto: Qué tiempos aquellos

Prada, Senador #20 Centro Democrático. Joaquim Sánchez, Representante a la Cámara por Salvación Nacional. ¡Qué tiempos aquellos! La frase recuerda años pasados, que debemos tener presente, de cómo se ejercía el noble oficio de  la política en el país, y en particular en el Huila.  Me parece necesario traer a cuento esa información con el fin de advertir, a quienes no lo saben, como era que se ejercía esa actividad en épocas pretéritas, y refrescar la memoria de otros, que fueron testigos de primera mano, a fin de establecer, aunque sea odiosa la palabra,  una comparación sobre lo que fue un servicio público honorable, al que llamaban a los mejores hombres y mujeres de la región para premiar su patriotismo, frente a lo que ocurre hoy con  la vulgar tropelía de filibusteros que caen como aves de rapiña sobre las instituciones de elección popular, con enormes sumas de dinero en sus bolsas para comprar  curules, antaño ocupadas por leales ciudadanos, y no por corsarios o  piratas como lo vemos en los procesos en curso

MI memoria me lleva a sucesos que muy joven le escuche hablar a mi padre en Neiva: Me aparto de lo que significó la violencia partidista y me referiré, exclusivamente, a los notables hombres que nos gobernaron a principios del siglo XX y comienzos del XXI y, desecho a los que serán señalados por la historia de ser los responsables del oscurantismo moral en el que ha caído la república.  Enrique Olaya Herrera, Alfonso López Pumarejo, Eduardo Santos Montejo, Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez Castro, Alberto Lleras Camargo, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero, Alfonso López Michelsen, Julio Cesar Turbay Ayala, Belisario Betancur Cuartas, e incluyo al ingeniero Virgilio Barco Vargas que gobernó entre los años 1986 a 1.990. Todos ellos ocupan un lugar de privilegio en la historia de la Nación. De ahí en adelante, me abstengo de mencionar  a los que le han quedado debiendo explicaciones al país, pues permitieron que entraran a sus gobiernos intereses no muy ortodoxos, con la excepción de los 12  años en que gobernaron, Andrés Pastrana y  Álvaro Uribe Vélez hasta el 2.010, hombres probos y diligentes

Por el lado de los congresistas Huilenses fallecidos se destacaron: Max Duque Gómez, Rafael Azuero Manchola, Alberto Galindo, Julio Bahamón Puyo, José Domingo Liévano Perdomo, Jaime Afanador Tovar, Felio Andrade Manrique, Jaime Ucros García, Diego Omar Muñoz, Santiago Cardozo Camacho, Alberto Rojas Puyo, Olga Duque de Ospina, Héctor Polanía Sánchez, Manuel Castro Tovar, Rafael Pino Muñoz, Augusto Muñoz Valderrama, Luis Eduardo Sánchez Muñoz, Rodrigo Lara Bonilla, Álvaro Sánchez Silva y Arismendi Mora.

¿Quién puede poner en duda la honorabilidad de estos distinguidos colombianos?

No ha sido igual  la escogencia de los Gobernadores en el Huila. Antes de la aprobación  de la elección popular de gobernadores, la comunidad era la que reconocía y señalaba a los mejores hombres y mujeres del Dpto. para ocupar el cargo, y el gobierno nacional los interpretaba. A partir de 1.992 con la entrada en vigor de la elección popular, esa respetada posición, fue usurpada, en casos muy particulares, por mercenarios que se encargaron de envilecerla. De once que han sido elegidos, al menos la mitad de ellos le deben explicaciones administrativas  al pueblo.

¡Qué tiempos aquellos!,   en los que las comunidades, con sus dirigentes a la cabeza, se agolpaban a las puertas de las casas de los mejores ciudadanos a pedirles el favor de aceptar ser nominados para ocupar los más altos cargos de elección y representación popular  y,  no como sucede ahora, en donde esos mismos cargos de honor, los disputan pillos o saqueadores del erario, muchas veces subastados por parte de inescrupulosos candidatos que se pelean las posiciones comprándolas con dineros robados, o con el poder del narcotráfico, o del crimen organizado. ¡Qué Tiempos aquellos! Por lo anterior es que, con un numeroso grupo de ciudadanos, llamamos a los Doctores Álvaro Hernán Prada próximo senador, y a Joaquim Fernando Sánchez, seguro representante a la cámara, para que encabecen y asuman, desde el congreso de Colombia, para la región, nuevos liderazgos, acojan la experiencia de muchos, hombres y mujeres, útiles en el empeño de sacar adelante al Huila y de  rescatar al Dpto de los clanes saqueadores de la política. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?