martes, 11 de diciembre de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-12-06 08:33

Parapeto.- Reconocimiento.

Escrito por: Julio Bahamón Vanegas
 | diciembre 06 de 2018

La semana anterior se llevó a cabo en Roma la ceremonia de reconocimiento que el gobierno Italiano le otorgó al joven Huilense ingeniero Daniel Rodríguez Polania quien obtuvo el primer puesto entre 1.570 estudiantes de todo el mundo por su estudio titulado a Fabrizia Di Lorenzo, una exestudiante que fue víctima del atentado terrorista sucedido en Berlino. El premio que destacó al Ingeniero Rodríguez se denomina Premio al Talento en Italia. Daniel es hijo de nuestro amigo  Ingeniero Víctor Guillermo Rodríguez Ramirez y nieto del también ingeniero Víctor Rodríguez, reconocidos colegas de la región y del Departamento del Cesar, por parte de su abuelo. He querido destacar esta notica por una sola razón: Saber que si se puede ser un profesional de prestigio internacional,  y para demostrar con su ejemplo, a las nuevas generaciones, que los Huilenses también podemos alcanzar otros destinos por el talento que siempre acompaña a quienes así lo quieren y lo demuestran. Felicitaciones al Ingeniero Daniel  a quien  le deseamos muchos triunfos más en su exitosa carrera profesional. Felicitaciones a sus padres y familiares.

También debo destacar en esta columna la noticia que nos llegó el sábado anterior de parte del señor Ministro de relaciones exteriores Dr Carlos Holmes Trujillo quien anuncio que el “Estado cumplirá con el dictamen del comité de Derechos Humanos de la ONU,  según  el cual el exministro Andrés Felipe Arias debe tener derecho a una doble instancia en su juzgamiento”. El documento de la ONU dice que al  Dr Arias le fueron vulnerados sus derechos al no poder apelar la decisión cuando fue condenado por la Corte en el año 2.014. Ante ese pronunciamiento del comité de Derechos Humanos del máximo organismo internacional el Canciller aseveró que las conclusiones del encuentro de ministros del actual gobierno fueron divulgar el dictamen de la ONU y “trasladar el caso” a la autoridad competente y, en un plazo de 180 días, dar respuesta al Comité de Derechos Humanos, tal como lo pidió el organismo internacional. Para mi es clarísimo que con la acción judicial que comprometió la libertad y la buena fe del Dr Arias, Exministro de agricultura del gobierno del Dr Álvaro Uribe Vélez se produjo una enorme injusticia, en tratándose del otorgar, como ha sido la política recurrente de ese ministerio, y de apoyar institucionalmente, o incentivar a los agricultores que han sido eficientes, o se hayan comprometido con hacer inversiones en sus propiedades rurales que conlleven productividad  e innovación en favor de la economía agraria.

Estos incentivos no fueron creados en el gobierno del Dr Uribe, fueron iniciados desde muchos años antes de su gobierno, pues yo tengo que certificar que en gobiernos anteriores, y  me costa, desde el año de 1.978,  que existió el incentivo llamado Incentivo de Capacitación Rural, cuya finalidad fue la de apoyar a quienes hicieran inversiones importantes en adecuación de tierra para incorporarlas a la productividad agrícola nacional. El Dr Arias no hizo otra cosa distinta a la otorgar esos incentivos a través de una institución de reconocimiento internacional el IICA.  Celebramos pues la noticia dada el sábado pasado por el señor Ministro Dr Holmes Trujillo y solo queremos que brille la justicia y que el Dr Andrés Felipe Arias recobre su Libertad.

Comentarios