Diario del Huila

Parapeto.- Reforma agraria. Parte lll. ¡Si se puede!

Oct 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Parapeto.- Reforma agraria. Parte lll. ¡Si se puede!

por: Julio Bahamon.

Sin afectar la propiedad privada. Hace 5 años, durante una de las visitas que hicieron al Dpto. los entonces precandidatos del Centro Democrático, me correspondió hacer la presentación, en el club el Lago, del proyecto más ambicioso de adecuación de tierras de que tenga historia nuestra región, estudios que ha venido adelantando y actualizando el ingeniero civil Jaime Vanegas Bernal especialista en sistemas de riego y drenaje con merecidos títulos de conocimiento en la materia.

La base entonces, para reclamar la atención de esos ilustres visitantes fue la situación de pobreza de la clase campesina desposeída de tierra en mi departamento, huérfanos de la atención del gobierno nacional que los excluyó del plan de desarrollo y suspendió toda ayuda nacional para la continuación de las obras emprendidas años atrás. Increíble decirlo, pero esa situación no ha mejorado un ápice. Para ese momento, el país acababa de enterarse que en el departamento hermano, El Tolima, se había adelantado la construcción de un distrito de riego complementario denominado El Triángulo del Tolima mediante el cual se beneficiaron 34.000 hectáreas en los municipios de Coyaima, Natagaima y Purificación y con riego directo 20.500 hectáreas, y  ha gestado más de 17.000 empleos directos en la zona. Se le llamo “triangulo” porque que en esa área se incluyeron, además de las 34.000 has ya  beneficiadas en el 2.014,  también las hectáreas irrigadas por allá en los años 60, s con agua de los rios Saldaña, y Coello. ¿Saben uds quien fue el ingeniero que estuvo al frente de esa majestuosa obra de redención para el Tolima?: El Doctor Ismael Cabrera Gutiérrez, huilense y para más señas garzoneño. Hemos tenido a los mejores ingenieros haciendo mega obras en otras latitudes. Les llegó la hora a los nuestros de lucirse en el Huila.

Yo me he hecho siempre esta pregunta: ¿Por qué otras regiones si lo han podido hacer y nosotros no?

Pues bien, en esa reunión expuse los beneficios del proyecto de riego del norte del Huila ya que por muchos años no fuimos capaces de realizar los distritos de Venado -Cabrera, ni Cabrera – tres pasos, todo el esfuerzo se fue en estudios y nada se pudo concretar. Por ese motivo, tenemos la obligación de insistir en el proyecto del Ingeniero Jaime Vanegas, plan que debe conocer la opinión del Huila, y paso a describirlo a  continuación:

1.- El primer estudio de factibilidad del proyecto de riego del norte del Huila los realizo en 1.989 la firma CPT Compañía de Proyectos  Técnicos y fue posteriormente actualizado por el Ing. Jaime Vanegas Bernal, quien fue contratado por la Universidad Nacional. Originalmente el área estudiada fue de 30.800 has, pensando en regar solamente 15.140 has  porque se estableció que el rio Neiva no tenía el suficiente caudal para cubrir toda el área. Este distrito  cobija los municipios de Hobo, Campoalegre, Rivera, Neiva, Tello y Villavieja en una extensión aproximada de 35.000 Has. Continuara. 13/10/22.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?